Cámara oscura

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Principio básico de la cámara oscura.

Una cámara oscura es un dispositivo, sin lentes, para generar representaciones bidimensionales de una escena cualquiera que esté bien iluminada. Cuando se coloca una película sensible a la luz en el fondo de una cámara oscura, se obtiene un tipo de cámara fotográfica denominada cámara estenopeica.


Rasgos principales

El primer artefacto práctico para generar una imagen bidimensional del mundo real fue la cámara oscura, ya conocida por los chinos y los griegos antes de la era cristiana. La cámara oscura es la antecesora de la cámara fotográfica y consiste en una caja con las características siguientes:

  • Su interior está pintado de negro;
  • Una de sus caras tiene un pequeño orificio circular, como el hecho con un alfiler;
  • La totalidad de la cara opuesta a la anterior está hecha de un material traslúcido (no transparente).

Cuando se orienta el orificio hacia una escena bien iluminada y se mira la pantalla opuesta desde un ambiente oscuro (o cubríendose con un paño oscuro, como hacían, por ejemplo, los viejos fotógrafos de plaza) se ve en esta pantalla una imagen invertida de la escena. La nitidez de la imagen es mayor para orificios más pequeños, pero su iluminación es menor; esta relación de compromiso debe ajustarse según las características de la escena (en la cámara fotográfica con lentes este control lo hace el diafragma). El principio básico de funcionamiento del artefacto es la propagación rectilínea de la luz.

En el siglo X los árabes usaban la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. Leonardo da Vinci, artista e inventor italiano de la época del Renacimiento (fines del siglo XV), le dio gran popularidad como dispositivo auxiliar de la pintura y la arquitectura.

Fuentes

Véase también