ECyT-arPágina principal | Acerca de | Ayuda | Preguntas más frecuentes | Páginas especiales | Entrar


Versión para imprimir | Aviso legal | Política de privacidad

Cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

En este artículo se explica cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado haciéndole una modificación simple y de bajo costo.


Cómo mejorar algunos calefactores argentinos

Ubicación de la cámara de combustión en un calefactor Emegé
de tiro balanceado.

Un estudio de calefactores de tiro balanceado fabricados por algunas de las marcas más populares encontró importantes fallas de diseño que disminuyen mucho su eficiencia. Uno de los problemas encontrados es una deficiente transferencia al medio ambiente del calor generado en la cámara de combustión. El origen de este problema es que algunos fabricantes recubren el exterior de estas cámaras con aluminio, lo que disminuye la temperatura de la superficie y, consecuentemente, la transferencia al aire circundante del calor generado en su interior. Una solución sencilla para este error de diseño es repintar todo el exterior (nunca el interior) de estas cámaras con pintura negra resistente a altas temperaturas. Esta pintura, que debe soportar por lo menos 500 ºC, es fácil de conseguir y barata porque se usa para recubrir el exterior de las parrillas metálicas para hacer asado, soportando algunas hasta 1000 ºC. La cámara de combustión debe ser separada completamente del resto del calefactor, protegiendo la ventana de vidrio y las conexiones de gas con cinta de enmascarar para que no se pinten, y sellando todas las aberturas para que la pintura no penetre al interior.

Atención: El desarme y armado de cualquier artefacto de gas debe ser hecho por un instalador autorizado o una persona con experiencia en el tema. De lo contrario se pueden generar problemas como pérdidas de gas o dificultades de encendido.

Otro error común de diseño de estos calefactores es una deficiente circulación del aire alrededor de la cámara de combustión. Este error es imposible de corregir sin modificaciones sustanciales y de alto costo (es decir, la inversión sería alta y difícilmente recuperable) que están sólo al alcance de un taller especializado. Estos problemas de diseño deberían ser encarados por instituciones oficiales como el INTI a fin de fijar normas mínimas que mejoren el rendimiento de estos artefactos tan importantes durante los inviernos, bajando los costos operativos, disminuyendo el consumo de gas y la contaminación que genera su combustión.

Fuentes

Obtenido de «http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/C%C3%B3mo_aumentar_la_eficiencia_de_un_calefactor_a_gas_de_tiro_balanceado»

Esta página ha sido visitada 6.100 veces. Esta página fue modificada por última vez el 11 feb 2013, a las 18:29. El contenido está disponible bajo los términos de la Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.


Buscar

Navegar
Página principal
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Editar
Ver código fuente
Ayuda de edición
Opciones de página
Discutir esta página
Nueva sección
Versión para imprimir
Información de página
Historial
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Mis páginas
Registrarse/Entrar
Páginas especiales
Páginas nuevas
Lista de archivos
Estadísticas
Más...