ECyT-arPágina principal | Acerca de | Ayuda | Preguntas más frecuentes | Páginas especiales | Entrar


Versión para imprimir | Aviso legal | Política de privacidad

Cómo medir diámetros

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Saber cómo medir diámetros permite resolver problemas prácticos muy variados. Diámetros de hasta 8 cm pueden medirse con un calibre común, pero no hay un instrumento barato para la medición de los mayores que este valor. Se describe aquí un instrumento muy sencillo para la medición de diámetros grandes que puede fabricarse con elementos caseros a costo casi nulo.


Medición de diámetros

Técnica de uso del calibre.


La medición directa de diámetros puede hacerse simplemente con una regla o cinta métrica. Esto no es posible con objetos como la columna cilíndrica de un edificio o cualquier objeto esférico o cilíndrico sólido y sin agujeros diametrales pasantes. En tales casos hay que hacer una medición indirecta de diámetros, tarea indispensable para resolver problemas como los siguientes:

  1. Elegir la mecha apropiada para taladrar un agujero por donde pueda pasar un tornillo o varilla predeterminada.
  2. Determinar cuan "grueso" es un objeto cilíndrico cualquiera.
  3. Comprar una abrazadera que ajuste bien en un poste.
  4. Ajustar un compás para trazar en una mampara el círculo por el que se pueda pasar una pelota.

El primer caso se resuelve con un calibre común, de la forma que se ilustra en la figura de arriba. En el segundo caso, el calibre común es aplicable sólo hasta diámetros de unos 8 cm. Diámetros mayores requieren un calibre de gran tamaño, que en el caso forestal recibe el nombre de forcípula. Estos casos pueden resolverse de modo mucho más simple y barato con el instrumento que se describe a continuación.

Medición de diámetros grandes

Forcípula.

Los diámetros de objetos como columnas cilíndricas, postes y árboles no pueden medirse de modo directo. Pueden, en cambio, medirse indirectamente si su forma es aproximadamente circular. Para ello se mide su perímetro, que sí es accesible, no con una regla sino con una cinta métrica flexible cuya versión más barata es el común "centímetro" de hule de las costureras.

Para obtener el diámetro D de una circunferencia a partir de su perímetro P hay que hacer un cálculo, ya que de la Geometría se sabe que D = P/π, donde π = 3,14 con error menor que 4 milésimos. Esto es engorroso y se puede, en cambio, calibrar una cinta métrica de modo que cada unidad corresponda a 3,14 cm en vez de 1 cm. Cuando se mide el perímetro de un objeto circular con esa cinta, llamada cinta diamétrica, el valor obtenido es directamente el del diámetro.

Para fabricar una cinta diamétrica hay que imprimir la figura adjunta en su tamaño natural, que corresponde a una hoja de papel tamaño legal (21,59 cm × 35,56 cm). Para ello "pique" en la figura para abrir la página del archivo y una vez más en la figura superior para abrir sólo el archivo en una ventana. Luego imprímala con la técnica usual, aumentando el contraste al máximo posible. Si se pegan todos los tramos del papel se puede medir un diámetro de hasta 76 cm, el de un árbol de gran porte. Esta cinta puede luego plastificarse untándola con cola vinílica o recubrirse con el plástico transparente autoadhesivo que se vende en librerías (mucho más caro). En el último caso conviene plastificar toda la hoja antes de cortarla, teniendo la precaución de dejar libre una franja que permita empalmar los tramos de papel con cola vinílica.


Cinta de conversión de perímetros a diámetros.



Obtenido de «http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/C%C3%B3mo_medir_di%C3%A1metros»

Esta página ha sido visitada 12.617 veces. Esta página fue modificada por última vez el 22 feb 2012, a las 01:13. El contenido está disponible bajo los términos de la Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.


Buscar

Navegar
Página principal
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Editar
Ver código fuente
Ayuda de edición
Opciones de página
Discutir esta página
Nueva sección
Versión para imprimir
Información de página
Historial
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Mis páginas
Registrarse/Entrar
Páginas especiales
Páginas nuevas
Lista de archivos
Estadísticas
Más...