Clarín

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Redirigido desde «Diario Clarín»)

Tapa del primer ejemplar de Clarín,
salido el 28 de agosto de 1945.

El diario Clarín —denominado Clarín, a secas— es un periódico matutino argentino de formato tabloide, publicado en la ciudad de Buenos Aires por la Editorial Clarín SA (empresa perteneciente al Grupo Clarín) desde el 28 de agosto de 1945. Los ejemplares se imprimen diariamente, salvo cada 1° de enero y 25 de diciembre. Creado e inicialmente dirigido por Roberto Noble, en 2013 estaba dirigido por Ernestina Herrera de Noble, su viuda. El diario de mayor circulación del país, en enero de 2009 vendió 10.892.351 ejemplares.[1] Tiene versión digital. Durante la gestión de la presidente Cristina Fernández, debido a diferencias económicas e ideológicas, el diario tomó un marcado sesgo antioficialista. En marzo de 2011 el Editor General era Ricardo Kirschbaum.


Clarin.com

La edición digital del diario Clarín, denominada Clarin.com, la primera de su tipo en América Latina, se inauguró el 10 de marzo de 1996. En esa época mayoritariamente leída por los argentinos residentes en el exterior, tenía todos los contenidos del diario impreso y tuvo 110.957 visitas en ese día. Contenía también dos noticieros de Radio Mitre, fotografías de 360° de amplitud y chats con los editores del diario. Entre los años 2000 y 2008 tuvo una redacción separada del diario impreso, posteriormente unificada.

Cuando se produjo la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001, Clarin.com hizo una cobertura especial multimedia del hecho. Por este trabajo obtuvo el Premio 2003 de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del escritor y periodista Gabriel García Márquez. En 2009 hizo la primera transmisión en vivo de un evento, las elecciones legislativas argentinas, durante 14 horas. El 2 de septiembre de 2009 obtuvo su segundo premio FNPI por la cobertura de Ruta 66. En 2010 recibió el Premio Rey de España.

En marzo de 2011 el sitio recibía unas 30 millones de visitas mensuales, lo que lo hacía el sitio de noticias más leído de Argentina. En ese momento estaba en Facebook y Twitter y tenía versiones para Kindles, iPads, iPhones y Blackberries.

Fuentes

  • Autor ?; Clarin.com cumple 15 años; diario Clarín; Editorial Clarín SA; Ciudad de Buenos Aires; 13 de marzo de 2011{{#set_internal: Publicacion identificación|IP=Diario Clarín |Fecha=13 de marzo de 2011}}.

Transclusión

La transclusión de esta página muestra el siguiente texto:

diario Clarín; Editorial Clarín SA; Ciudad de Buenos Aires

Citas

Artículos que citan a la publicación periódica Diario Clarín:

No hay citas en este momento.

Fuentes

Véase también

{{#set_internal: Publicación periódica

|Tipo_Publicacion=periódico matutino
|Periodicidad_Publicacion=diaria
|Nombre_Publicacion=Clarín
|Editorial=Editorial Clarín SA
|Lugar_Edicion=Ciudad de Buenos Aires
|Año_Inicial=1945
|URL=http://www.clarin.com/
|IP=Diario Clarín

}}