Educación Tecnológica

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La Educación Tecnológica, a veces denominada simplemente Tecnología, es una asignatura escolar introducida en Argentina a fines de la década de 1980. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes y importancia social. No debe confundirse con la educación técnica, orientada hacia la formación laboral para el trabajo fabril, de la construcción o de instalaciones técnicas domiciliarias.


Objetivos de la educación tecnológica

El estudio realizado por Marc de Vries para la UNESCO indica que las orientaciones de la Educación Tecnológica en diferentes países puede clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas; mejor comprensión del fenómeno tecnológico. A continuación se dan las principales orientaciones detectadas para cada categoría. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. Estas orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los diversos países y niveles educativos.

Adquisición de destrezas prácticas

Las destrezas prácticas tienen un amplio espectro de complejidad que permite enseñarlas desde los primeros años de escolarización. Las aplicaciones prácticas de saberes científicos, en cambio, tienen como requisito previo muchas destrezas prácticas, por lo que generalmente se enseñan en los últimos años de los estudios secundarios.

  • Competencias generales: buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
  • Artesanales: fabricación individual de artefactos o realización de procesos de modo casero o en pequeños talleres.
  • Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
  • Diseño de soluciones: resolución de problemas prácticos simples.

Comprensión del fenómeno tecnológico

  • Tecnologías críticas: panorama de las principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas y resolver problemas cotidianos, empleando diferentes saberes y útiles.
  • Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y los efectos sociales de las actividades tecnológicas, así como sus efectos ambientales.

Pautas oficiales para la Educación Tecnológica

Definicion

La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.

Pautas didácticas

Las únicas pautas didácticas para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios son los siguientes la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.

Análisis de productos

Se recomiendan los siguientes tipos de análisis y de las preguntas que hay que hacer:

  • morfológico: ¿qué forma tiene?
  • funcional: ¿para qué sirve?
  • funcionamiento: ¿cómo funciona?
  • estructural funcional: ¿cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
  • tecnológico: ¿cómo está hecho y de qué materiales?
  • económico: ¿qué valor tiene?
  • comparativo: ¿en qué se diferencia de otros objetos tecnológicos?
  • relacional: ¿cómo está relacionado con su entorno?
  • reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?

Proyecto tecnológico

De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:

  • Identificación de oportunidades;
  • Diseño;
  • Organización y gestión;
  • Planificación y ejecución;
  • Evaluación y perfeccionamiento.

Fuentes

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995.
  • Educación Tecnológica en la provincia de Córdoba.
  • Doval, Luis - Gay, Aquiles; Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico; Programa Prociencia CONICET - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
  • Solivérez, Carlos E.; Ciencia, Técnica y Sociedad; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
  • Vries, M. J. de; Technology education in Western Europe. En Layton, D. (editor); Innovations in Science and Technology Education; vol. V; UNESCO; Paris (Francia); 1994.
  • Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Tecnológica: Primer ciclo de Educación Primaria; Consejo Federal de Educación de Argentina; 2007. Acotado a los tres primeros años de la educación primaria, contiene algunas mejoras respecto de los planteos previos. En septiembre de 2012 no había otro documento sobre los restantes niveles educativos.

Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico

El encaramiento usual de la Educación Tecnológica en Argentina es el peculiar de los docentes que mayoritariamente protagonizan su introducción en el nivel secundario: los ingenieros. Este encaramiento tiende a ser una introducción a las carreras universitarias de Ingeniería, pero no a las de Medicina, Arquitectura, Agrimensura y otras disciplinas igualmente tecnológicas. Se encuentran así libros de texto de Educación Tecnológica que dedican buena parte de su contenido a introducir toda clase de dispositivos mecánicos y circuitos eléctricos, hidráulicos y lógicos (de control), así como variados procesos industriales de procesamiento y transformación física y química de materiales, discutidos de modo más o menos elemental según el nivel al que están dirigidos. Si la finalidad principal de la Educación Tecnológica fuera promover la formación de ingenieros sólo tendría valor práctico para los escasos alumnos con esa vocación y para el resto sería -como sucede actualmente con la Física- información irrelevante que inevitablemente se olvidaría a poco de abandonar la escuela. Tendría mayor utilidad, estadísticamente hablando, que los niños y jóvenes aprendieran a hacer las inevitables tareas de mantenimiento del hogar que requieren buenas dosis de saberes teóricos y prácticos de todo tipo.

Si la Educación Tecnológica se estudia como un conocimiento exclusivamente verbal, se desvirtua lo que debe ser su propósito central: aumentar la capacidad de resolución de problemas prácticos. El conocimiento verbal, o declarativo como lo designan algunos psicólogos (véase el artículo sobre saberes) brinda información sobre los rasgos esenciales de los objetos, pero no es operativo, no permite hacer cosas, sólo describirlas. Es la forma de conocimiento que prefieren impartir los docentes porque es altamente estructurado, de aceptación socialmente generalizada y fácil de calificar. Como no tiene aplicación inmediata, el conocimiento declarativo (la mera información) es usualmente estéril, no reproductivo, y por lo tanto fácil de ser olvidado a corto plazo. La única manera de evitar ésto es estructurar la enseñanza-aprendizaje de la Educación Tecnológica alrededor de los contenidos procedimentales que le dan operatividad, seguidos de los contenidos actitudinales que le dan sentido para los alumnos y de los conceptuales que permiten la comunicación eficaz entre las personas y la reflexión sobre la práctica docente.

La organización de grandes bloques de contenidos de Educación Tecnológica recomendada por los organismos oficiales de Educación de Argentina, es la siguiente:

  • Las áreas de demanda y las respuestas de la tecnología.
  • Materiales, herramientas, máquinas, procesos e instrumentos.
  • Tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Procedimientos relacionados con la tecnología: el análisis de productos y los proyectos tecnológicos.
  • Actitudes generales relacionadas con la tecnología.

Además de un excesivo énfasis en las tecnologías de la información y las comunicaciones, el problema principal es la priorización de los conocimientos declarativos sobre los procedimentales y la desaparición de los contenidos actitudinales cuando se detallan los de cada nivel. Por ejemplo, la propuesta de contenidos para el Primer Ciclo (ver la p. 236 del documento oficial), prioriza los conocimientos declarativos proponiendo el análisis en el entorno inmediato y cotidiano de los alumnos: la energía eléctrica, el gas, los alimentos, los remedios, el transporte, los electrodomésticos, la indumentaria, el teléfono, la radio, la televisión, los muebles, la casa, las instalaciones, la agricultura, la organización del colegio, la sanidad, etcétera. Surgen entonces grandes preguntas. ¿Qué quiere decir análisis en el contexto de un primer ciclo? Evidentemente no es el procedimiento de resolución de los problemas que resuelven esas tecnologías, sino solo conocimiento declarativo. ¿Cuál de todas las tecnologías mencionadas es prioritaria? Es obviamente imposible estudiarlas a todas, menos con ese gran etcétera, así que pareciera (y no se dan contenidos actitudinales como guía) que es lo mismo estudiar la corbata (vestimenta) que la agricultura (fuente principal de nuestra alimentación), la televisión que el transporte (sin el cual no obtendríamos los productos básicos para nuestra subsistencia), la aspiradora (electrodoméstico) que la construcción de viviendas, la mesa (mueble) que los antibióticos (sanidad). Una propuesta educativa en Educación Tecnológica debe explicitar las destrezas que se desea el alumno alcance en general, primero, y en cada nivel, después. Es decir, es necesario explicitar los propósitos centrales de la Educación Tecnológica.

Propósitos centrales

La Educación Tecnológica debería propender al desarrollo de conocimientos procedimentales o destrezas bien priorizadas en base a valores como los siguientes:

  • Fabricación de dispositivos sencillos de interés práctico, donde se transformen materiales mediante útiles lo más comunes y técnicas de rango de aplicación lo más amplio posibles. La tarea debe efectuarse de la manera más autónoma viable, con el máximo apoyo y seguimiento docente, quien debe haber hecho previamente el trayecto completo exigido al alumno.
  • Resolución autónoma de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanes básicas. Para ello el alumno debe aprender a usar tecnologías eficientes para el logro de fines valiosos que deben ser explicitados. La disponibilidad de las tecnologías de satisfacción de las necesidades humanas básicas no debería estar sometida a las reglas del mercado, porque de él están excluidos los pobres.
  • Aprendizaje de algunas técnicas de valor práctico, por ejemplo, para el hogar.
  • Organización y uso de recursos (materiales, útiles, máquinas, energía, información) y mano de obra para la obtención de resultados valiosos. Las personas no deben ser consideradas sólo como un recurso más, son valiosas por sí mismas independientemente de los roles que desempeñan. La naturaleza no debe ser considerada como un insumo sin reposición (desarrollo sustentable).
  • Identificación y control de los impactos culturales y ambientales de las actividades tecnológicas. Para ello es necesario desarrollar criterios de elección entre alternativas técnicas en base a consideraciones éticas hechas de modo racional, explicitando los valores puestos en juego y su orden de prioridad (tecnologías apropiadas).
  • Cuidado de los recursos y rechazo al consumismo a través de actividades como el ahorro de agua y energía, el reciclado de materiales. Los recursos humanos y naturales son limitados, por ello es necesario ser usuarios críticos y mesurados de las tecnologías, evitando el despilfarro.
  • Indagación, en primer lugar, de las motivaciones propias para el uso de las tecnologías, y luego de las de sus productores o vendedores. Para ello es necesario comprender que el afán de lucro, la búsqueda de estatus social, de diversión o el deseo de dominación motivan buena parte de los usos y producciones tecnológicas.
  • Toma de conciencia de que las características culturales en general y las idiosincráticas argentinas en particular, son obstaculos o promotores del buen desarrollo y uso de las tecnologías.
  • Valoración, mediante análisis evolutivos, de la herencia tecnológica recibida de nuestros predecesores y, por ende, de su carácter eminentemente cultural.
  • Uso de didácticas específicas de la Educación Tecnológica.

Los contenidos conceptuales a brindar deben ser todos los facilitadores de la apropiación de los contenidos procedimentales anteriores. Hay, empero, conocimientos declarativos que es importante brindar aunque sea difícil o tal vez imposible llegar a darles carácter procedimental en el aula, aunque es deseable esperar que sí lo alcancen en la vida adulta. Tal es el caso de los siguientes temas:

  • Identificación de las tecnologías críticas para la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
  • Establecimiento de relaciones significativas entre el saber, las técnicas, la organización de tareas, el diseño y la resolución de problemas prácticos. Apropiación de la terminología técnica.
  • Conocimiento del desarrollo histórico de las tecnologías en Argentina, y la identificación de los factores que condicionaron su desarrollo.
  • Instrumentos conceptuales para el análisis del fenómeno tecnológico: causalidad estricta, finalidades, sistemas, estructuras, procesos y su representación por diagramas de flujo.

Los conocimientos de carácter más abstracto, como los de estructura y de finalidades y valores, corresponden a alumnos del nivel secundario, pero los docentes de todos los niveles debe aplicarlos aunque no los enuncien explícitamente en el aula.

En las siguientes secciones se discuten brevemente los contenidos conceptuales que deberían trabajarse en el nivel primario. El agrupamiento y ordenamiento no corresponde a la manera en que deben ser dados, la que debe estar orientada por los contenidos procedimentales. Cada tema tiene contenidos de todos los niveles, que deben ser introducidos en la medida en que el desarrollo del niño lo permita y los contenidos procedimentales los requieran. El ordenamiento de los temas obedece tanto a razones lógicas como de complejidad creciente. Así, el conocimiento sensorial de los materiales debe ser previo al de los útiles con que se transforman; la familiarización con los útiles apropiados a cada material y sus funciones debe efectuarse antes de aprender las técnicas de su uso; el proceso de fabricación sólo puede iniciarse cuando se conocen suficientemente bien los materiales, los útiles y las técnicas necesarias para la tarea. Estos contenidos conceptuales deben trabajarse en espiral, retomándolos y profundizándolos a medida que son requeridos por contenidos procedimentales más complejos (véase artículo sobre constructivismo).

Didácticas específicas

Las didácticas específicas propuestas —superadoras de las tradicionales Actividades Prácticas— son, en orden de complejidad creciente:

La organización del aula-taller es la etapa previa a la del taller propiamente dicho, pero hay que lograr tener un taller en la escuela, atendido por técnicos que atiendan a los alumnos en los horarios de turno y contraturno.

La introducción de ejes tiene impacto en la práctica docente en la medida en que sirven para focalizar la atención sobre aspectos centrales y comunes de los contenidos, sirviendo de guía tanto para la organización de recursos como para la realización de actividades y evaluaciones. Los ejes, por lo tanto, no pueden ser contenidos demasiado específicos (como uso de herramientas, que no aparecen en todas las unidades, al menos en este encaramiento), ni demasiado genéricos, ya que no ayudan a precisar ideas. Por las razones antes discutidas estos ejes deben corresponder a grandes contenidos procedimentales y actitudinales, como los siguientes:

  • Resolución de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanas básicas.
  • Ponderación de los costos externos, sociales y ambientales, de las actividades tecnológicas.
  • Desarrollo de la capacidad de hacer buenas elecciones técnicas, como consumidores, como productores, como decisores.
  • Combate del consumismo y fomento de la frugalidad, el reciclado y el uso restringido de los recursos escasos y de los no renovables.

Para que sean verdaderos ejes, estos aspectos deben estar presentes en todas las actividades de Educación Tecnológica que se realicen en el aula.

Proyectos técnicos

Triciclo para inválido.

Los proyectos técnicos son la culminación de los procesos de fabricación de artefactos. Su realización puede llevarse a cabo recién cuando se dominan las técnicas básicas de manejo de herramientas e instrumentos, de reparación y armado de objetos simples, de diseño con representaciones gráficas y cálculo de insumos y sus costos, de diseño de objetos no necesariamente originales pero sí novedosos. No todos los alumnos serán capaces de llevar a cabo proyectos técnicos, por lo que su realización debe encararse como una actividad de grupos especialmente constituidos (no debe permitirse trabajos individuales) que recibirán calificaciones específicas. Es deseable que las actividades encaradas tengan valor social, la resolución de algún problema individual que la sociedad no proporciona con facilidad o a precio accesible.

El encaramiento exitoso de proyectos técnicos requiere una maduración que usualmente se adquiere alrededor de los 16 años, 4° año de la escuela secundaria. Hay niños de 9 años capaces de hacerlos exitosamente, así como muchos que no tienen esta capacidad a los 17 años. Son valiosos ejemplos del éxito en su realización, especialmente por su carácter social, los siguientes casos de estudiantes secundarios argentinos:

  • Triciclo para un inválido: Facundo Imanol Ferreyra, 16 años, alumno del 2° año de la Escuela Fray Luis Belgrán de la localidad de San Nicolás (provincia de Buenos Aires).[1][2]
  • Rueda hidráulica que genera electricidad para una vivienda rural: Carlos Llaytuqueo, de 16 años, entonces alumno de 1er. año del Centro de Educación Integral San Ignacio de la localidad de Junín de los Andes (provincia de Chubut).[3]

Pueden verse más ejemplos de trabajos hechos por jóvenes de todo el mundo en http://tech.ashoka.org/sites/tech/files/Hyderabad_Youth_Venture.pdf.

Contenidos propuestos para todos los niveles

Solivérez TSN tapa.jpg

Los contenidos que a continuación se proponen están detalladamente desarrollados en el libro Tecnología, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica, cuya versión en formato pdf puede descargarse libremente desde este enlace.

Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos

Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegos.

Las necesidades básicas y los deseos

La tecnósfera: el mundo artificial. Didáctica de las necesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Las necesidades básicas. Nivel de vida: índices nacionales. Nivel de vida: índices internacionales. Los deseos. Fines y medios. Bibliografía. Historieta Las necesidades vitales. Fragmento de La isla misteriosa de Julio Verne.

Materiales y propiedades

El conocimiento de los materiales. Propiedades materiales de interés técnico. Una propiedad técnica no esencial: la dureza. Artefactos: relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Materiales de construcción. Materiales para herramientas y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado de materiales. Bibliografía.

Útiles

Importancia de los útiles. Clasificación de los útiles. Herramientas. Instrumentos. Los útiles básicos. Equipo, pertrechos y equipamiento. Enseres. Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. Bibliografía.

Técnicas manuales y de organización

Técnicas y artes: rasgos distintivos. Valor didáctico de las técnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnica. Técnicas de plegado de papel (origami), de pegado, de fijación de maderas, de hechura de nudos, de tejido (texturas básicas y telares). Clasificación de técnicas en base a la manera de transformación de los materiales. Los errores humanos y la seguirdad en el trabajo. Técnicas de estudio. Técnicas de organización de tareas.

La creatividad y los saberes

Descubrimientos e inventos: rasgos distintivos. Creatividad. Datos. Información. Conocimiento. Creencias y criterios de verdad. Saber intuitivo, empírico y científico: tablas, bases de datos y leyes. Rasgos esenciales del conocimiento científico: previsión, explicación, planificación. El método científico y el método de prueba y error. Conocimiento y cultura: cosmovisión, validación social. Carácter privado del conocimiento tecnológico. Análisis y síntesis. Representación del conocimiento: bosquejos, cuadros, redes, rasgos. Preservación del conocimiento: la escritura y otros métodos de representación. Difusión de conocimientos. La Educación Técnica en Argentina: instrucción y aprendizaje. Empleos, oficios y profesiones. Tecnólogos del mundo y de Argentina. El caso Leonardo da Vinci.

Diseño y fabricación artesanal de objetos

La mano de obra. La división del trabajo y la cooperación. Diseño. Prototipos. Importancia del conocimiento en el diseño. Diseño y fabricación de objetos como: sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor y a enjulios; máquina de vapor de “de Caus-Savery”; instrumento de trazado de diámetros; torno; ruedas y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor a goma y otros.

Motores y máquinas

Los usos prácticos de la energía. La energía muscular. El fuego. ¿Qué es una máquina? Las máquinas simples. Rampas. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamiento. Poleas y tornos. Rasgos esenciales de las máquinas simples. Máquinas complejas. Motores almacenadores: tendones, contrapesos. Ruedas hidráulicas: barcos de paletas, hélices, turbinas hidráulicas actuales. Molinos de viento. Máquinas de vapor: Newcomen, Watt, aplicación al ferrocarril. Motores almacenadores. Motores a elasticidad: a cuerda; a goma. Máquinas herramientas: amoladora, destornillador a batería, sierra circular, soldador, taladro eléctrico. Las grandes máquinas que reemplazan el trabajo muscular.

Procesos de fabricación industrial

Taylorismo. La producción en cadena o serie: las líneas de montaje de Ford. Nuevas organizaciones del trabajo: círculos de calidad. Los costos de producción: productividad, rendimiento. Diseño industrial y ergonomía. Normalización. Control de calidad. Fabricación en serie de un objeto con medición de eficiencia: análisis crítico del proceso. Estudio de un proceso industrial. Materia prima. Insumos. Efluentes. Técnicas. Máquinas y equipamiento en general. Información. Representación de un proceso de fabricación mediante diagramas de bloques funcionales. Identificación y representación de los operarios y los flujos de materiales, energía e información en un proceso de fabricación industrial sencillo. Didáctica de los procesos de fabricación. Importancia del capital en los procesos industriales.

Las tecnologías críticas

Tecnologías primarias y secundarias para la satisfacción de las necesidades vitales. Tecnologías críticas primarias: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); vivienda (materiales, tecnologías asociadas a la construcción); salud (agua potable, cloacas, medicina); comprensión del mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas de seguridad, leyes). Tecnologías críticas secundarias: materiales (minería, siderurgia, petroquímica); infraestructura (vías y medios de transporte); energía (combustibles, electricidad, celdas de hidrógeno, solar, eólica); de procesamiento de información(electrónica, informática); servicios esenciales (transporte público de pasajeros y cargas, provisión de agua potable, recolección de residuos, electricidad, gas, telefonía, radio).

Cultura y tecnologías

Los primeros jinetes; los tehuelches y araucanos. La funcionalidad de la cultura. La cultura del gaucho. La clase de personas que genera la sociedad de consumo. Cambio tecnológico y cambio social. La idiosincrasia argentina: denigración del trabajo; priorización de la diversión; improvisación; desvalorización del conocimiento y del tiempo; evasión de las responsabilidades; culto de las apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividad.

Comercialización de las tecnologías

Tecnologías satisfactoras de necesidades básicas. La comercialización de las tecnologías. La ley de la oferta y la demanda: formulación de Adam Smith. La publicidad. Casos en que no se cumple la ley de la oferta y la demanda: falta de poder adquisitivo; monopolios y oligopolios; subsidios. Lealtad profesional y comercial. Defensa del consumidor. La Organización Mundial de Comercio y el proteccionismo de los países industrializados. ALCA y Mercosur.

Elecciones técnicas

Elecciones técnicas usuales. Formulación de requisitos. Principios de funcionamiento. ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?. Manuales y garantías. Comparación de alternativas. Técnicas de elección. Tecnologías apropiadas. Elección de un electrodoméstico. Audiencias técnicas. Las elecciones técnicas como didácticas específicas de la Tecnología.

Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos sociales

Las finalidades de las actividades tecnológicas. Políticas tecnológicas. El auge de la economía. Globalización. Impactos étnicos, sociales y culturales de las actividades tecnológicas. La sociedad de consumo y la democracia. La obsolescencia planificada. Las tecnologías como símbolos. Armamentos y dominación. La incompabitilidad y la obsolescencia planificadas. La plusvalía y la desocupación. Algunos dilemas ético-tecnológicos: lo individual vs. lo colectivo; la eficiencia intrínseca vs. la extrínseca; ser vs. tener; bienestar material vs. espiritual. Video El sueño americano.

Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos ambientales

Costos internos y externos de las actividades tecnológicas. Los estudios de impacto ambiental. Efectos planetarios: la deforestación; la desertificación; el problema del agua potable; el calentamiento global; la disminución de la capa de ozono; las lluvias ácidas; la extinción de especies animales y vegetales. Tecnologías apropiadas. Modelos de desarrollo. El desarrollo sustentable. El reciclado. La internalización de los costos externos. Hacia la satisfacción generalizada de las necesidades humanas vitales. Video El sueño americano.

Factores del desarrollo tecnológico

El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, económica, política y técnica de la época. Surgimiento y ascenso al poder de la burguesía. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de bienes y prestación de servicios. Organización y administración de tareas. Distribución. Factores del desarrollo: político – económicos (colonialismo, explotación económica y dependencia económica); raciales (racismo); geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación de plantas y animales autóctonos, caso de Argentina); culturales del desarrollo (las teorías de Weber y Harrison). Casos de industrialización: Japón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic).

El desarrollo sustentable

Modelos de desarrollo. Recursos renovables: la fertilidad de la tierra. Recursos no renovables. Impactos ambientales: erosión, deforestación, contaminación de las aguas y el aire, la lluvia ácida, la protección de especies. Las cargas sobre el planeta: la capa de ozono, el calentamiento global. Desarrollo deseable y desarrollo sustentable. Tecnologías apropiadas. El desarrollo sustentable en la escuela : el reciclado.

Estructuras y sistemas

Estructuras portantes usuales: edificios (de bloques, prefabricados, de vigas y columnas, domos geodésicos); esqueletos; chasis y armazones. Concepto abstracto de estructura: elementos y relaciones. Estructuras espaciales: polígonos regulares y arquimedeanos; el icosaedro truncado y el domo geodésico. Estructura de algunos objetos comunes. Propiedades emergentes: el arco romano. Estructuras conceptuales. Estructuras sintácticas. Diagramas de Venn. Estructuras jerárquicas: arboles.

Didáctica de la Educación Tecnológica

Ejes curriculares: la resolución de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración de los costos externos sociales y ambientales. El problema del cambio tecnológico. Didácticas específicas: especificaciones técnicas, análisis de objetos técnicos; aprendizaje de una técnica; fabricación artesanal de objetos; diseño de objetos; evolución de una tecnología; elecciones técnicas. El proyecto técnico como culminación de las didácticas específicas: la importancia del trabajo autónomo. Lo que debe saber el docente y lo que debe saber el niño. La transversalidad de las tecnologías. La organización del taller y el aula taller. La organización del trabajo en el aula.Proyectos técnicos sin taller.

Las tecnologías en Argentina

Las ventajas comparativas naturales de Argentina. La ganadería: vaquerías, rodeos, saladeros, estancias y frigoríficos. El problema del transporte: de la carreta al ferrocarril y los camiones; los fletes y los barcos de acero a vapor. La agricultura: el auge de la producción triguera y la introducción de la soja. La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales). La desindustrialización. Las privatizaciones.

Fuentes generales

  • Solivérez, Carlos E.; Pdf.jpgCiencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992.
  • Solivérez, Carlos E.; Pdf.jpgEducación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico; ponencia seleccionada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
  • Solivérez, Carlos E.; Los saberes de la Educación Tecnológica; revista Novedades Educativas, Nº 178; Buenos Aires; octubre de 2005; pp.&nbspe;18‑23. Descarga local: Pdf.jpgSaberes de la Educación Tecnológica.
  • Solivérez, Carlos Eduardo; Las tecnologías en Argentina: breve historia social; Edit. Capital Intelectual; Ciudad de Buenos Aires; 2006; ISBN 9789871181919 (Solivérez TABHS){{#set_internal: Libro identificación|IL=ISBN 9789871181919}}.
  • Solivérez, Carlos E.; Pdf.jpgLa Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición, trabajo final para la obtención del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Constructivismo y Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales — Universidad Autónoma de Madrid, curso 2003.
  • Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN{{#set_internal: Libro identificación|IL=Solivérez TSN}}, enlace de descarga electrónica gratuita del libro en versiones de creciente número de capítulos.

Véase también

  1. Acción racional.
  2. Actividades Prácticas.
  3. Artefacto.
  4. Ciencia.
  5. Ciencias y tecnologías ¿para quién?.
  6. Cómo comprar mejor.
  7. Cómo funcionan las cosas.
  8. Constructivismo.
  9. Didáctica de las necesidades básicas.
  10. Educación técnica en Argentina.
  11. Escuelas técnicas.
  12. El fenómeno tecnológico.
  13. Estructuras portantes.
  14. Feria de ciencias y tecnologías.
  15. Función.
  16. Glosario.
  17. Impactos de una tecnología.
  18. Lámpara eléctrica incandescente.
  19. Necesidades básicas.
  20. Redacción de informes científicos y técnicos.
  21. Saber.
  22. Técnica.
  23. Tecnologías que hicieron posible la conquista de América.
  24. Tecnología.
  25. Útiles básicos.