Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La Estación Experimental Agropecuaria Bariloche o INTA Bariloche es la sede que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro).


Actividades

Las principales actividades del INTA Bariloche son las siguientes:

Laboratorio de Fibras Textiles

La principal especialidad del INTA Bariloche son las fibras textiles. El laboratorio donde se llevan a cabo los estudios fue acreditado en 2006 por la International Wool Textile Organisation (IWTO) —organización que agrupa a los más importantes productores y comerciantes de lanas— para certificar la calidad de la lana, determinando la viabilidad de su comercialización y su precio de mercado. Sólo tienen esta certificación 18 laboratorios del mundo, ubicados en Australia, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Inglaterra, Uruguay y Argentina. La acreditación fue renovada en 2010.[1] En Argentina hay 3 laboratorios acreditados, 2 del INTA y 1 del INTI.[2]

El laboratorio de Bariloche cumple la norma ISO 17025 de requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, certificado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), prerrequisito para la obtención de la acreditación IWTO. Este reconocimiento pone en evidencia la competencia técnica del laboratorio respecto de sus integrantes, la calidad del equipamiento, la de los materiales utilizados y eficacia de su organización), y por lo tanto de la rigurosidad de los resultados de los distintos ensayos allí se hacen. Estos ensayos, que incluyen un total de diez normas técnicas IWTO, se llevan a cabo con lana cruda (sucia) o procesada (lavada, cardada o peinada).

Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

El Laboratorio se creó a fines de la década de 1960 para evaluar los recursos naturales de la Patagonia en el marco del Proyecto Ovino Patagónico FAO - INTA. Sus primeros relevamientos se hicieron con fotos aéreas, estereoscopios, brújulas, altímetros, papel y lápiz, siempre basados en estudios directos sobre el terreno. A partir de 1980 se incorporó el análisis visual de imágenes satelitales, haciendo trabajos como los mapas de suelos y de vegetación de la provincia de Río Negro. En la década del 90 el laboratorio tuvo un nuevo impulso a partir de la Cooperación Alemana de la GTZ en el Proyecto de Lucha contra la Desertificación en la Patagonia. Actualmente se hacen análisis digitales de imágenes satelitales con uso intensivo de sistemas GPS, computadoras cámaras digitales y Sistemas de Información Geográfica, siempre con abundante trabajo en el terreno.

Fuentes

Fuentes