Gato andino

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Leopardus jacobitus.

El gato andino (Leopardus jacobitus), también conocido como chinchay, gato lince u osjo, es un pequeño mamífero carnívoro de la misma familia que el gato doméstico (Felidae). No debe confundirse con el gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), el felino salvaje más común de Sudamérica. El gato andino está en grave riesgo de extinción, estimándose que quedan sólo unos 2000 ejemplares en libertad, lo que lo convierte en la especie más amenazada del continente americano. Su hábitat son las regiones montañosas de los Andes al centro y sur del Perú y al norte de Bolivia, Chile y Argentina.


Rasgos principales

Su cuerpo tiene entre 60 y 80 cm de longitud, más la cola de unos 35 cm. La altura a los hombros es de unos 35 cm; y pesa entre 4 y 7 kg. Tiene pelaje largo, en especial en la región dorsal, con manchas color café o rojizo de forma variable (fajas, estrías, puntos) sobre un fondo plomizo o grisáceo, a veces de aspecto atigrado con fajas verticales paralelas bajando del dorso a los flancos. Las orejas son grandes y ligeramente redondas y las patas robustas y manchadas de color negro, con plantas de color café. La cola fajada tiene de 7 a 9 anillos oscuros con la punta blanca.

Hasta hace poco tiempo se creía que los gatos andinos vivían sólo a más de 3500 m de altura. En el años 2006 un guardaparque de la Provincia de Mendoza encontró una hembra con dos crías en el pedemonte de los Andes, a 1800 m de altura. El doctor Andres Novaro y colaboradores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA) documentó la presencia de la especie en un bioma en una amplia región de estepa y monte de Patagonia al sur de Mendoza y norte de Neuquén, hasta alturas tan escasas como 650 m sobre el nivel del mar. Para determinar con mayor precisión la distribución territorial de esta especie, Novaro y sus colegas inspeccionaron una zona de 31.000 km² de las provincias de Mendoza y Neuquén entre 2007 y 2009. El recorrido incluyó zonas andinas, de monte y de estepa a baja altura.

Actividades

Gato andino para colorear de la Alianza Gato Andino.

En la década del 2000 la Alianza Gato Andino — una organización de unas 40 personas que trabajan en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, hizo un acuerdo con la Small Wild Cat Conservation Foundation (SWCCF) para crear un centro de preservación del gato andino en el Salar de Surire (Chile). La tarea incluye la concientización de la población local, que caza estos animales para apoderarse de sus supuestos poderes sobrenaturales, incluyendo a los más chicos (véase dibujo adjunto). En la región andina argentina los crianceros de cabras erróneamente consideran a los gatos como un peligro para sus animales, problema que está siendo atacado por investigadores del CONICET.

En un clásico ejemplo de interrelación de factores ecológicos, las actividades mineras en la región habitada por los gatos andinos están disminuyendo los glaciares. Éstos son la fuente de la vegetación de la que se alimentan las vizcachas de la sierra, el principal alimento de los gatos andinos. Si se adicionan otros factores, como los animales exóticos introducidos en la región, el riesgo de extinción —en vez de disminuir, como sería deseable— se hace cada vez mayor.

Fuentes