Hantavirus

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Número de casos por departamento entre 1995 y 2012.

El hantavirus es un grupo de virus ARN que son parientes lejanos del Ébola y es transmitido a las personas por roedores asintomáticos. Fue identificado por primera vez en la región del río Hantan (Corea del Sur) en 1978. Produce tres enfermedades: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por hantavirus (HCPS), la más grave de todas (mortalidad promedio de 30%). En Argentina se han detectado casos de infección por hantavirus en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro y Salta. En la región andina patagónica la variedad más común es el Andes virus transmitido por el ratón colilargo Oligoryzomys longicaudatus.


Contagio y síntomas

Se cree que el contagio se produce cuando las personas se infectan con polvo contaminado o directamente con heces de los roedores. El contacto con el polvo contaminado puede producirse al efectuar la limpieza de viviendas, cobertizos o lugares cerrados que han estado abandonados o descuidados durante un tiempo. En el caso de la región andina, los practicantes del camping y trekking son los más expuestos a contraer la enfermedad debido a la práctica de colocar sus bolsas de dormir directamente sobre el suelo o en refugios polvorientos. La floración de la caña colihue en 2011 aumentó los riesgos debido a que aumentó mucho la población de ratones.

Los síntomas iniciales de la enfermedad del hantavirus son muy parecidos a los de la gripe. La enfermedad comienza de modo súbito con fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general. A veces puede haber tos seca. La fiebre puede ser más alta en las personas jóvenes que en las mayores. Por un lapso breve la persona infectada se siente mejor, pero dentro de las 48 horas aparece un aumento del ritmo respiratorio debido a la infiltración de líquido en los pulmones. Esta dificultad respiratoria puede no ser inicialmente detectada por el enfermo, pero la progresión es rápida. Se producen hemorragias internas y finalmente falla respiratoria. Algunas variedades de hantavirus causan problemas de riñón.

Resumiendo, los principales síntomas son:

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza
  • malestar general
  • tos seca
  • aumento del ritmo respiratorio
  • fatiga respiratoria
  • falla respiratoria

Tratamiento y prevención

Todavía no se dispone de un tratamiento efectivo para el hantavirus, por lo que debe prestarse especial atención a la prevención. Debido a que los problemas respiratorios se incrementan rápidamente y hay una alta incidencia de mortalidad, el tratamiento se debe efectuar en hospitales provistos de unidades de terapia intensiva. Se usa oxígeno-terapia regulada por un intenso monitoreo de los gases en sangre. En los casos agudos se requiere apoyo respiratorio con tubo respirador (endotraqueal) y pulmotor.

Las recomendaciones preventivas son las siguientes:

  • Evitar el contacto con la orina y excrementos de los roedores.
  • Al hacer actividades de montaña se debe evitar colocar las bolsas de dormir en lugares que puedan estar contaminados con dichas heces y se debe beber sólo agua desinfectada.
  • Si debe trabajar en lugares donde hay posibilidad de contagio, siga las siguientes recomendaciones:
    • Colóquese un barbijo o elemento filtrante del aire que va a respirar.
    • Cuando abra por primera vez un lugar que estuvo cerrado durante mucho tiempo, abra todas las puertas y ventanas y salga rápidamente del mismo dejando que se ventile durante por lo menos media hora.
    • Pulverice con desinfectante todas las superficies que pudieran haber estado en contacto con roedores.
    • Si encuentra nidos de ratas rociélos con una solución de lavandina al 10%, o con un desinfectante equivalente, dejándolo actuar durante por lo menos media hora. Utilice guantes de goma para colocar dichos elementos en bolsas plásticas herméticas, y luego quémelos junto con los guantes y demás elementos usados en la limpieza.
    • Lave con lavandina o desinfectante todas las superficies que pudieran haber sido contaminadas. En ningún caso debe usarse una aspiradora para efectuar la primera limpieza general, y cuando lo haga cuide de que haya amplia ventilación y use un barbijo.

Fuentes