Huemul

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Huemul macho, fotografía de Linde Waidhofer.

El huemul es un cérvido autóctono de América que en Argentina subsiste, en riesgo de extinción, en la región sur de la cordillera de los Andes.


Hábitat

Originariamente vivía en toda la franja cordillerana que va del sur de Mendoza al estrecho de Magallanes, tanto del lado chileno como argentino. Tanto su área de distribución como su cantidad ha disminuido mucho por factores como los siguientes:

  • la cacería que hacían de ellos los aborígenes de la zona;
  • modificación de su hábitat por talas de bosques e introducción de ganado;
  • introducción de cérvidos exóticos que compiten por los mismos recursos naturales.

Su máxima concentración se encuentra en los bosques de lengas, especialmente los de mayor densidad de árboles.

Durante la primavera y el verano se desplazan a los límites entre el bosque y las praderas andinas, donde se alimentan de flores, hojas y tallos tiernos. Durante el invierno buscan abrigo en las orillas boscosas de los lagos, especialmente los lugares más escarpados y rocosos, donde se alimentan de hojas de arbusto y árboles. Su época de celo (brama) sucede en los meses de abril y mayo. Los machos, únicos con cornamenta, la cambian anualmente durante el invierno.

Durante la década de 1980 la Fundación Vida Silvestre hizo grandes esfuerzos para conocer y ayudar al huemul, apoyando la creación de áreas protegidas, gestionando su declaración como Monumento Natural y promoviendo su valoración por la comunidad.

Fuentes

  • Serret, Alejandro; En busca del huemul patogénico; revista Ciencia Hoy, vol. 2, Nº 8; junio-agosto de 1990; pp. 59‑63.