ECyT-arPágina principal | Acerca de | Ayuda | Preguntas más frecuentes | Páginas especiales | Entrar


Versión para imprimir | Aviso legal | Política de privacidad

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

(Redirigido desde INTA)

Centros Regionales y Estaciones Experimentales.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hace investigaciones y transferencia de tecnologías a los productores agropecuarios.


Contenido

Historia

El INTA fue creado en 1956, por Decreto Ley Nº 21680, por la dictadura militar de la Revolución Libertadora a propuesta del economista argentino Raúl Federico Prébisch dentro del conjunto de acciones recomendadas para reactivar la economía argentina.

Fuentes

Evaluación

El INTA es la institución tecnológica estatal que históricamente más se ha destacado. Organismo autónomo y financiado por recursos específicos hasta la década de 1990, promovió la actualización tecnológica de la producción agropecuaria mediante el "efecto demostración" de sus estaciones experimentales y el trabajo directo con productores. Drásticamente reducido en dicha década, no fue actor principal en la gran revolución tecnológica que fue la siembra directa, la gran mecanización de las cosechas y el uso generalizado y negligente de organismos transgénicos como la soja. En la presidencia de Cristina Fernández fue totalmente desoído para la toma de las decisiones durante el conflicto con los productores agropecuarios. En 2009 tenía 15 centros regionales con un total de 47 estaciones experimentales que abarcan todo el país (véase la figura). Un promisorio concepto que ha propulsado es el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), la radicación de una empresa en un predio del INTA para desarrollar productos o procesos agroalimentarios en forma conjunta, compartiendo ambas entidades los beneficios obtenidos. Los PIT tienen todavía muchos problemas pendientes de resolución: no están bien vinculados con centros de investigación científica, ni de formación de profesionales (universidades), ni con las asociaciones empresariales, municipios y provincias. No tienen personería jurídica —o sea, entidad legal— y todavía no han desarrollado bien su infraestructura[1].

Estaciones experimentales

  1. Estación Experimental Agropecuaria Bariloche o INTA Bariloche.

Fuentes

Obtenido de «http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Instituto_Nacional_de_Tecnolog%C3%ADa_Agropecuaria»

Esta página ha sido visitada 2.482 veces. Esta página fue modificada por última vez el 5 nov 2012, a las 21:34. El contenido está disponible bajo los términos de la Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.


Buscar

Navegar
Página principal
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Editar
Ver código fuente
Ayuda de edición
Opciones de página
Discutir esta página
Nueva sección
Versión para imprimir
Información de página
Historial
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Mis páginas
Registrarse/Entrar
Páginas especiales
Páginas nuevas
Lista de archivos
Estadísticas
Más...