Información, conocimiento, saberes científicos y saberes tecnológicos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Información, conocimiento, saberes científicos y saberes tecnológicos son conceptos que frecuentemente se confunden por no diferenciar las grandes diferencias que hay entre ellos. Se discute a continuación el uso habitual que se hace de los mismos en Argentina.


Información en Argentina

El uso popular de información está mayoritariamente limitado a las noticias que divulgan los medios de comunicación social: radio, televisión, Internet. La mayoría de los argentinos lee muy pocos libros y cuando lo hace elige best sellers, trabajos de ficción o de temas de actualidad. Las pocas veces que se hace referencia o información científica o información tecnológica se la denomina conocimiento.

Conocimiento en Argentina

En Argentina el conocimiento se confunde con la información y con el saber, ignorando principios básicos de funcionamiento de la mente humana. El conocimiento es el acto en que un sujeto percibe, a través de los sentidos o por elaboración intelectual (ideas), un hecho y su representación inmediata en la mente, sin otra elaboración que la espontáneamente producida. Esta acepción, básicamente la aprehensión mental de información, fue la normal durante mucho tiempo, como puede verse, por ejemplo, en el uso que se da al término en la Biblia. El significado fue luego derivando hacia el de saber. Esta segunda acepción ignora que cualquier proceso cognoscitivo requiere una elaboración mental apropiada, una asimilación en el sentido que le da Piaget (véase el artículo constructivismo). Asimilación es un concepto muy apropiado porque se refiere a la búsqueda de lo conocido similar, forma en que la mente alcanza la comprensión de lo nuevo en base a su relación con lo conocido. El error de considerar sinónimos a información y saber consiste en creer que la asimilación es automática, instantánea y que se produce de modo seguro e inevitable. El error fue claramente marcado por el filósofo francés Michel Foucault en su libro Dits ets écrits (editorial Gallimard, París, 1994, p. 57).

Saberes

Véase el artículo saber.

Saberes científicos y técnológicos en Argentina

Los argentinos de todos los ámbitos tienen dificultades para diferenciar entre ciencias y tecnologías. Es difícil saber si ésto se origina o sólo se manifiesta en los medios de comunicación social, donde es fácil encontrar abundantes ejemplos. Parte del problema es que la principal fuente de las noticias tecnológicas más destacadas son las agencias noticiosas y canales de divulgación de EEUU, donde los términos science y technology se usan casi como sinónimos, probablemente porque son los principales generadores de tecnociencias. La Wikipedia en inglés, por ejemplo, señala en su artículo sobre tecnología que the distinction between science, engineering and technology is not always clear (la distinción entre ciencia, ingeniería y tecnología no siempre es clara). El programa TN Ciencia de Guillermo Lobo frecuentemente discute temas tecnológicos. Durante mucho tiempo el diario La Nación tuvo una sección científica donde las noticias eran casi invariablemente sobre Medicina, que es una tecnología. El problema se replica en la sección Ciencia del diario Perfil , donde se encuentran abundantes artículos sobre tecnología aeroespacial, así como en la mayoría de los diarios del país.

La diferencia central entre las ciencias y las tecnologías es su función. Las principales funciones de las ciencias son la identificación, descripción, explicación, inferencia y predicción de fenómenos, aunque no siempre pueden cumplirse todas simultáneamente (en el campo social las predicciones son casi imposibles). Las tecnologías, en cambio, son medios eficaces para la resolución de problemas prácticos, sólo a veces de modo eficiente. Las ciencias permiten comprender el mundo; las tecnologías, transformarlo. Mientras la Fisiología es la ciencia del funcionamiento del organismo humano, la Medicina es la tecnología para corregir los funcionamientos deficientes; aunque ésta requiere de aquella, sus funciones son diferentes.

Fuentes

  • Solivérez, Carlos E.: De qué hablan los argentinos cuando hablan de tecnología; revista Tekné, Nº 3; Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Misiones; Oberá (pcia. de Misiones); 2013; pp. 17‑19.

Fuentes

  • Solivérez, Carlos E.: Tecnología, sociedad y naturaleza: el por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro sólo parcialmente publicado; San Carlos de Bariloche; 1999‑2004.

Véase también