Instituto Balseiro

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina


Instituto Balseiro Instituto Balseiro logo.jpg
Sigla: IB
Régimen legal: establecimiento universitario
Propietario: Centro Atómico Bariloche y Universidad Nacional de Cuyo
Función externa: educación universitaria
Finalidad: formación de investigadores
Fecha de creación: 1955
Ubicación: San Carlos de Bariloche
N° de filiales: ninguna
Facturación anual:
Cantidad de personal:
Internet: http://www.ib.edu.ar/


El Instituto Balseiro es una prestigiosa unidad académica que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y Física Médica.


Historia

El 22 de abril del año 1955, como consecuencia del affaire Richter, se firmó el convenio que lo creó como Instituto de Física de Bariloche. El Centro Atómico Bariloche encomendaba a sus investigadores las actividades docentes, proporcionaba alojamiento a los estudiantes y brindaba el uso de sus instalaciones y laboratorios, mientras la Universidad Nacional de Cuyo pagaba los sueldos docentes y emitía los títulos académicos. Su primer director fue el Dr. en Física José Antonio Balseiro, con cuyo nombre fue rebautizado después de su muerte en 1962.[1]

Las actividades académicas comenzaron el 1 de agosto de 1955 con 15 estudiantes y 8 docentes. Los primeros licenciados en Física egresaron el 20 de mayo de 1958 y el 26 de ese mismo mes y año se aprobó la primera tesis doctoral.

Estudios

Los ingresantes al IB deben tener aprobados los dos primeros años de estudios universitarios de alguna carrera afín a la que cursarán allí. En un riguroso examen se seleccionan de entre todos los postulantes los que ingresarán en cada carrera en un número máximo prefijado para cada una, a diferencia del irrestricto de las universidades nacionales.

Desde su creación todos sus estudiantes tienen dedicación exclusiva a sus estudios. Para ello reciben una beca que les permite residir dentro o fuera de las instalaciones. El Instituto tiene rigurosas exigencias de regularidad y rendimiento para el mantenimiento de las becas, tales como aprobar al final de cada semestre todas las asignaturas cursadas y mantener un buen promedio de calificaciones. A diferencia de lo que sucede en universidades como las estadounidenses y europeas, donde hay obligación de elegir cursos de áreas diferentes a la de sus estudios (por ejemplo, de artes o humanidades para los estudiantes de ciencias), no cursan asignaturas que no tengan relevancia directa para su carrera.

Otra clave de la buena formación, además de la dedicación exclusiva, es que durante los últimos años de estudio los estudiantes trabajan en los laboratorios junto a los investigadores, aprendiendo de ellos en la práctica cotidiana. En el acelerador de partículas LINAC, por ejemplo, unos 39 estudiantes de Física realizaron sus trabajos de investigación para sus tesis de grado y unos 20 hicieron la tesis de doctorado. Algo similar sucede con el reactor nuclear RA-6 para los estudiantes de Ingeniería Nuclear. Los investigadores, por su parte, tienen tanto la obligación de formar estudiantes como dictar una asignatura del IB. Esto los diferencia de los investigadores del CONICET, que no tienen la obligación de hacer tareas docentes.

El 5 de abril de 1977 se creó la carrera de Ingeniería Nuclear, cuyo primeros estudiantes ingresaron el 1º de agosto de ese año. El 19 de junio de 1981 egresaron los primeros Ingenieros Nucleares y el 1 de septiembre de 1986 se rindió la primera tesis doctoral de esta orientación. En el año 2002 se creó la carrera de Ingeniería Mecánica, en 2002 la Maestría en Ciencias Físicas, en 2003 la Maestría en Física Médica y en 2012 la orientación Ingeniería en Telecomunicaciones (que generó algunos conflictos con la entonces recién creada Universidad Nacional de Río Negro por la superposición de carreras).

Pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro.

El IB otorga los siguientes títulos:

Títulos de grado:

  • Licenciatura en Física;
  • Ingeniería Nuclear;
  • Ingeniería Mecánica.
  • Ingeniería en Telecomunicaciones

Títulos de posgrado:

  • Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
  • Maestría en Ciencias Físicas.
  • Maestría en Física Médica.
  • Maestría en Ingeniería.
  • Doctorado en Física.
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
  • Doctorado en Ingeniería Nuclear.
  • Doctorado en Ingeniería Nuclear.

En abril del año 2015, cuando cumplió sus 60 años de existencia, habían egresado del Instituto Balseiro 671 licenciados en Física, 349 ingenieros nucleares, 61 ingenieros mecánicos y se esperaban los primeros graduados en Ingeniería en Telecomunicaciones en diciembre de ese año. Hubo, además, 35 doctores en Ingeniería Nuclear (1986-2008), 19 doctores en Ciencias de la Ingeniería (2001-?), 101 especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (1996-2008), 95 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas (2003-2009) y 30 de la Maestría en Física Médica (2004-2009).

Por su labor docente el Instituto Balsero recibió premios Konex en 1998 y 2008.[2]

Información científica y tecnológica

El IB, en conjunción con el CAB, tiene una importante biblioteca y cuenta con un repositorio digital de información científica y tecnológica sobre sus actividades[3].

Fuentes

Relaciones con la comunidad

A diferencia de los docentes y estudiantes de otras universidades nacionales que históricamente han estado activamente involucrados en los grandes problemas sociales del país, los del Instituto Balseiro no parecen haberlo hecho nunca. Durante muchos años el Instituto Balseiro se mantuvo aislado de la comunidad de Bariloche y del resto del país, salvo la realización en su salón de actos de conferencias públicas de personalidades destacadas, la exhibición semanal de películas por su Cine Club y fiestas estudiantiles de fin de semana. Esta tendencia comenzó a revertirse en la década de 1980, cuando se realizaron actividades culturales que atrajeron la concurrencia de residentes de Bariloche. En la década del 2000 comenzó a hacer actividades fuera de sus instalaciones.

Actualmente hace de modo regular ferias de ciencias en la ciudad. Desde el 2002 beca anualmente, por concurso de monografías, a 15 estudiantes de los dos últimos años de centros de enseñanza media de todo el país para que convivan unos días en sus instalaciones [4].

Premio IB50K

Desde el año 2009[5] el Instituto Balseiro, en conjunción con otras instituciones y empresas, premia anualmente las mejores propuestas de negocios intensivos en tecnología. Los premios IB50K, como se denominan, acumulan un total USD 50.000 en tres niveles: 1º (USD 30.000), 2º (USD 15.000) y 3º (USD 5.000). Se otorgan exclusivamente a proyectos comerciales bien fundados llevados a cabo por estudiantes y graduados universitarios argentinos menores de 35 años. Los factores que se evalúan son:

  • Grado de innovación del proyecto
  • Oportunidad de negocio que el proyecto representa (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado)
  • Grado de madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado)
  • Calidad y amplitud del equipo

Como se ve, no se enfatiza el interés social del proyecto (aunque no lo excluye) sino su viabilidad comercial y tecnológica, como sucede también en otras incubadoras universitarias de empresas.

Fuentes

Fuentes generales