ECyT-arPágina principal | Acerca de | Ayuda | Preguntas más frecuentes | Páginas especiales | Entrar


Versión para imprimir | Aviso legal | Política de privacidad

Pequeñas y medianas empresas en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Las pequeñas y medianas empresa en Argentina (pymes) son empresas dentro de un rango de "tamaño" que se define de distinto modo en distintos sectores productivos del país, una categoría legal-económica establecida por la legislación argentina.


Contenido

Definición legal en Argentina

Según la resoluciones del Ministerio de Economía N° 401/89 y N° 208/93, con sus actualizaciones, la condición de pequeña y mediana empresa se determina a partir de las características de cada unidad productiva que se establecen a continuación. Como todas las regulaciones económicas, las mismas están sujetas a continua rectificación, siendo necesario el asesoramiento de un contador para su actualización.

Importancia y situación de las pymes

Según datos de AFIP de marzo de 2010[1], el 33,5% de los puestos de trabajo "en blanco" de Argentina, unos 2.374.00, son provisto por una 525.000 pymes de todo tipo. Los puestos de "trabajo en negro" superan a los formales[2], y la violación de las normas es mucho mayor en las pequeñas empresas que en las grandes, sujetas a grandes controles. Es presumible, por lo tanto que mucho más de la mitad de los puestos de trabajo, formales o informales, son proporcionados por las pymes. Algunos estudios proponen que la cifra podría ser tan alta como el 90%. Se sabe, por ejemplo, que el 69% de la población ocupada trabaja en empresas que no tienen más de 9 empleados[3].

La mayoría de las pymes tienen grandes dificultades para acceder a créditos. Según un relevamiento de la Fundación Observatorio Pymes, el 25% de las pymes del comercio mayorista tiene sus inversiones paralizadas por este motivo. El Banco de la Nación, principal financiador de estas empresas, asistió a 25.000 pymes en el período 2008-2009 con créditos de hasta 10 años de plazo y tasa de interés fija del 15% durante los primeros 5 años. Sólo el 5% de las pymes usó algún programa de financiamiento público. El área gubernamental responsable de las políticas de promoción del sector es la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria y Turismo.

Fuentes generales

Fuentes generales



Obtenido de «http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Peque%C3%B1as_y_medianas_empresas_en_Argentina»

Esta página ha sido visitada 5.825 veces. Esta página fue modificada por última vez el 21 jul 2014, a las 23:22. El contenido está disponible bajo los términos de la Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.


Buscar

Navegar
Página principal
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Editar
Ver código fuente
Ayuda de edición
Opciones de página
Discutir esta página
Nueva sección
Versión para imprimir
Información de página
Historial
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Mis páginas
Registrarse/Entrar
Páginas especiales
Páginas nuevas
Lista de archivos
Estadísticas
Más...