Quinua

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Planta de quinua morada.

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un dicotiledónea perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un milenario cultivo de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. En Argentina el cultivo fue mayoritariamente abandonado en tiempos de la colonia.


Rasgos

Crece desde el nivel del mar. en el Perú, hasta los 4.000 m sobre el nivel del mar en los Andes, aunque es más común a partir de los 2.500 m. Su grano tiene un excepcional balance de proteínas (de 16% a 23%, más del doble que cualquier cereal), grasa, aceite, almidón y una alta concentración de los 10 aminoácidos esenciales. Es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas. Su contenido en grasas es bajo (4% a 9%), pero contiene el ácido linoleico esencial para la dieta humana. El valor nutritivo de la hoja de quinua es comparable al de la espinaca, con bajos índices de nitratos y oxalatos, considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

La quinua se consume usualmente tostando el grano y moliéndolo para hacer harina.

Cultivo en Argentina

Con el apoyo económico de la Fundación ARGENINTA[1] y el trabajo articulado con la Fundación Nueva Gestión, se iniciaron las acciones comerciales para importar maquinaria de poscosecha de quinua con el fin de adaptarlas y validarlas al contexto local. De este modo, se pretende facilitar a los pequeños productores el proceso de poscosecha tecnificada, lograr un grano limpio, desamarrado y de calidad para incrementar su valor comercial.

Fuentes