Refinadora Neuquina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Refinadora Neuquina SA (RENESA) es una refinadora de petróleo del grupo empresarial Más Energía[1] que se instaló en 2010 en Plaza Huincul (pcia. de Neuquén) con un subsidio estatal de USD 124 millones del Programa Refino Plus para incrementar en un 7% la producción de nafta en el país pero que en 2014 se declaró en quiebra. El gobierno del presidente Mauricio Macri, en base a un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), hizo una denuncia ante la justicia por posible fraude en el programa Refino Plus durante la gestión de Julio de Vido como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación[2].


Historia

En diciembre de 2010 RENESA, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum, inauguró el primer tramo de la ampliación de su planta del Parque Industrial Petroquímico de Plaza Huincul (Provincia del Neuquén) que le permitiría procesar un 50% más de crudo, pasando de los 600 a los 900 m³/d (metros cúbicos cada día), para llegar a los 1.400 m³/d en marzo de 2011. Directivos de la empresa anunciaron una inversión superior a los USD 110 millones que llevaría la inversión total de USD 1,806 millones de dólares. Las nuevas instalaciones, según sus declaraciones, harían posible producir el 7% de la demanda de nafta del país , equivalente al 100% de la demanda de súper de las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Chubut. También aseguraron que podría elaborar gas licuado de petróleo (GLP), de creciente demanda en la región, y generar excedentes importantes de gas apto para su combustión directa en las industrias cercanas (polo industrial) o para la producción de 10 MW de energía eléctrica[3].

El ejecutivo nacional autorizó el ingreso de la planta al programa nacional Refino Plus del año 2008 con una inversión de 580 millones de dólares contra el compromiso de producir anualmente más de 700.000 garrafas de gas licuado y 445.000 m³ de gas[4].

Los directivos de la Refinadora Neuquina SA (RENESA) declararon haber inaugurado su obra civil en octubre de 2011, en el Parque Industrial de Plaza Huincul (pcia. de Neuquén). Prometieron Iniciar la producción en febrero de 2012 y se proponían llegar a una producción anual de 400.000 m³ de gasoil y 250.000 m³ de nafta súper, además de otros derivados, en un lapso de 3 años[5] Según el subsecretario de energía Baratta (véase el acta de la Reunión del 19/12/2011 de la Comisión de Presupuesto y Haciendo del Senado de la Nación, p. 38) en esa fecha la Refinadora Neuquina ya aportaba al mercado un 7% adicional a la oferta nacional de naftas.

En el año 2012 RENESA fue incorporada a Petrolera Argentina, otra empresa del Grupo Más Energía sin haber saldado sus deudas. En septiembre de 2013 la refinadora reformula su proyecto solicitando su instalación en Bahía Blanca (pcia. de Buenos Aires)[6]. En julio de 2014 la refinería, pese a estar subsidiada por el gobierno nacional, ya estaba quebrada[7].

En noviembre de 2016 el poder ejecutivo nacional dirigido por el presidente Mauricio Macri hizo una extensa auditoría de las actividades de RENESA en el programa Refinación Plus. Se encontraron varias irregularidades en la entrega de certificados fiscales -que luego eran canjeados por dólares frescos- y, sobre todo, en los cumplimientos de parte de la empresa. A más de cuatro años de su puesta en marcha, la refinería de Huincul no producía combustible, estaba en convocatoria de acreedores y no les pagaba el sueldo a sus empleados. La sospecha de los funcionarios del Ministerio de Energía conducido por Juan José Aranguren era que el dinero otorgado por el ministerio de Planificación. que conducía Julio de Vido, podría haberse desviado con otros fines.Por Resolución 266/2016 el ministerio ordenó a Schvartzbaum devolver todos los fondos que recibió a través de créditos fiscales, que suman más de USD 124 millones so pena de iniciar acciones legales que podría derivar en el decomiso fiscal de la refinería. Hay que recordar que el fallido emprendimiento fue entusiastamente apoyado por el gobernador neuquino Jorge Sapag, los intendentess de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y por el conductor del sindicato de petroleros Guillermo Pereyra.


Fuentes