Representación mental

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Una representación mental es la manera en que la mente humana representa la realidad, tanto externa a su cuerpo —caso de objetos concretos como gato, casa, Juan— como de elaboración interna —caso de conceptos abstractos como amor, mentira, saber—. Las representaciones mentales se construyen en y se presentan a la conciencia y el inconsciente. No pueden ser estudiadas de modo directo ya que no hay artefactos ni medios de ningún tipo que transformen una representaciones mental de una persona en un objeto concreto que pueda ser estudiado por cualquier otra persona. Por ello, el estudio de las representaciones mentales (que en lo que sigue del artículo se denominarán representaciones, a secas) está limitado a su evocación a través de los órganos de los sentidos, el medio que tiene el organismo humano de obtener información externa a su cuerpo. El carácter de una representación sólo puede inferirse de su descripción verbal o escrita mediante palabras, de las reacciones fisiológicas y de las acciones o comportamientos que provoca. Es todavía incipiente la comprensión de la estructura de las representaciones, uno de los objetos de estudio de la Psicología Cognitiva, hasta el momento casi exclusivamente limitada al campo de las palabras.


Introducción

Figura 1. Inscripción geométrica de un tetraedro en un cubo.

El lenguaje hablado tiene grandes limitaciones, una de las cuales es la deformación que sufren los mensajes al pasar de boca en boca, sobre todo cuando se hace de un grupo social a otro diferente. Sin embargo, no es ésta la más grave falla del habla no registrada. Las investigaciones de la Psicología Cognitiva muestran que es muy difícil elaborar ideas si no se tiene una forma permanente, no mental, de memorizar y representar esas ideas. Se comprende inmediatamente esta necesidad cuando se quiere hacer mentalmente tareas como las siguientes:

  1. Multiplicar 47 × 39.
  2. Inscribir (en el sentido geométrico) en el interior de un cubo un tetraedro regular cuya arista tenga la longitud de la diagonal de una cara del cubo. Dos aristas del tetraedro deben pertenecer a dos caras diferentes del cubo.
  3. En una casa de departamentos Juan vive justo debajo de un vecino de Pedro. Mario es vecino de Pedro y vive justo arriba de José. ¿Cuán cerca pueden vivir Juan y José? Son vecinos las personas cuyos departamentos tienen una pared en común.

El primer problema, el de la multiplicación, se resuelve fácilmente mediante una cuenta hecha con lápiz sobre una hoja de papel. Se usan aquí símbolos —que representan números y operaciones con números— que se ordenan de acuerdo con un algoritmo de multiplicación, es decir, símbolos espacialmente estructurados.

El dibujo de la Figura 1 muestra la solución del segundo problema, imposible de resolver mentalmente salvo para alguien bien entrenado en Geometría.

Representaciones gráficas

La vista es el órgano de los sentidos más desarrollado en las personas, el más frecuentemente usado para obtener información sobre el mundo circundante. Las representaciones gráficas más usadas para evocar representaciones mentales son:

  1. Fotografías
  2. Palabras
  3. Símbolos
  4. Gráficos
  5. .…

Fuentes


Véase también