Territorios nacionales de Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los territorios nacionales de Argentina fueron delimitaciones territoriales políticas en regiones del territorio nacional donde históricamente no tenían jurisdicción las provincias creadas durante la época colonial. Los territorios nacionales fueron, en la práctica, el ejercicio de la tutela sobre los pueblos originarios o/y un mensaje a los países limítrofes o antiguos poseedores de esos territorios de la voluntad de su ocupación e integración a la nación argentina.


Evolución de los territorios nacionales

  • 1862: La Ley Nacional Nº 28, sancionada durante la presidencia de Bartolomé Mitre, estableció que todos los territorios fuera de los límites históricos de las provincias eran nacionales. Se puso así fin a los reclamos de Mendoza y Buenos Aires sobre los territorios patagónicos.
  • 1865-1872: Durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, en la presidencia de Bartolomé Mitre, se incorporó al territorio argentino la región que actualmente constituye la provincia de Formosa y otros más al norte de la misma. En 1872 el presidente Domingo Faustino Sarmiento formó con ellos, por decreto, el Territorio Nacional del Gran Chaco, el primero de los muchos que se crearían. La creación fue ratificada, sin límites precisos, por la Ley Nacional Nº 576 de 1872, a partir de la cual se hicieron varias campañas militares para someter a los indígenas de la región.
  • 1876-1881: El tratado de 1876 entre Argentina y Paraguay, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, entregó a jurisdicción argentina el territorio de la actual provincia de Misiones. En 1881 se creó el Territorio Nacional de Misiones.
  • 1878: En plena Campaña del Desierto, durante la presidencia y bajo el mando militar de Julio Argentino Roca, se creó, por Ley Nacional Nº 954, la Gobernación de la Patagonia regida con el mismo sistema establecido en la citada Ley 576 de 1872.
  • 1882: Por Ley Nacional Nº 1265 se subdividió la Gobernación de la Patagonia en el Territorio de la Pampa y el de la Patagonia, separados por los ríos Agrio, Neuquén y Negro.
  • 1884: La Ley Nacional Nº 1532 subdividió la Goblernación de la Patagonia creando a partir de ella los de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se dividió también la Gobernación del Gran Chaco en los territorios nacionales de Formosa y Chaco, el último de los cuales comprendía también parte de las actuales provincias de Santiago del Estero (hasta 1910) y Santa Fe (hasta 1886).
  • 1899-1890: Durante la Guerra del Pacífico entre Chile y Bolivia, donde ésta perdió su costa sobre el Océano Pacífico, Argentina revivió su reclamo sobre la región que antiguamente había pertenecido al marqués del Valle de Tojo. Chile reconoció sus derechos, se afirma que en reconocimiento a la neutralidad o inacción argentina, y los territorios así anexados pasaron a conformar la Gobernación de los Andes en 1890.
  • 1943: Por decreto de la dictadura militar de ese momento se subdividió la Gobernación de los Andes entre las provincias de Jujuy y Salta.
  • 1951: Por Ley Nacional Nº 14037, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se provincializan los territorios nacionales del Chaco y la Pampa con los nombres de Presidente Perón y La Pampa, respectivamente. En diciembre del mismo año la última fue rebautizada Eva Perón.
  • 1953: Luego de un laudo arbitral que estableció los límites con Brasil en esa zona, también durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el territorio nacional de ese nombre pasa a ser la provincia de Misiones.
  • 1955: Por Ley Nacional Nº 14408, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se transforman en provincias los territorios nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se crea también la provincia Patagonia que incluía a Santa Cruz, Tierra del Fuego, islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.
  • 1955: La dictadura militar de la Revolución Libertadora restituye a las provincias Presidente Perón y Eva Perón los nombre originales de El Chaco y La Pampa.
  • 1956: La dictadura militar de la Revolución Libertadora divide la provincia Patagonia en la de Santa Cruz y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Por Decreto Ley PEN Nº 21178, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se transforma el último territorio nacional restante en provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fuentes