Conectar Igualdad
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(Redirigido desde «Un Alumno, Una Computadora»)
El plan Un Alumno, Una Computadora —posteriormente rebautizado Conectar Igualdad— fue lanzado el 18 de marzo de 2010 por la presidente Cristina Fernández y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El lanzamiento consistió en la entrega de 139 netbooks educativas de bajo costo (para 118 alumnos y 21 docentes), 14 routers (2 por sección), 1 servidor escolar y 139 pendrives a la Escuela Técnica N° 139 de la localidad entrerriana de Viale, cuyo edificio se inauguró en el mismo acto. No se dieron detalles de la fundamentación pedagógica y didáctica del proyecto ni de las características técnicas y costo de los equipos provistos y a proveer.
Rasgos
Según una gacetilla del Ministerio de Educación,[1] el programa proporcionará materiales de capacitación como los manuales Estrategias para el Uso de las Computadoras Portátiles en el Aula, Alfabetización Digital Windows, Alfabetización Digital Linux, Materiales con Información del Proyecto, Guía de Inicio Rápido para el uso de las computadoras e información para el director, cuyos textos no estaban disponibles en Internet al 26 de abril de 2010. Se trataría de la primera en ser equipada de un total de 1.200 escuelas secundarias técnicas públicas, industriales y agropecuarias, de todo el país entre las que se distribuirían 250.000 computadoras netbooks del Programa Nacional Un Alumno, Una Computadora. Según el ministro Sileoni:
- Desde 2003, el Gobierno Nacional viene trabajando para incorporar en el sistema educativo el uso efectivo de las TICs en las aulas, a través de distintas acciones como la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, al que ahora se suma el Programa Un alumno, Una Computadora. Ésta es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, para mejorar la calidad de nuestras escuelas.
En todo el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación no había hasta el 26 de abril de 2010 otra información sobre el programa que la citada gacetilla de prensa, según la cual el programa tendría las siguientes características:
- Abarcaría a 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de 3º, 4º, 5º y 6º año de las escuelas técnicas de todo el país.
- Instalaría 1.200 servidores escolares, 1 por cada escuela técnica involucrada en el programa, y conexión a Internet.
- Proveería 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos (routers wifi) para establecer una red áulica, 7.150 muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles, adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos, cableado de datos, adecuación del sistema de seguridad y del sistema de refrigeración del recinto de guarda de los equipos.
- La inversión total del Ministerio de Educación de la Nación sería de $323 millones.
- La iniciativa se ampliaría posteriormente a todos los establecimientos de educación secundaria común de todo el país.
El Ministerio de Educación de la Nación compró las netbooks un proceso de licitación pública internacional en el que resultó ganadora, no se informó a qué precio, la empresa Telefónica Móviles Argentina SA. Esta empresa es la filial argentina del grupo español Telefónica, más conocida como Movistar, empresa de servicios que no fabrica ni teléfonos ni computadoras, por lo que es sólo una prescindible intermediaria en una operación comercial. La mayor ganancia de la empresa será seguramente la prestación de los servicios de Internet, sobre cuyos detalles de prestación en zonas rurales no se dijo nada. Según una fuente privada, que dan también las características técnicas del equipamiento,[2] la proveedora del hardware es EXO con un precio de lista (no se informa el acordado en la licitación) de $2.200 a comienzos de 2010. Estos equipos no tendrían 3G ni GPS ni Bluetooth, es decir, no podrían comunicarse directamente entre sí sino a través del servidor central.
Inicialmente no estaba bien definido el software que se usaría, cuyas características son críticas en cualquier proceso educativo que involucre activamente a computadoras. El programa internacional OLPC, por ejemplo, usa software libre especialmente diseñado para uso educativo, lo que no es el caso del sistema privativo comercial Windows, que se mencionó en el lanzamiento. Tampoco se dieron a conocer inicialmente las prestaciones técnicas de las netbooks, que en el programa OLPC pueden conectarse entre sí por señales de radio, configurando una estimulante red grupal de trabajo. En julio de 2010 el ministro del Fomento de Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, informó el exitoso desarrollo de una computadora portátil especialmente diseñada para uso educativo. Con un costo estimado de U$S 35, la laptop incluía un navegador de Internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero permitía la incorporación de nuevos componentes según las necesidades del usuario. Usaba el sistema operativo Linux, tenía pantalla táctil y una serie de programas gratuitos preinstalados, entre los que se ccontaba un navegador de Internet, un redactor de textos, un lector de archivos PDF y un reproductor de audio y vídeo. La computadora podía conectarse a una variedad de dispositivos externos y recargarse con una pila solar.[3] Aunque el desarrollo indio ha sido puesto en duda[4], seguramente podría haberse en Argentina un dispositivo sencillo a precio muy inferior a $2.200.
Programa Conectar Igualdad
El 6 de abril de 2010, en un acto en el Teatro Cervantes de Capital Federal, la presidente Cristina Fernández presentó el Programa Conectar Igualdad para la provisión de 3 millones de netbooks educativas a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país. En dicho acto, en presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, la presidente señaló:
- El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un instrumento de igualdad para superar la brecha digital. Estamos muy contentos en este nuevo capítulo de la igualdad.
El ministro Sileoni enfatizó a su vez que:
- Hoy la incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades, y para reducir las brechas que hay en nuestro país. Es el deber del Estado nacional garantizar los derechos de los que menos tienen, por ello, ésta es una medida de justicia social.
El programa —que inicialmente no se sabía si englobaba o convivía con Un alumno, Una Computadora— formaba parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino y se ejecutaría en forma conjunta por los ministerios de Educación de la Nación, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la ANSES (ejecutora del proyecto) y la Jefatura de Gabinete de Ministros.[5] Se planeaba inicialmente invertir unos 740 millones de dólares para equipar a más de 13 mil establecimientos educativos públicos, casi 3 millones de alumnos, cerca de 200 mil docentes proveer infraestructura, conectividad y capacitación. Las computadoras se entregarán en comodato a cada alumno secundario y en propiedad sólo si finalizan sus estudios.
En 2010 los únicos rasgos informados de las netbooks en dicho sitio son:
- Serán diferentes según la edad y las capacidades del usuario.
- Deberá habilitarse su uso por inscripción a través de Internet en una base de datos coordinada con las del ANSES.
- Tendrán incorporado un sistema de seguridad que las inhabilite en caso de robo.
Aparte de fijar ambicios objetivos sociales y educativos muy generales,la única información que el 26 de abril de 2010 daba el sitio oficial de Conectar Igualdad sobre las didácticas de su uso era que el Programa contaba con respaldo administrativo y académico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El 26 de abril de 2010 no había ninguna información sobre el tema en su sitio Internet, siendo la única actividad relacionada con el tema un curso de Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje.[6] Tampoco está claro cuál es la participación en los programas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuya directora María Rosa Almandoz estuvo presente en el acto de lanzamiento, y en cuyo sitio tampoco hay mención de estos programas.
En febrero de 2011 se adjudicó la licitación de 1,5 millón de netbooks a 27 empresas, varias de las cuales conformaron uniones transitorias. Los 17 referentes de los adjudicatarios son las estadounidenses Dell y HP, la japonesa NEC, la alemana BGH, las filiales argentinas de Aktio, Brightstar y de la inglesa Logicalis, así como las empresas argentinas Newsan, Coradir, Newtronic, PC Arts Argentina, Exo, Novatech, Corporate, Air Computer y Trans, más la UTE conformada por Newtronic y Corporate. Según los anuncios oficiales al comienzo de las clases se repartirán 270 mil netbooks que ya están en la Anses, y partir de abril se entregarán 300 mil unidades por mes, hasta completar el millón y medio. El programa contempla un total de tres millones de computadoras personales antes de fin de 2012. Además, para mantener el stock estiman que se requerirá la incorporación de un millón de unidades por año. Las máquinas cuentan con disco rígido de 160 GB, cámara web, WIFI, placa de sonido y micrófono y parlantes incorporados, dispositivos de seguridad que permiten el bloqueo del equipo en caso de pérdida o robo. Tienen incorporados unos 30 programas, cuyas características no se dieron en la presentación.[7]
A fines de diciembre de 2012 la ANSES informó la adquisición de 600.000 nuevas netbooks del programa Conectar Igualdad a nueve empresas que las ensamblarían en el país en un plazo de 4 meses, casi exclusivamente con componentes importados. El precio por unidad que pagó el Estado por las netbooks rondó los $ 2300 (lo que, dadas sus características y la inflación muestra el excesivo valor pagado inicialmente) el monto de la licitación ascendió a $ 1378 millones. Los fondos fueron aportados por el tesoro nacional, no por la Anses que sólo administra el plan. Las empresas elegidas fueron las fueguina Newsan e Informática Fueguina (con 105.572 netbooks cada una), la porteña NEC, Novatech, Air Computers, EXO, Corporate Corp, PC Arts y Coradir. Hasta esa fecha se habían entregado 2.212.463 computadoras y la ANSES tenía un stock de 64.009 unidades en el centro operativo de Pablo Podestá, en el noroeste del conurbano bonaerense, y entregas comprometidas de 460.894 más. Las nuevas netbooks presentadas tenían mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento que la primera tanda: una memoria RAM de 2 GB, un disco rígido importado de 320 GB, un sintonizador de TV digital, Wi-Fi, cámara digital, 2 puertos USB y 1 conector HDMI para pantalla de alta definición. Los únicos componentes totalmente fabricados en el país entonces identificados fueron los cables de alimentación y el cargador de baterías.[8]
Fuentes
- Programa nacional Un alumno, Una Computadora, gacetilla de prensa del Ministerio de Educación de la Nación del 16 de marzo de 2010.
- Programa Conectar Igualdad, gacetilla de prensa del Ministerio de Educación de la Nación del 6 de abril de 2010.
- Sitio oficial de Conectar Igualdad. El 26 de abril de 2010 el sitio contenía 5 páginas con la descripción general del programa, pero ningún estudio detallado del tema ni material educativo.
- Carbajal, Mariana; No sirve que en las escuelas haya clases de computación; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 31 de enero de 2011.
- Frade, Carlos del; Las netbooks y la tierra sin mal; ARGENPRESS; Ciudad de Buenos Aires; 7 de abril de 2011.
- Gigli Box, María Celeste; Jano conectado: las dos caras de las netbooks del Estado; revista Questión Nº 42, vol. 1, abril - junio de 2014. Articulo justificatorio de las falencias del programa.