[[Archivo:Villafañe Chaves Benjamín retrato.jpg|200px|left|thumb|<center>'''Retrato de Benjamín Villafañe Chaves circa 1920.'''</center>]]'''Benjamín Villafañe Chaves''', quien firmaba y era conocido como '''Benjamín Villafañe''', fue un destacado político y prolífico escritor jujeño[[Argentina|argentino]]. Es frecuentemente confundido con su padre, [[Benjamín Villafañe Bazán]], por lo que se los diferencia aquí con el apellido de sus madres (que no usaban, aunque ninguno de los dos lo usaba, como es era la práctica mayoritaria en Argentina).
==Biografía==
[[Archivo:Villafañe Chaves Benjamín caricatura.jpg|300px|right|thumb|<center>'''Caricatura Último hijo de Benjamín Villafañe Bazán y Delfina Chaves hecha por Ramón Columba, circa 1938.'''</center>]]NacióOjeda, nació el 3 de febrero de 1877a bordo del pequeño vapor Viamont &mdash;de la compañía Molina - Roldán, en que recién hacía por segunda vez ese viaje&mdash; navegando el barco en que su familia viajaba Bermejo rumbo a Orán Colonia Rivadavia ([[provincia pcia. de Salta]]) y . Su padre, que había bregado durante muchos años por la apertura a la navegación de ese río, fue bautizado a instalarse allí para trabajar las tierras que tenía su esposa, arruinado en plena crisis económica de 1876. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la ciudad de [[San Salvador de Jujuy]], donde residió la mayor parte época en que falleció su padre. Arrió tropas de su vidamulas y hacienda del norte argentino a [[Chile]] y [[Bolivia]]. Murió en 1952 Cursó luego en la [[Ciudad Universidad de Buenos Aires]], donde se radicó en los últimos años la mayor parte de la carrera de abogacía, que abandonó faltándole por aprobar unas pocas asignaturas. Desposó a Camila Silvetti Albornoz, oriunda de su vida[[Tucumán]], con quien tuvieron 9 hijosDesempeñó numerosos cargos políticos entre los que más se destacan los siguientes:
==Funciones públicas==Desempeñó sucesivamente las siguientes funciones públicas (en Jujuy, a menos que se indique lo contrario):* 1901: Defensor de Pobres y Menores.* 1902&#8209;1906: Juez de Instrucción.* 1905&#8209;1909: Profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional.* 1909&#8209;1910: Legislador provincial por la localidad de Jujuy[[Humahuaca]].* 1917&#8209;1918: Legislador provincial por la localidad de [[Perico de JujuySan Antonio]].* 1918&#8209;1920: Presidente del Consejo Provincial de Educación de Jujuy.* 1920&#8209;1924: Diputado Nacional.* 1924&#8209;1927: Gobernador de Jujuy. Entre las principales obras hechas se cuentan (véase ''Rafael Tauler'', p.&nbsp;79):** Impulso Aporte de terrenos y fondos para la fundación por la [[Universidad de Tucumán ]] del Instituto de estudio estudios de enfermedades regionales dirigido por [[Salvador Mazza]].
** Defensas y primer puente sobre el Río Chico.
** Obras cloacales en San Pedrito.
** Construcción de los edificios del Banco Hipotecario y del Banco de la Nación.
** Provisión de agua corriente a Humahuaca, Ledesma, Maimará, Perico del Carmen, San Pedro, Tilcara (donde una calle lleva su nombre) y Tumbaya.
** Obras de saneamiento antipalúdico del Parque San Martíny otros terrenos anegadizos de la ciudad y sus alrededores.
** Polígono de Tiro.
** Piscina "Fuente de Salud".
** Nuevo ingreso a Jujuy por la actual Villa Cuyaya.
* 1930&#8209;1931: Miembro del Directorio del Banco Hipotecario Nacional.
* 1932&#8209;1941: Senador Nacional por Jujuy.
* ¿ 1942 ?1941&#8209;1944: Miembro del Directorio y Vicepresidente Segundo de [[YPF]]. Por su trabajos en pos de la integración con Argentina, la República de [[Bolivia]] le otorgó la condecoración Orden del Cóndor de los Andes.
Profundamente interesado Muchos de los discursos y argumentaciones hechas en el ejercicio de sus funciones están reproducidos en la divulgación algunos de sus acciones e ideas, publicó los siguientes numerosos libros así como numerosos artículos en revistas y periódicos provinciales y nacionales:.
==Libros==
# ''Nuestros males y sus causas''; Juan Perroti Casa Editora; Buenos Aires; 1919.
# ''Irigoyen, el último dictador''; ?; Buenos Aires; 1922.
# ''Motivos de la selva y de la montaña''; Talleres Gráficos de Domingo E. Taladriz; Buenos Aires; 1952.
# ''Las mujeres de antaño en el norte argentino''; Talleres Gráficos de Domingo E. Taladriz; Buenos Aires; 1953.
 
Villafañe denunció valientemente algunos de los mayores negociados argentinos, cuyos detalles pueden leerse en varios de sus libros. En ''La tragedia argentina'' describe, entre otros, los de la venta de tierras de El Palomar, de la Compañía Holando Argentina de Electricidad, de la Corporación de Transportes de la ciudad de Buenos Aires y del puerto de Rosario. En ''El asesinato de Rafael Tauler'' devela las razones y la forma en que el minero español fue asesinado para quitarle la propiedad de la que después fue una de las más ricas minas de la zona, [[Mina Pirquitas]]. El dibujante y taquígrafo del Senado de la Nación Ramón Columba señala en su libro ''El Congreso que yo he visto'' que se necesitaba ''un bayardo sin miedo y sin reproche'' para afrontar semejante responsabilidad. Columba relata en este libro algunas risueñas y reveladoras anécdotas sobre el entonces senador Villafañe.
==Ideas sobre las tecnologías y el desarrollo nacional==
La acusación fue también objeto de otras dos investigaciones, una del Senado de la Nación y otra del presidente Yrigoyen, que la encontraron infundada (''Motivos de la selva y la montaña'', p.&nbsp;181).
 
==La Conferencia de Gobernadores del Noroeste==
El historiador Armando Bazán historia la iniciativa de Benjamín Villafañe Chaves de promover acciones conjuntas de las proinias del Noroeste argentino con la nación para la resolución de los graves problemas que aquellas padecían en la década de 1920. Convino para ello con el gobernador de Salta, Joaquín Corbalán, la convocatoria a los gobiernos de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a la Conferencia de Gobernadores del Noroeste que se hizo en la ciudad de Salta en junio de 1926. Respecto a las propuestas antes transcriptas de Villafañe, comenta Bazán:
:''La conferencia de Benjamín Villafañe revela a un verdadero estadista. Hay ideas claras sobre los problemas políticos, administrativos, sociales, económicos y educativos del Noroeste y propuestas para su adecuada solución. Su visión de la problemática regional estuvo integrada en el marco de una política nacional que distingue con claridad cuáles eran las decisiones pertinentes para conjugar las necesidades del desarrollo del país con la promoción de un área geopolítica rezagada por circunstancias diversas.
:''Villafañe sostuvo una tesis proteccionista de la economía regional y nacional con una propuesta entonces novedosa: la industria nacional no puede competir con el dumping instrumentado por otras naciones, donde los costos de producción son inferiores merced a la inexistencia de leyes sociales y la no vigencia de salario mínimo para los trabajadores. Para remediar esta desventaja considera necesario reformar los aranceles aduaneros y aprobar un régimen de estímulo para la radicación de nuevas industrias.
:''Traduce la aspiración compartida por los hombres del Noroeste de recuperar la integración económica de la región con el mercado americano para dar salida a su producción. En este sentido propugnó la terminación de las obras ferroviarias de Huaytiquina a Chile y de Yacuiba a Bolivia y, como medida complementaria, propone celebrar tratados comerciales con los países vecinos.
:''Puntualizó la situación de incomunicación en que se hallaba la región con las demás regiones argentinas, reducida en ese momento al Ferrocarril Central Norte, y la casi inexistencia de caminos carreteros. Para resolver ese aislamiento era indispensable concluir los ramales ferroviarios de Formosa a Embarcación y de Barranqueras a Metán, pero sin omitir la vía fluvial del río Bermejo, antiguo proyecto que integraría a nuestro país con Bolivia, dando salida ventajosa a la producción de ese origen y afianzando los lazos históricos con esa nación sometida a una grave situación de confinamiento. En materia de vialidad, Villafañe reclamó la inmediata sanción de una ley nacional de caminos que llegaría más tarde con la ley nacional de vialidad.
:''La minería tuvo un lugar destacado en su preocupaciones. En su sentir era necesario hacer la prospección y explotación de los recursos mineros del Noroeste a cuyo fin coadyuvaría a la sanción de una ley nacional del petróleo y la instalación de altos hornos en Jujuy, propuesta ésta con la que se anticipó a la política siderúrgica desarrollada más tarde por el general Savio.
:''También fue precursora su iniciativa en orden al desarrollo de los recursos hidroenergéticos, fundamento de una política industrial. El aprovechamiento de esa fuente energética se concretaría sólo cuarenta años después con la construcción de grandes embalses y la instalación de usina en Río Hondo (Santiago del Estero), Cabra Corral (Salta) y Escaba (Tucumán), destinadas a satisfacer los requerimientos energéticos del Noroeste.
:''Sostuvo la necesidad de aplicar en forma inmediata la legislación de fomento para el Norte, sancionada por el Congreso a raíz de los resultados del censo nacional de población de 1914, que patentizó en forma dramática su situación de región expulsora de población.
:''No olvidó señalar el grave problema de arrasamiento de la riqueza forestal. Los bosques del Norte, de especial modo en Santiago del Estero, estaban siendo talados en forma irracional, por cuyo motivo era urgente el dictado de una legislación protectora tendiente a la renovación de ese recurso.
:''El problema educativo fue abordado por Villafañe con enfoque realista. No bastaba alfabetizar. Había que pensar en capacitar al joven del Norte en función de las necesidades regionales, dándole así oficios y profesiones con salida laboral en sus provincias de origen. Insistía, así, en la idea sustentada por Juan B. Terán, creador de la Universidad del Norte, encaminada a proveer a la región de los técnicos y profesionales necesarios para el desarrollo de sus recursos naturales.
:''Los hombres de gobierno de la misma tropezaban con un serio escollo para fundamentar sus decisiones: la carencia de estadísticas fehacientes sobre diversas materias. Dando coronamiento a sus propuestas, Villafañe expuso la necesidad de organizar los servicios estadiísticos por el esfuerzo coordinado de las provincias del Norte.
:''Al concluir su disertación, Benjamín Villafañe fue ovacionado por el auditorio. Había interpretado cabalmente un sentir generalizado, compartido, sobre los remedios que necesitaba el Norte, con autoridad y dignamente. En su discurso hay hechos e ideas, diagnósticos y soluciones, sin quejas ni expresión de agravios. Fue un documento persuasivo que, en varios aspectos, anticipa medidas de gobierno que llegaron después, algunas bastante más tarde.
 
==Fuentes==
* Bazán, Armando Raúl; ''El Noroeste y la Argentina contemporánea''; Editorial Plus Ultra; Buenos Aires; 1992; pp. 77&#8209;78.
* Casal Castel, Alberto; ''Mensaje de la sangre''. En Villafañe Benjamín; ''La tragedia argentina''; Imprenta José Menéndez; Buenos Aires; 1943.
* Ceballos, Rodolfo; ''Hace 60 años, el gobernador Villafañe propició instalar altos hornos en Jujuy''; Diario Pregón; San Salvador de Jujuy (Argentina); 12 de noviembre de 1984.
* Columba, Ramón; ''El Congreso que yo he visto''; Editorial Ramón Columba; Buenos Aires; 1978 (3&ordf; edición conteniendo los tres tomos); tomo III, pp.&nbsp;191&#8209;192. Columba era taquígrafo del Senado durante el desempeño, como senador, de Benjamín Villafañe Chaves.
* Kaminsky, Ángel; ''Diccionario Biográfico Panamericano: Argentina – Brasil – Chile''; Editorial Diccionario Biográfico Panamericano; Buenos Aires (Argentina); 1952; p.&nbsp;304.
* Martin, Percy Alvin (Compilador); ''Who's who in Latin America''; Stanford University Press - Oxford University Press; Stanford (California, EEUU) and Oxford (Inglaterra); 1933; p.&nbsp;426.
* Villafañe, Benjamín; ''El asesinato de Rafael Tauler''; Imprenta Mercatali; Buenos Aires; 1938. p.&nbsp;79.
* Villarino, Emilio (compilador); [http://www.voceroparlamentario.gov.ar/pdf/villafanehoja.swf ''Benjamín Villafañe: una pasión política'']; Círculo de Legisladores de la Nación Argentina; Buenos Aires; 1999; ISBN 9789879336281. Fragmentos de libros, discursos y proyectos de ley.
==Véase también==
* {{:VillafañeB2 EDR}}.
* [[Mina Pirquitas]].
 
==Fuentes==
* Columba, Ramón; ''El Congreso que yo he visto''; Editorial Ramón Columba; Buenos Aires; 1978 (3&ordf; edición conteniendo los tres tomos); tomo III, pp.&nbsp;191&#8209;192. Columba era taquígrafo del Senado durante el desempeño, como senador, de Benjamín Villafañe Chaves.
* Villarino, Emilio (compilador); [http://www.voceroparlamentario.gov.ar/pdf/villafanehoja.swf ''Benjamín Villafañe: una pasión política'']; Círculo de Legisladores de la Nación Argentina; Buenos Aires; 1999; ISBN 9789879336281. Fragmentos de libros, discursos y proyectos de ley.
[[Categoría:personas]]
[[Categoría:política]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Benjamín Villafañe Chaves

8423 bytes añadidos, 22:58 20 ene 2011
ampliación