Diferencia entre revisiones de «Cambalache»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m |
(rasgos culturales reflejados) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
− | |||
{|cellpadding=25 | {|cellpadding=25 | ||
− | |Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.<br> | + | |'''Cambalache'''<br> |
+ | Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.<br> | ||
(En el quinientos seis y en el dos mil también),<br> | (En el quinientos seis y en el dos mil también),<br> | ||
que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,<br> | que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,<br> | ||
Línea 53: | Línea 53: | ||
*Stavisky, Alexandre: Famoso estafador que en 1933 falsificó títulos del Crédito Municipal de Bayona y se suicidó en la cárcel en 1934. | *Stavisky, Alexandre: Famoso estafador que en 1933 falsificó títulos del Crédito Municipal de Bayona y se suicidó en la cárcel en 1934. | ||
|} | |} | ||
+ | |||
+ | ==Mensaje== | ||
+ | Cambalache puede interpretarse como una pintura plenamente actual de la sociedad argentina, con rasgos como: | ||
+ | |||
+ | * Inmoralidad: ''despliegue de maldad insolente''; ''es lo mismo ser derecho que traidor''; ''los inmorales nos han igualao''… | ||
+ | * Indiferencia por los méritos ajenos, pero piedad por sus desventuras: ''es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador''; ''lo mismo un burro que un gran profesor''; ''mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín''; ''el que no llora no mama''… | ||
+ | * Oportunismo: ''el que no llora no mama y el que no afana es un gil''… | ||
+ | * Irracionalidad: ''qué atropello a la razón''; ''igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida''… | ||
+ | * Fatalismo: ''el mundo fue y será una porquería ya lo sé''; ''da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón''; ''Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar''; ''a nadie importa si naciste honrao''… | ||
+ | |||
+ | Desde este punto de vista resulta una ajustada pintura de rasgos culturales argentinos, que no son casuales sino el resultado de comportamientos heredados y transmitidos (véase [[rasgos culturales argentinos]]). | ||
+ | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* [http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI Cambalache] cantado por Julio Sosa. La letra es parcialmente diferente a la original. | * [http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI Cambalache] cantado por Julio Sosa. La letra es parcialmente diferente a la original. |
Revisión del 11:30 21 ene 2013
Cambalache es un tango cuya música y letras fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo, en 1934, para la película El alma del bandoneón. Escrito durante la Década Infame, denuncia la mediocridad y corrupción de la sociedad de esa época.
Cambalache Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, No hay aplazaos ni escalafón, Qué falta de respeto, qué atropello a la razón, Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, |
|
Mensaje
Cambalache puede interpretarse como una pintura plenamente actual de la sociedad argentina, con rasgos como:
- Inmoralidad: despliegue de maldad insolente; es lo mismo ser derecho que traidor; los inmorales nos han igualao…
- Indiferencia por los méritos ajenos, pero piedad por sus desventuras: es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador; lo mismo un burro que un gran profesor; mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín; el que no llora no mama…
- Oportunismo: el que no llora no mama y el que no afana es un gil…
- Irracionalidad: qué atropello a la razón; igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida…
- Fatalismo: el mundo fue y será una porquería ya lo sé; da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón; Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar; a nadie importa si naciste honrao…
Desde este punto de vista resulta una ajustada pintura de rasgos culturales argentinos, que no son casuales sino el resultado de comportamientos heredados y transmitidos (véase rasgos culturales argentinos).
Fuentes
- Cambalache cantado por Julio Sosa. La letra es parcialmente diferente a la original.
- Cambalache en Wikipedia.