y otro roba en su ambición,<br>
da lo mismo que si es cura, colchonero,<br>
rey de bastos, caradura o polizón...polizón…
Qué falta de respeto, qué atropello a la razón,<br>
==Rasgos culturales representados==
Cambalache puede interpretarse como es una pintura plenamente actual de algunos rasgos sobresalientes de la sociedad argentinade la Década Infame (1930&#8209;1939). La perduración de su popularidad indica que los argentinos todavía sienten que esa pintura sigue siendo válida, que su sociedad todavía es, de algún modo, un "cambalache". ¿Cuales son, entonces, con esos rasgos como:que han perdurado a lo largo del tiempo?
* Inmoralidad: ''despliegue de maldad insolente''; ''es lo mismo ser derecho El que traidor''; ''los inmorales nos han igualao''…* Indiferencia por los méritos ajenos, pero piedad por sus desventuras: ''más se destaca e impregna todo el texto es lo mismo ser derecho que traidorla falta de valores, ignorantetanto individuales como sociales, sabio o chorro, generoso o estafador''; ''lo mismo un burro que un gran profesor''; ''mezclao con Stavisky va Don Bosco la generalización de la inmoralidad en todas sus formas y la Mignón, don Chicho falta de valoración y Napoleónde respeto al prójimo. Este último aspecto es enfatizado por el título de la obra, Carnera y San Martín''; ''el que no llora no mama''…* Oportunismo: cambalache'', el que no llora no mama y el que no afana es un gil''…* Irracionalidad: ''qué atropello a la razón''; ''igual que nombre en la vidriera irrespetuosa Argentina de los cambalaches comercios de compra-venta donde se ha mezclao la vidamezclan sin orden ni concierto cosas usadas de todo tipo (''* Fatalismo: ''el mundo fue vivimos revolcaos en un merengue y será una porquería ya lo sé''; ''da lo en un mismo que si es curalodo, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón''; todos manoseaos''Dale nomás), dale cuyo valor monetario es arbitrariamente fijado por el que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar''; ''a nadie importa si naciste honrao''…lo atiende.
Desde este punto * '''Inmoralidad** ''el mundo fue y será una porquería'';** ''el siglo veinte es un despliegue de vista maldad insolente'';** ''el que no llora no mama y el que no afana es un gil.''* '''Desvalorización del prójimo** ''Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,<br>ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador.<br>Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor.<br>No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao.<br>Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,<br>da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón...<br>…que falta de respeto…<br>cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón.<br>Mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón,<br>don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.** ''a nadie importa si naciste honrao.<br>Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,<br>que el que vive de los otros, que el que mata,<br>que el que cura o está fuera de la ley.'' Aparecen también, pero en mucho menor medida, otros rasgos como la irracionalidad (''qué atropello a la razón''); el fatalismo (''el mundo fue y será una ajustada pintura de porquería'' y ''no pienses más, sentate a un lao''). Estos [[rasgos culturales argentinos, que ]] no son casuales sino el resultado de comportamientos heredados y transmitidos (véase [[rasgos culturales argentinos]])por vía familiar e institucional.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

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Cambalache

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