Diferencia entre revisiones de «Ciencia»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

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* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
 
* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
 
* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista ''Novedades Educativas'' N<sup>o</sup>&nbsp;178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp.&nbsp;18-23.
 
* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista ''Novedades Educativas'' N<sup>o</sup>&nbsp;178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp.&nbsp;18-23.
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==Véase también==
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Revisión del 22:29 17 abr 2010

Una ciencia es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos correspondientes a un sector bien delimitado de la realidad. Cada ciencia tiene un conjunto de conceptos básicos bien definidos (su terminología), de operaciones qué es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones) y de métodos de convalidación y refutación por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático. Para que esta información sea considerada científica debe cumplir condiciones muy rigurosas, tanto internas (respecto de los conceptos y sus relaciones) como externas (relaciones entre los conceptos y los hechos del sector de la realidad al que intentan representar).


De los saberes científicos a la ciencia

Saberes científicos no es sinónimo de ciencia porque los saberes sólo los tienen las personas, mientra que la ciencia es información transmisible mediante documentos y materiales apropiados. En la siguiente sección se discuten las condiciones que debe cumplir tal información para poder ser denominada ciencia. La diferencia se pone claramente de manifiesto cuando una persona sin formación básica en una disciplina científica cualquiera trata de interpretar un libro de texto de la misma.

Requisitos de las ciencias fácticas

El físico y filósofo Mario Bunge divide las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales, como la Lógica y la Matemática se ocupan de entes ideales que están relacionados con características básicas del pensamiento humano. Las fácticas se refieren a hechos de la naturaleza, tanto del mundo animado (caso de la Biología) como del inanimado (caso de la Física, la Química y lo Geología). Se conoce con gran precisión las características de los conceptos y las relaciones entre ellos en el caso de la Lógica y la Matemática, pero están expresadas en terminología comprensible sólo por los especialistas. Son más generales, en cambio, las condiciones en el caso de las ciencias fácticas. Según Bunge, las estructuras de conceptos y relaciones entre conceptos (incluyendo su transformación temporal), que él denomina conocimiento científico, deben ser:

  • analíticas,
  • genéricas,
  • precisas,
  • comunicables,
  • verificables (condición demasiado restrictiva),
  • metódicas,
  • sistemáticas,
  • legales (hipótesis, leyes, teorías),
  • explicativas,
  • predictivas (rasgo no siempre aplicable),
  • provisionales (pasibles de refutación).

La explicación detallada de estas características está dada en su libro La ciencia, su método y su filosofía.

Fuentes

  • Bunge, Mario; La ciencia, su método y su filosofía; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
  • Feldman, C. F. Lee & B. - McLean, J. D. & Pullemer,D.B. & Murray, J. B.; The development of adaptative intelligence (El desarrollo de la inteligencia adaptativa); Jossey-Bass; San Francisco, California, EE. UU.; 1974.
  • Piaget, Jean (compilador); La explicación en las ciencias; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
  • Solivérez, Carlos E.; Los saberes de la Educación Tecnológica; revista Novedades Educativas No 178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp. 18-23.

Véase también