Diferencia entre revisiones de «Ciencias en la literatura argentina»

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Las '''ciencias en la literatura argentina''' no aparecen con la misma frecuencia que las tecnologías. A diferencia de éstas —que son un ''fondo'' natural sobre el que se desarrolla la acción, en el sentido de la [http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt Psicología de la Gestalt]— la invocación a las ciencias usualmente se hace en un contexto de legitimación de saberes o de acciones (frecuentemente ilegítimas). Pocos escritores argentinos de ficción han tomado las ciencias como el tema principal (la ''figura'' que se destaca sobre el ''fondo'') y la mayoría de los que lo hicieron desvirtuaron uno o más rasgos esenciales de la ciencia. Se destaca en este sentido un único escritor, Jorge Luis Borges, que supo conjugar esos rasgos con la ficción a la vez que estimular la imaginación de los lectores intelectualmente más cultivados. Desde el punto de vista [[cultura]]l, la escasa presencia de la ciencia en la literatura argentina ilustra no ya si baja valoración, como sucede con las tecnologías, sino su lisa y llana incomprensión.
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* [[Tecnologías en la literatura argentina]].
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Revisión del 11:41 27 jun 2011

Las ciencias en la literatura argentina no aparecen con la misma frecuencia que las tecnologías. A diferencia de éstas —que son un fondo natural sobre el que se desarrolla la acción, en el sentido de la Psicología de la Gestalt— la invocación a las ciencias usualmente se hace en un contexto de legitimación de saberes o de acciones (frecuentemente ilegítimas). Pocos escritores argentinos de ficción han tomado las ciencias como el tema principal (la figura que se destaca sobre el fondo) y la mayoría de los que lo hicieron desvirtuaron uno o más rasgos esenciales de la ciencia. Se destaca en este sentido un único escritor, Jorge Luis Borges, que supo conjugar esos rasgos con la ficción a la vez que estimular la imaginación de los lectores intelectualmente más cultivados. Desde el punto de vista cultural, la escasa presencia de la ciencia en la literatura argentina ilustra no ya si baja valoración, como sucede con las tecnologías, sino su lisa y llana incomprensión.


Véase también