* [http://www.tematika.com/libros/ciencias_de_la_salud__naturales_y_divulgacion_cientifica--7/medicina--4/neurologia--6/borges_y_la_memoria--529555.htm Quian Quiroga, Rodrigo]; ''Borges y la memoria''; Edit. Sudamericana; ?; 2011; ISBN 9789500735032.[http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/rodrigo-quian-quiroga-maria-kodama_0_475752681.html]
* Rojo, Alberto; [http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/crit_06.htm ''El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la mecánica cuántica'']. Consultado el 28 de junio de 2011.
 
==Ernesto Sábato==
El destacado escritor argentino Ernesto Sábato, ya mencionado en relación con las tecnologías (véase el artículo [[Tecnologías en la literatura argentina#Ernesto Sábato|Tecnologías en la literatura argentina]]), fue inicialmente un promisorio físico cuya carrera fue impulsada por el primer Premio Nobel de Ciencias de Argentina, [[Bernardo Houssay]]. En varios de sus escritos señala las razones por las que abandonó su incipiente carrera para dedicarse al mundo de la ficción. El siguiente fragmento, parte de una nota publicada el 21 de enero de 1962, explica cabalmente su visión del "recorte" que el pensamiento científico (racional) hace de la mente humana:
 
:''Los Tiempos Modernos, cuyo fin sangriento estamos viviendo y sufriendo, se edificaron sobre el culto de la razón, de la ciencia, de la técnica, con olvido y hasta con menosprecio por los atributos irracionales del hombre. Se practicó una bárbara escisión entre el pensamiento mágico y el pensamiento lógico, se sobrevaloró éste hasta la idolatría y se tiró por la borda, con absoluto desprecio, el pensamiento mágico. Esta fue la principal enajenación que sufrió la criatura humana en este proceso tecnológico y tecnolátrico. Así nos ha ido. Privado el hombre de su anclaje numinoso hemos ido a la deriva, angustiándonos crecientemente en este proceso de profanación, de desacralización. La neurosis colectiva, la histeria, ha ido ganando terreno en la medida en que nos fuimos alejando de ciertos fundamentos que deberían ser sagrados y que lo fueron en las comunidades que, por nuestra arrogancia científica y europocéntrica, llaman «primitivas». Es probable que en esas viejas comunidades hubiese lepra, pero no se necesitaban psicoanalistas. Es como si a uno le prohibieran soñar durante el dormir: nos volveríamos locos. Felizmente, la manía racionalista no pudo evitar que los seres humanos sueñen de noche. El mito, echado a puntapiés por la puerta, se metió de nuevo por la ventana, mediante el arte y la literatura, que son siempre, por esencia, mitopoéticos y que, como tales, ayudan a la salvación del ser humano.
:''Se suele hablar de la misión del arte en esta época en que tanto se habla del arte comprometido: ésa es la única que tiene, la suprema, la misteriosamente indispensable. Pero, sin embargo, se sigue machacando con la famosa demistificación de la razón y de la ciencia: todo lo que no es razón ni ciencia sería así una especie de mistificación, de mentira. Hasta un neomarxista tan valioso como [http://es.wikipedia.org/wiki/Karel_Kos%C3%ADk Kosik] participa de ese viejo prejuicio positivista. Es una pena. Deberíamos recordar que un ilustre y honesto sabio racionalista llamado Lévy-Bruhl emprendió la gigantesca tarea de probar, a la luz de la antropología y la etnología, cómo a medida que el hombre progresaba el pensamiento mágico era desplazado por el pensamiento lógico. Después de casi cuarenta años de exámenes, de estudios probos y detallados, llegó a la conclusión, quizás para él deprimente, de que no había tal sucesión, sino que había coexistencia de los dos modos de pensamiento, aún en las comunidades más avanzadas.
 
El ''pensamiento mágico'' al que se alude está detalladamente explicado en los libros del filósofo, sociólogo y etnólogo francés [http://es.wikipedia.org/wiki/Lucien_L%C3%A9vy-Bruhl Lucien Lévy-Bruhl] (véase, por ejemplo, ''La mentalidad primitiva''). Su reivindicación de este pensamiento "natural" y su rechazo al racionalismo a ultranza impregna (o, al menos, subyace en) toda la obra de Sábato.
 
===Fuentes===
* {{Cita diario|revista Ñ||El mito que entró por la ventana|Suplemento especial del ejemplar del 25 de junio de 2011|}}; p. 20.
==Véase también==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Ciencias en la literatura argentina

3796 bytes añadidos, 21:40 15 jul 2011
Ernesto Sábato