Confederación General Económica

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Logotipo CGE.

La Confederación General Económica (CGE) es una cámara de asociaciones empresarias de Argentina, casi exclusivamente pymes, creada en 1950 por el dirigente empresario José Ber Gelbard con el apoyo del entonces presidente Juan Domingo Perón. La CGE desempeñó un importante rol de definición y apoyo de políticas económicas durante los tres gobiernos de Perón y los de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri y María Estela Martínez.


Origen

El origen de la CGE está inextricablemente relacionado con el cambio de políticas económicas impuesto por la asunción de la presidencia por Juan Domingo Perón en febrero de 1946. En 1950 las asociaciones empresarias existentes eran: la Sociedad Rural Argentina (SRA, fundada en 1866), que representaba los intereses de los grandes terratenientes que hacían explotaciones agropecuarias; la Unión Industrial Argentina (UIA, 1887), histórica representante de las grandes fábricas inicialmente creadas en el país por capitales extranjeros; la Confederación Argentina de la Producción la Industria y el Comercio (CAPIC, 1950), que nucleaba a los numerosos comerciantes y escasos industriales del interior de Argentina. La SRA y la UIA estaban mayoritariamente integradas por empresarios de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, que se oponían activamente a Perón y que habían financiado a la Unión Democrática que le disputó la candidatura a la presidencia de la Nación.

Las políticas industriales de Perón, guiadas por el industrialismo militar del ejército argentino y reforzadas por el cierre de las exportaciones argentinas durante la Segunda Guerra mundial, requerían la creación de un mercado interno que sustentara y promoviera el crecimiento del empresariado nacional de mediano porte (pymes), lo que la izquierda política denominaba burguesía nacional. Asimismo, se necesitaba una entidad que la agrupara y estuviera dispuesta a negociar con el gobierno medidas de promoción y a apoyarlo en difícil tarea de su aplicación. Ni la SRA ni la UIA estaban predispuestos a esa tarea, tanto por su ideología como por su historia. Perón intervino la UIA a poco de asumir y estimuló la creación de una entidad alternativa compuesta por empresarios afines mayoritariamente bonaerenses, la Asociación Argentina de la Producción la Industria y el Comercio (AAPIC), que poco después devino en Confederación Económica Argentina (CEA), que no logró apoyo significativo fuera de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

La CAPIC fue creada en mayo de 1950 por el Segundo Congreso del Noroeste Argentino realizado en Catamarca por iniciativa del carismático comerciante José Ber Gelbard. Gracias a las gestiones del empresario naval Alberto Dodero y del contador Alfredo Gómez Morales, Gelbard se entrevistó con Perón en el Palacio Unzué (entonces la residencia del presidente de Argentina) en abril de 1950. El empresario obtuvo entonces el aval de Perón para fusionar la CEA y la CAPIC para fundar la Confederación General Económica (CGE) declaradamente pluripartidaria pero básicamente afín a las políticas del presidente. La organización se lanzó oficialmente el 26 de mayo de ese mismo año en la capital de Catamarca[1]. Los estatutos de la CGE fueron aprobados en diciembre de 1952, cuando se constituyó una Comisión Directiva provisoria. El 16 de agosto de 1953 se reunió la asamblea constitutiva de la entidad que eligió como presidente de la Comisión Directiva a Gelbard. La CGE tendría a partir de entonces un importante rol en las políticas económicas peronistas en todo lo referente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas.

Fuentes