Diferencia entre revisiones de «Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires»

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La '''Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires'''  (CTCBA) era un ente mixto constituido —en 1935, por Ley Nacional Nº 12311— entre el Estado Nacional y empresas de transporte tranviario y de [[subterráneos]] de la [[Ciudad de Buenos Aires]]. Se atribuye su creación al intento de evitar la quiebra de las empresas privadas por la obsolescencia de sus instalaciones y la competencia que les hacía el transporte automotor.
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La '''Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires'''  (CTCBA) era un ente mixto constituido —según Ley Nacional Nº 12311 sancionada en 1936— entre el Estado Nacional y empresas de [[tranvías]] y [[red ferroviaria|ferrocarriles]] de la [[Ciudad de Buenos Aires]]. Se atribuye su creación al intento de evitar la quiebra de las empresas privadas por la obsolescencia de sus instalaciones y la competencia que les hacía el transporte automotor.
  
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==Composición del organismo==
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La composición de la CTCBA y los aportes de capital reconocidos para su constitución eran los siguientes:
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Los "aportes de capital" de las empresas fueron valuadas por una Comisión integrada por representantes del gobierno nacional y de las empresas, reconociéndose a las últimas el derecho de estimar el valor de sus activos sin mostrar sus libros contables. El resultado de la valuación, convalidada por Decreto del PEN del 8 de febrero de 1938, fue la siguiente:
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* Cada kilómetro de línea de los tranvías (en total unos 1.000&nbsp;km), concesionados entre 1900 y 1910, se valuó en $&nbsp;94.000. Pocos años antes se había valuado en menos de $&nbsp;17.000 el de los tranvías de Rosario ([[Provincia de Santa Fe]]) concesionados en 1905, y en poco más de $&nbsp;30.000.000 el km concesionado en 1926.
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* Los vagones (unos 25.000, en total) se tasaron en $&nbsp;20.000 c/u. Este valor era más del doble del real teniendo en cuenta su valor inicial y el mal estado en que estaban después de 35 años de uso.
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* A la empresa Tramway Anglo Argentino se le reconocieron por "gastos financieros" $&nbsp;48.300.000, gastos que poco antes habían sido calculados por la misma empresa en sólo 12 millones.
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* El Ferrocarril Terminal de Buenos Aires se valuó en $&nbsp;61.849.243,75. Poco meses antes había sido vendido por su original propietaria estadounidense en la mitad de ese valor.
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El texto de la ley sancionada por el Congreso Nacional (Diario de Sesiones Nº&nbsp;30 y Orden del Día Nº&nbsp;124 del año 1936) establecía que se reconocía a las empresas privadas un interés anual de ''hasta el 7%''. La versión publicada por el Boletín Oficial suprimió el ''hasta'', fijando el interés en el 7%.
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Las empresas adeudaban por impuestos al Gobierno Nacional y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la suma de $&nbsp;38.719.594,09 y a la Caja de Jubilaciones $&nbsp;37.555.359,48. Sumando los intereses, la deuda municipal al año 1937 era de $&nbsp;109.527.242,03. Estas deudas debieron ser descontadas del capital reconocido (ya grandemente abultado), pero no lo fueron.
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Las concesiones del servicio tranviario eran por 30 años, al cabo de los cuales todos los bienes e instalaciones debían pasar a propiedad municipal. No correspondía, entonces, reconocer a las empresas como capital la totalidad de los bienes, sino sólo la parte proporcional al tiempo transcurrido desde la iniciación de las concesiones. Según Corominas Segura la suma defraudada al fisco por estos conceptos fue de $&nbsp;86 millones por la empresa Tramway Anglo Argentino y de $&nbsp;108 millones por la Ferro Carril Terminal de Buenos Aires.
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Si las cuentas hubiesen sido bien hechas no sólo no se habría pagado nada, sino que habrían quedado deudas fiscales por saldar.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Villafañe, Benjamín; ''La tragedia argentina''; edición de autor; Ciudad de Buenos Aires; 1943; pp.&nbsp;258&#8209;263. Libro donado al dominio público por el autor.
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| Villafañe, Benjamín; ''La tragedia argentina''; edición de autor; Ciudad de Buenos Aires; 1943; pp.&nbsp;258&#8209;263. Libro donado al dominio público por el autor.
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Revisión del 15:02 25 may 2011

La Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) era un ente mixto constituido —según Ley Nacional Nº 12311 sancionada en 1936— entre el Estado Nacional y empresas de tranvías y ferrocarriles de la Ciudad de Buenos Aires. Se atribuye su creación al intento de evitar la quiebra de las empresas privadas por la obsolescencia de sus instalaciones y la competencia que les hacía el transporte automotor.


Composición del organismo

La composición de la CTCBA y los aportes de capital reconocidos para su constitución eran los siguientes:


Ente Capital Participación
Tramway Anglo Argentino $ 198.187.171,92 64%
Ferro Carril Terminal de Buenos Aires (actual línea B de subte) $ 61.489.243,75 20%
Tranvía Lacroze $ 32.400.433,48 11%
Buenos Aires Ciudad y Docks $ 9.807.588,33 3%
Eléctricos del Sud $ 7.236.477,18 2%
Totales $ 309.120.914,66 100%

Estafa a los ciudadanos

Los "aportes de capital" de las empresas fueron valuadas por una Comisión integrada por representantes del gobierno nacional y de las empresas, reconociéndose a las últimas el derecho de estimar el valor de sus activos sin mostrar sus libros contables. El resultado de la valuación, convalidada por Decreto del PEN del 8 de febrero de 1938, fue la siguiente:

  • Cada kilómetro de línea de los tranvías (en total unos 1.000 km), concesionados entre 1900 y 1910, se valuó en $ 94.000. Pocos años antes se había valuado en menos de $ 17.000 el de los tranvías de Rosario (Provincia de Santa Fe) concesionados en 1905, y en poco más de $ 30.000.000 el km concesionado en 1926.
  • Los vagones (unos 25.000, en total) se tasaron en $ 20.000 c/u. Este valor era más del doble del real teniendo en cuenta su valor inicial y el mal estado en que estaban después de 35 años de uso.
  • A la empresa Tramway Anglo Argentino se le reconocieron por "gastos financieros" $ 48.300.000, gastos que poco antes habían sido calculados por la misma empresa en sólo 12 millones.
  • El Ferrocarril Terminal de Buenos Aires se valuó en $ 61.849.243,75. Poco meses antes había sido vendido por su original propietaria estadounidense en la mitad de ese valor.

El texto de la ley sancionada por el Congreso Nacional (Diario de Sesiones Nº 30 y Orden del Día Nº 124 del año 1936) establecía que se reconocía a las empresas privadas un interés anual de hasta el 7%. La versión publicada por el Boletín Oficial suprimió el hasta, fijando el interés en el 7%.

Las empresas adeudaban por impuestos al Gobierno Nacional y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la suma de $ 38.719.594,09 y a la Caja de Jubilaciones $ 37.555.359,48. Sumando los intereses, la deuda municipal al año 1937 era de $ 109.527.242,03. Estas deudas debieron ser descontadas del capital reconocido (ya grandemente abultado), pero no lo fueron.

Las concesiones del servicio tranviario eran por 30 años, al cabo de los cuales todos los bienes e instalaciones debían pasar a propiedad municipal. No correspondía, entonces, reconocer a las empresas como capital la totalidad de los bienes, sino sólo la parte proporcional al tiempo transcurrido desde la iniciación de las concesiones. Según Corominas Segura la suma defraudada al fisco por estos conceptos fue de $ 86 millones por la empresa Tramway Anglo Argentino y de $ 108 millones por la Ferro Carril Terminal de Buenos Aires.

Si las cuentas hubiesen sido bien hechas no sólo no se habría pagado nada, sino que habrían quedado deudas fiscales por saldar.

Fuentes

| Villafañe, Benjamín; La tragedia argentina; edición de autor; Ciudad de Buenos Aires; 1943; pp. 258‑263. Libro donado al dominio público por el autor.