[[Archivo:Alumnos primarios.jpg|700px|right|<small><center>''''''</center></small>]]La caracterización de la '''educaciónen Argentina''' en Argentinarequiere tanto información sobre sus objetivos y modo de funcionamiento (legislación) como sus orientaciones y [[eficacia]] a lo largo del tiempo.
==Leyes nacionales Finalidades de Educaciónla educación==[[Archivo:García Márquez Gabriel.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Gabriel García Márquez'''</center></small>]]:''Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética —y tal vez una estética— para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.''
Gabriel García Márquez[http://especialgabo.fnpi.org/las-ideas-de-gabo/por-un-pais-al-alcance-de-los-ninos/] ==1882==En 1882, de acuerdo al informe anual oficial del tema, habían en Argentina 1.389 escuelas con 2.256 maestros a las que asistían unos 98.000 alumnos. La distribución territorial y los medios de que disponían eran muy desiguales en el territorio, estando más favorecidas en todo sentido las escuelas de la [[ciudad de Buenos Aires]]. Es ilustrativo comparar la situación de la capital argentina con la de otras grandes ciudades de la época. (Martí, pp.&nbsp;396.) * París, cuya población era entonces de 2.000.000 de personas, contaba con 462 escuelas a las que asistían 133.000 escolares. Esto correspondía aproximadamente a 1 escolar cada 15 habitantes.* Buenos Aires, cuya población era entonces de 280.000 personas, contaba con 170 escuelas a las que asistían 22.000 niños. Esto correspondía aproximadamente a 1 escolar cada 13 habitantes.* Nueva York, cuya población era entonces de 1.250.000 personas, contaba con 299 escuelas a las que asistían 134.000 escolares. Esto correspondía aproximadamente a 1 escolar cada 9 habitantes. ===Fuentes===* Martí, José; [http://bdigital.bnjm.cu/docs/libros/PROC2-7365/Nuestra%2520America.pdf ''Nuestra América'']; Edit. ?; lugar?; 1891. ==1884: ==En 1884 se aprobó la Ley Nacional N°&nbsp;1420 de Educación Primaria Gratuita y Obligatoria===, o de Educación Común, cuyo texto, difícil de encontrar, se reproduce a continuación:
:''Art. 1. La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.
:''Art. 2. La instrucción primaria, debe ser '''obligatoria''', '''gratuita''', gradual y dada conforme a los preceptos de higiene.
::''Art. 4°. Acordar a los alumnos premios o recompensas especiales no autorizados de antemano por el reglamento de las escuelas para casos determinados.
====Fuentes====
* ''La Ley 1420'' en ''Historia integral argentina''; CEAL; Buenos Aires; 1981.
* Ley N°&nbsp;1420 de Educación Común; revista Todo es Historia N°&nbsp;390; enero de 2000;pp.&nbsp;55&#8109;56.
* [http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/ley_1420_de_educacion_comun.php Ley N&ordm;&nbsp;1420 de Educación Común];''Colección de Leyes y Decretos'', Tomo 1, pág. 282. ==1905==La Ley Nacional N&ordm;&nbsp;4874 o Ley Laínez (por el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Manuel Laínez, que la impulsó), sancionada en 1905, autoriza al PEN a fundar y mantener escuelas primarias en las provincias que lo soliciten. Estas escuelas se mantuvieron bajo jurisdicción nacional hasta el año 1978, en que se traspasaron a los gobiernos provinciales. ===Fuentes===* [http://www.me.gov.ar/curriform/publica/cien_anios_ley_lainez.pdf ''A cien años de la Ley Laínez'']; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; ciudad de Buenos Aires; 2005. ==1918: Reforma Universitaria==  ==Ley Nacional N°&nbsp;14453 de Estatuto del Docente== ==1984: Congreso Pedagógico Nacional==
===1918: Reforma Universitaria===
===Fuentes===
* De Luca, Romina: [http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/educacion/ryr13-romina.pdf ''La cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso Pedagógico de 1984'']: revista Razón y Revolución N&ordm;&nbsp;13; 2004.
===Ley Nacional N°&nbsp;14453 de Estatuto del Docente===
===1991: Transferencia de las escuelas y colegios nacionales a las provincias===
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=448 Ley Nacional N°&nbsp;24049]. Hasta julio de 2010 había sido modificada 23 veces.
===1993: Ley Federal de Educación del presidente Carlos Saúl Menem===
En la confección de la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17009/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;24195], Ley Federal de Educación, tuvo un rol descollante [http://www.flacso.org.ar/ FLACSO]. Cecilia Braslavsky &mdash;coordinadora del área Educación y Sociedad del programa Buenos Aires de la FLACSO entre 1984 y 1992&mdash; fue designada por el gobierno de Carlos Menem como Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos en 1993. En 1994 ocupó la Dirección General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de la Nación. En 1993 FLACSO organizó un Seminario Internacional para promover la búsqueda de consenso para la aplicación de la Reforma Educativa. Del mismo participaron representantes gubernamentales, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la UNESCO, la Fundación Ford y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Marta Maffei, dirigente de CTERA, manifestó en ese seminario que la ''Ley Federal de Educación es un modelo de concertación, en el cual se dio satisfacción a cada una de las partes. Esta ley hoy hay que reglamentarla'' (revista Propuesta Educativa Nº&nbsp;10, FLACSO, marzo de 1994).[http://www.argenpress.info/2010/04/cristina-el-pent-y-los-burgueses-como.html]
La Ley Federal de Educación transfirió las escuelas nacionales a las provincias e ignoró la existencia de las escuelas técnicas (Escuela Industrial).
===Fuentes===* De Luca, Romina: [http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/educacion/ryr13-romina.pdf ''La cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso Pedagógico de 1984'']: revista Razón y Revolución N&ordm;&nbsp;13; 2004.* [http://www.argenpress.info/2013/05/romina-de-luca-la-ley-federal-de.html ''La Ley Federal de Educación tiene una prehistoria'']; audio de la entrevista radial hecha por Andrés Sarlengo en 2013. ==1995: Ley de Educación Superior===
La [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm Ley Nacional N°&nbsp;24521] de Educación Superior (descarga del documento en formato pdf en la CONEAU[http://www.coneau.edu.ar/archivos/447.pdf]) fue formulada durante la gestión de Juan Carlos del Bello como Secretario de Políticas Universitarias del presidente Carlos Saúl Menem. Esta ley creó un organismo de acreditación de instituciones y carreras con miembros designados por el PEN, que luego sería la CONEAU[http://www.coneau.edu.ar/coneau/index.html#state=antecedentes].
===2005: Ley de Educación Técnico Profesional===
En Argentina hay, según un censo efectuado por la Universidad Nacional del Centro, 15.600 escuelas rurales. Son el 38% de los establecimientos educativos del país pero sólo el 25% ellos tiene provisión de agua potable.
Hay 88.005 alumnos que concurren a las 470 escuelas técnicas agropecuarias.
====Fuentes====
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109525/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26058] de Educación Técnico Profesional.
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Melo, Silvana|Escuelitas de fin de mundo|13 de abril de 2010|http://www.argenpress.info/2010/04/escuelitas-de-fin-de-mundo.html}}
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Sarlengo, Andrés|Lo que hay que hacer según el ministro Sileoni…|21 de marzo de 2011|http://www.argenpress.info/2011/03/lo-que-hay-que-hacer-segun-el-ministro.html}}.
* INTI; [http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc101/inti7.php ''Aprender a ser y hacer: la educación secundaria técnica argentina'']; revista Saber Cómo N&ordm;&nbsp;101; Ciudad de Buenos Aires; 2011.
==2005: Ley de Financiamiento Educativo==La [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/112976/norma.htm Ley Nacional N&ordm;&nbsp;26075] de Financiamiento Educativo obliga a los gobiernos nacional y provinciales a mejorar el financiamiento del sistema educativo hasta llevarlo a un piso del 6% del PBI, con porcentajes inamovibles de participación de cada parte. Esta ley fue sancionada gracias a la importante movilización de los docentes del todo el país, con la instalación de "carpas blancas" en muchas de las grandes ciudades[http://www.argenpress.info/2014/05/marta-maffei-el-derecho-aprender-no-es.html]. ==2006: Ley Nacional N°&nbsp;26206 de Educación Nacional===
Según María de Pauli (''La empresa educativa'') Juan Carlos Tedesco, uno de los principales redactores de la ley 26206 afirma en su libro ''El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna'':
:''Desde esta perspectiva de análisis, las empresas modernas aparecen como un [[paradigma]] de funcionamiento basado en el desarrollo pleno de las mejores capacidades del ser humano. Estaríamos ante una circunstancia histórica inédita, donde las capacidades para el desempeño en el proceso productivo, serían las mismas que se requieren para el papel de ciudadanos y para el desarrollo personal.''[http://www.argenpress.info/2010/03/falacias-educativas.html]
El art. 12 inciso a establece la nacionalidad argentina como una de las condiciones para ser docente. En febrero de 2010 la Cámara Laboral de Bariloche declaró la invalidez de este requisito por contradecir al [[Constitución Nacional#Artículo 16| artículo 16&ordm; de la Constitución Nacional]].[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=313211&idcat=9546&tipo=2]
==Escuelas secundariasInformación educativa==La [http://diniece.me.gov.ar/ Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa] (DINIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, es la unidad del Ministerio de Educación responsable de recolectar información para la planificación, gestión y evaluación de la política educativa y facilitar el acceso a la información pública de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento para el Acceso a la Información Pública establecido en el Decreto 1172/03. Sus anuarios estadísticos recopilan variados datos sobre el sistema educativo argentino[http://diniece.me.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=1]. Hay también un mapa educativo nacional[http://www.mapaeducativo.edu.ar/Men/Mapa-Educativo-Nacional]. A la escuela secundaria ingresa menos de la la mitad de los niños que comienzan la primaria. A comienzos de 2010 se estimaba que había en Argentina unos 5.200.000 jóvenes de entre 13 y 19 años de edad. De ellos unos 900.000 no estudiaban ni trabajaban.[http://www.argenpress.info/2010/02/el-crimen-educativo.html]. Aunque hay un docente cada 14 alumnos sólo el 20% de ellos se formó en la universidad y recibió capacitación pedagógica[http://www.clarin.com/sociedad/Secundaria-docentes-falta-formacion_0_796720359.html] Según la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC del año 2012: * A los 15 años de edad, el 8% de los varones dejó de estudiar.* A los 16 años de edad, el 15% de los varones dejó de estudiar.* A los 17 años de edad, el 26% no estudia. Según un estudio de [[IDESA]] hay unos 180 mil adolescentes de entre 16 y 17 años, de los cuales aproximadamente la mitad trabaja y la otra mitad ni estudia, ni trabaja. Que 1 de cada 4 varones de 17 años no estudie sugiere que puede haber una correlación con el creciente problema de la delincuencia juvenil[http://www.idesa.org/informes/736]. ===Fuentes===* [http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Informe de UNICEF-UNESCO sobre la educación en América Latina y el Caribe 2012].* [http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9489 Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2012] de la OEI.
==Teoría de la Educación==
Una de las instituciones que más ha estudiado el problema de la educación en Argentina es la sede en el país de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha aportado también numerosos asesores y funcionarios al Ministerio de Educación de la Nación. Una interesante conjunción de investigadores es el [http://www.nicpe.org/el-nicpe Núcleo de Investigaciones Sobre Conocimiento y Política en Educación] (NICPE), donde confluyen estudiosos de FLACSO con otros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de San Andrés (UDESA). Varios de sus trabajos, así como los de investigadores de otras partes del mundo, pueden verse en el sitio Internet de [http://www.nicpe.org/publicaciones NICPE].
 
==Áreas provinciales de educación==
# Buenos Aires, Ciudad Autónoma de: [http://www.buenosaires.edu.ar Ministerio de Educación].
# Buenos Aires, Provincia de : [http://abc.gov.ar Dirección General de Cultura y Educación].
# Catamarca: [http://www.catamarca.edu.ar/ Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología].
# Córdoba: [http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/ Ministerio de Educación].
# Corrientes: [http://www.mecc.gob.ar/ Ministerio de Educación y Cultura].
# Chaco: [http://portal1.chaco.gov.ar/ministerio-de-educacion-ciencia-y-tecnologia Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología].
# Chubut: [http://www.chubut.edu.ar/ Ministerio de Educación].
# Entre Ríos: [http://www.entrerios.gov.ar/CGE/ Consejo General de Educación].
# Formosa: [http://www.formosa.gov.ar/educacion.html Ministerio de Cultura y Educación].
# Jujuy: [http://www.mejujuy.gov.ar/ Ministerio de Educación].
# La Pampa: [http://www.lapampa.edu.ar/ Ministerio de Cultura y Educación].
# La Rioja: [http://www.educacionlarioja.gov.ar/ Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología].
# Mendoza: [http://www.mendoza.edu.ar/ Dirección General de Educación].
# Misiones: [http://www.mcye.misiones.gov.ar/ Ministerio de Cultura y Educación].
# Neuquén: [http://www.mcye.misiones.gov.ar/ Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Provincial de Educación].
# Río Negro: [http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/ Ministerio de Educación y Derechos Humanos].
# Salta: [http://www.edusalta.gov.ar/ Ministerio de Educación].
# San Juan: [http://www.sanjuan.edu.ar/ Ministerio de Educación].
# San Luis: [http://www.sanluis.edu.ar/ Ministerio de Educación].
# Santa Cruz: [http://www.santacruz.gov.ar/educacion/ Consejo Provincial de Educación].
# Santa Fe: [http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/ Ministerio de Educación].
# Santiago del Estero: [http://www.sde.gov.ar/educacion/index.php Ministerio de Educación].
# Tierra del Fuego: [http://www.educaciontdf.gov.ar/ Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología].
# Tucumán: [http://www.educaciontuc.gov.ar/ Ministerio de Educación].
==Fuentes generales==
* [http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=player_embedded El sueño americano]. Por qué no hay buena educación en EEUU (o aquí).
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Taffetani, Oscar|Argentina: fantasía (y realidad) educativa|10 de diciembre de 2010|http://www.argenpress.info/2010/12/argentina-fantasia-y-realidad-educativa.html}}
* De Luca, Romina; [http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2029/Ponencia%20GT%2029%20De%20Luca.pdf ''De orilla a orilla, discusiones y debates sobre la crisis educativa en Latinoamérica: estudios, diagnósticosy perspectivas'']; 2011.
* Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); [http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/situacion_educativa_de_america_latina_y_el_caribe_hacia_la_educacion_de_calidad_para_todos_al_2015/#.Une4_BAQM1I ''Situación Educativa de América Latina y el CAribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015'']; Santiago de Chile; 2013.
==Véase también==
* [[Educación secundaria]].<DynamicPageList>* [[Educación técnica]]. category=educación namespace=principal redirects=include mode=ordered ordermethod=categorysortkey order=ascending</DynamicPageList>
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Educación en Argentina

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