Energía mareomotriz en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Boya Buoybay B77.

La energía mareomotriz es la que se puede obtener del movimiento de las aguas marinas, sea por olas, corrientes o mareas. Aunque frecuentemente se ha hablado del potencial mareomotriz del litoral atlántico de Argentina, se hicieron pocos estudios sobre el tema. La situación parece estar en vías de reversión según informaciones difundidas por Y-Tec, el centro de desarrollo tecnológico de YPF.

Actividades

Boya Inmarsat.

En diciembre de 2014 YPF Tecnología (Y-TEC) —la empresa de investigación y desarrollo creada en 2012 entre la petrolera estatal y el CONICET— anunció la colocación de dos boyas para estudiar el potencial del Mar Austral Argentino como generador de energía eléctrica. Las boyas Axis y Wavescan recolectarán información sobre las corrientes marinas, la amplitud de las olas y otros datos meteorológicos de interés.

La boya Axis, de origen canadiense, fue colocada en Punta Loyola, frente a Río Gallegos (pcia. de Santa Cruz) y medirá datos sobre las olas, incluyendo la dirección y velocidad del viento. La boya Wavescan, de origen noruego, permite la medición de datos entre 600 y 1000 m de profundidad, está colocada en el Estrecho de Magallanes, zona de corrientes de velocidad superior a los 5 nudos (millas marinas por cada hora).

El proyecto multidisciplinario de 3 años, liderado por Y-TEC, cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Cruz), YPF, institutos regionales pertenecientes al CONICET (CENPAT y CADIC), YCRT, Y-SUR, IEA SRL, Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina. Más de 50 especialistas perticipan en el proyecto, que prevé la posterior colocación de turbinas experimentales en lugares apropiados para no perturbar las migraciones de la fauna marina.

Fuentes