El saber sobre un hecho se alcanza en el acto de ''conocimiento'' del mismo sólo cuando el hecho es familiar, pertenece a una categoría de hechos similares sobre los que se tiene suficiente experiencia previa. Sólo pueden igualar ''saber'' con ''conocimiento'' los que ignoran que hay un [[constructivismo|proceso de construcción de las ideas sobre los hechos]], proceso que en las personas intelectualmente poco cultivadas es inconsciente (intuición) o de origen autoritario (prescripto por personas supuestamente investidas de saber, como maestros o funcionarios).
Los libros, o cualquier otra forma de registro y organización de datos —fórmulas—fórmulas, gráficos, tablas...— no contienen saberes sino mera información. La información es condición necesaria pero no suficiente para el saber: no hay saberes sin información suficiente sobre los hechos, pero la información sola no basta para generar automáticamente saber. Una vieja anécdota relata cómo dos catedráticos universitarios se referían a un colega que era ávido lector de trabajos científicos. El primero lo alababa señalando —''No conozco a nadie que se haya sumergido tan profundamente en la fuente del saber''. A lo que el segundo le retrucó —''Y haya salido tan seco''.
==Conceptos==
Cuando la información sobre un hecho se transforma en una representación mental adecuadamente relacionada con todas las demás representaciones mentales del sujeto, el resultado es un concepto, un conjunto de rasgos, usualmente —aunque —aunque no siempre— siempre— estructurados alrededor de un nombre que lo identifica. Este proceso ha sido muy estudiado por los practicantes de la Psicología Cognitiva y está detalladamente descripto en muchos libros de esta ciencia (véase por ejemplo: {{:ISBN 9780124509320}}).
El concepto que una persona se forma por sí sola de un hecho (saber espontáneo) está severamente limitada por su experiencia con hechos similares o relacionados, con su capacidad de contextualizarlos como dependientes o independientes de otras circustancias externas, con su destreza en establecer relaciones entre su apariencia y su constitución, entre sus propiedades y su estructura. Estas ideas están también fuertemente condicionadas, frecuentemente determinadas, por las ideas que otras personas importantes para ella se forman del mismo hecho, como se discute en la siguiente y última sección.
En el estadio más avanzado del saber un hecho puede ser una instancia de una categoría más amplia de hechos con leyes de desarrollo conocidas y, tal vez, predecibles. La categorización, la unívoca identificación de los rasgos que la permiten y la formulación de leyes de evolución integrados en teorías coherentes y no contradictorias son parte central del método científico. Los saberes así generados son asequibles sólo a un porcentaje reducido de personas especialmente entrenadas para su adquisición y evaluación crítica. Al igual que los saberes espontáneos, los saberes científicos, también están sujetos a convalidación, aunque por un universo grupo más restringido de personas, sus "pares".
==Convalidación social==
Pocas personas tienen conciencia de que los saberes son mayoritariamente (tal vez completamente) construcciones sociales. El mejor ejemplo de ésto, tal vez no el más simple, son los saberes expresables con el lenguaje cotidiano. Basta observar el modo en que los niños aprenden el lenguaje para comprender que las palabras (las etiquetas verbales con que designamos los conceptos mentales) se aprenden por las ejemplificaciones y el uso que los hablantes (, en especial los "expertos" o "autoridades" del habla) , hacen de ellas.
Los saberes científicos están limitados por los saberes preexistentes de la especialidad y por el consenso que las innovaciones obtienen de otros especialistas del campo, sus pares. Ejemplos del primer caso han sido bien discutidos por el físico [http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn Thomas Kuhn] en ''[http://es.wikipedia.org/wiki/La_estructura_de_las_revoluciones_cient%C3%ADficas La estructura de las revoluciones científicas]''. Un ejemplo del segundo aspecto son las estadísticas de manifestación de la herencia genética de rasgos dominantes y recesivos hechas por el monje agustino [http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel Gregor Mendel], a las cuales recién se le atribuyó un carácter seminal en el contexto de las polémicas sobre los mecanismos detallados de la evolución biológica (Brannigan, pp. 89‑119).
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Etapas de construcción del saber

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