Diferencia entre revisiones de «Fondo Federal Solidario»

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El '''Fondo Federal Solidario''', más conocido como '''Fondo Sojero''',  
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El '''Fondo Federal Solidario''', más conocido como '''Fondo Sojero''', fue establecido por la gestión de la presidente Cristina Fernández en el contexto de una oposición generalizada a los derechos de exportación (Resolución 125). Conformado por el 30% de los derechos de exportación de soja y sus derivados, tiene por objeto financiar ''obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes''. Su destino son los gobiernos provinciales y municipales, correspondiéndoles a los últimos un porcentaje de por lo menos el 30%. Para poder ser recibidos, los gobiernos provinciales deben adherir a la norma, donde no se especifica claramente que requisitos o compromisos implica esta adhesión.
  
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El Fondo Sojero ha sido criticado por ser, más que una coparticipación de recursos nacionales, una coparticipación de las provincias productoras de soja a las restantes. Su sanción fue interpretada como una manera de asegurar el apoyo de los legisladores, en particular los senadores, al mantenimiento de las retenciones a la soja.
  
 
==Fuentes==
 
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Revisión del 12:33 6 feb 2013

El Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, fue establecido por la gestión de la presidente Cristina Fernández en el contexto de una oposición generalizada a los derechos de exportación (Resolución 125). Conformado por el 30% de los derechos de exportación de soja y sus derivados, tiene por objeto financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Su destino son los gobiernos provinciales y municipales, correspondiéndoles a los últimos un porcentaje de por lo menos el 30%. Para poder ser recibidos, los gobiernos provinciales deben adherir a la norma, donde no se especifica claramente que requisitos o compromisos implica esta adhesión.


El Fondo Sojero ha sido criticado por ser, más que una coparticipación de recursos nacionales, una coparticipación de las provincias productoras de soja a las restantes. Su sanción fue interpretada como una manera de asegurar el apoyo de los legisladores, en particular los senadores, al mantenimiento de las retenciones a la soja.

Fuentes