Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez

Historia

María Josefa del Pino, nieta del virrey Joaquín del Pino, propuso a la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires la fundación un Hospital de Niños, que fue aprobada por acta del 7 de Enero de 1867. María Josefa falleció en 1871, víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin que se hubiera llevado a cabo su propuesta. Cuando en 1874 asumió la presidencia de la Sociedad de Beneficencia Dolores Lavalle (hija del general Juan Lavalle), puso como condición la de llevar a buen cabo la iniciativa. La Comisión, integrada por Ema Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petrona Villegas de Cordero, inauguró el hospital el 30 de Abril de 1875, en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420).

Hasta el regreso de Ricardo Gutiérrez, quien se encontraba entonces en Francia especializándose en lo que actualmente se denomina pediatría, se designó director interino, por tres meses, a Rafael Herrera Vegas. Los médicos de la institución fueron Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé y el primer practicante fue José María Ramos Mejía, posteriormente un ilustre médico argentino.

En agosto de 1875 Gutiérrez regresó al país y asumió la dirección del entonces denominado Hospital de Niños San Luis Gonzaga, gestión que se extiendió durante dos décadas. La capacidad del hospital pronto resultó insuficiente por lo cual se trasladó a un edificio más amplio y de más fácil acceso en Arenales 1462. Se incorporan nuevos profesionales y especialidades: Eduardo Holmberg en Anatomía Patológica, Mariano Bejarano en Oftalmología, Baldomero Sommer en Dermatología y Juan Pujol en Otorrinolaringología.

El 1º de marzo de 1883 se iniciaron las actividades docentes del Hospital de Niños. Manuel Blancas, designado profesor, dirige el primer curso sobre Enfermedades en los Niños que se dictó en el país. En abril de 1886 El Dr. Ricardo Gutiérrez eleva las estadísticsa de 1885 a la Sociedad de Beneficencia, las que fundamentaron la construcción de un nuevo y más amplio hospital. Se adquirió entonces el solar de Gallo 984/1016, que sigue siendo su sede (aunque ahora con el número1330). El diseño del nuevo hospital fue hecho por el arquitecto Christophersen, quién ganó por el mismo una medalla de oro en la exposición de Chicago. La piedra fundamental, bendecida por monseñor Federico Oneiros, se colocó en 1893, cuando presidía la Sociedad de Beneficencia Carolina Lagos de Pellegrini. La inauguración se hizo en 1896, pero Ricardo Gutiérrez no pudo presenciarla, porque falleció poco antes, el 26 de agosto de1896.

En 1946 el diputado Antonio Solari, al conmemorarse el centenario el nacimiento de Ricardo Gutiérrez, presentó el proyecto de bautizar al hospital con su nombre, aprobado como Ley Nacional Nº 14649.

Actualmente el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez depende de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el centro nacional de excelencia en Pediatría.[1]

Fuentes