Industria textil precolombina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:40 26 oct 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Mujer aymara tejiendo con telar de cintura.

La industria textil precolombina, la anterior a la llegada de los conquistadores castellanos se basaba en el telar de bastidor de longitud de urdimbre prefijada.

Rasgos de la producción textil

Cuando los conquistadores castellanos llegaron al actual territorio argentino, las tecnologías textiles indígenas —su producción de mayor valor comercial, en algunos casos de gran calidad— estaban en la etapa primitiva en que la longitud de la urdimbre era fija y a través de ella se pasaban los hilos de la trama de a uno por vez. Aunque probablemente con variantes regionales, los dos tipos principales de telar eran el de cintura y el de estacas. En el primero un extremo de la urdimbre se ataba a la cintura y el otro a un objeto fijo, como un poste. En el de estacas, la urdimbre se tendía paralela al suelo, con sus extremos sujetos a palos sostenidos por estacas hincadas en el suelo. Cualquiera que haya usado esta clase de telares, en cualquiera de sus variantes, sabe que el tiempo necesario para tejer una tela de mínimo tamaño es muy grande; se requerían varios meses de trabajo continuo para un poncho sencillo y muchos si tenía diseños coloreados complejos. En Europa, en cambio, ya eran de uso generalizado los telares donde se hacía el pasaje de la trama simultáneamente a través de todos los hilos de la urdimbre (controlado por lizos, invento egipcio del siglo XV a.C., movidos por pedales) y con urdimbre de longitud variable (controlada por enjulios). Además, desde el siglo XIII se había producido en Europa una creciente especialización del proceso textil, que se hacía en grandes fábricas donde algunas de las máquinas, caso de los batanes, eran tempranamente movidas por energía hidráulica.

El mejoramiento de las tecnologías textiles indígenas no sólo era posible, se produjo con posterioridad gracias al aporte de europeos no identificados. La enorme disminución de esfuerzo resultante hizo que fuera adoptada, y se difundiera rápidamente entre las culturas indígenas sedentarias, una versión simplificada del telar europeo de pedales. La versión resultante, el telar horizontar de troncos toscamente tallados, con lizos hechos de hilos colgantes (a veces con enjulio), es hoy considerada como autóctona, originaria de su propia cultura. Las tecnologías no se introducen sólo porque proporcionan medios más eficientes de cumplir funciones como la fabricación de tejidos, usualmente hay motivaciones más fuertes que las condicionan.

Fuentes

  • Puma de Ayala, Waman; Primer nueva coronica y buen gobierno; manuscrito terminado en 1615.