Ley de Bosques

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:19 14 nov 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (falta del Fondo)

La Ley de Bosques es la ley nacional que establece recaudos para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos y de los servicios ambientales.


Historia

La Ley de Bosques fue sancionada por el Congreso Nacional el 28 de noviembre de 2007. Al no ser promulgada por el PEN dentro del plazo previsto, quedó promulgada de hecho el 19 de diciembre de 2007. Su reglamentación recién fue hecha más de 1 año después, el 13 de febrero de 2009 por Decreto PEN N° 91/2009.

En el decreto reglamentario:

  • Se precisan las definiciones de enriquecimiento, restauración, conservación, comunidades indígenas, pequeños productores y comunidades campesinas.
  • Se establece que la situación jurídica de los pequeños productores será asimilable, a los efectos de la Ley y el presente Reglamento, a la de las comunidades indígenas.
  • Se incluye en el concepto de bosque nativo, tanto a los ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo como a los palmares.
  • Se encomienda a la secretaría nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con participación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA),
    • la elaboración de guías metodológicas para valorizar los servicios ambientales y el análisis (que deberá actualizarse cada cinco años) de la consistencia del avance de los respectivos procesos de Ordenamiento de los Bosques Nativos, a fin de brindar la asistencia técnica y financiera;
    • la promoción de las acciones tendientes a lograr un nivel de coherencia entre las categorías de conservación que establezcan aquellas jurisdicciones que comparten eco regiones.

En noviembre de 2012, tras la presentación del Presupuesto Nacional 2013, representantes de asociaciones ambientalistas, de productores y de la industria forestal enviaron una carta a los jefes de bloques de la Cámara de Diputados señalando la inexistencia del Fondo establecido por la ley para financiar las acciones de protección de los bosques nativos (revista Acción Nº 1109, Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 2012, p. 18).

Fuentes

Véase también