Última modificación el 25 ago 2013, a las 17:25

Plan Estratégico Industrial 2020

En octubre de 2011 la presidente Cristina Fernández presentó a los argentinos el Plan Estratégico Industrial 2020 o Plan Estratégico Industrial 20 20. Centrado en 11 importantes sectores productivos que suman el 80% de la producción, el ambicioso plan propone pasar de una inversión del 24% al 28%, duplicar el PBI industrial anual para llegar a los USD 140.000 millones, reducir en un 45% las importaciones industriales y crear 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo.


Rasgos principales

El 4 de octubre de 2011, en Venado Tuerto (pcia. de Santa Fe), en el acto de inauguración de la fábrica de motocicletas del Grupo Iraola, Corven Motos, la presidente Cristina Fernández informó del lanzamiento del plan, al tiempo que recalcaba los logros de las dos gestiones presidenciales iniciadas en el año 2003 por Néstor Kirchner.

El programa abarca las siguientes 11 cadena de valor, donde se identifican sólo los principales productos finales:

  1. Alimentos
    1. avícolas
      1. carne de pollo
      2. huevos
    2. lácteos
      1. leche líquida y en polvo
      2. quesos
      3. yogur y otros derivados
    3. porcinos
      1. carne fresca
      2. jamón y otros derivados
  2. Automotores
    1. autopartes
    2. automotores terminados
  3. Infraestructura tecnológica
    1. construcciones
    2. energía
    3. metalurgia
    4. minería
    5. siderurgia
  4. Cuero
    1. cueros curtidos
    2. calzado
    3. marroquinería
  5. Maderas
    1. papel
    2. muebles
    3. carpintería de obra
  6. Maquinaria agrícola
    1. cosechadoras
    2. sembradoras
    3. tractores
  7. Materiales de construcción
    1. varillas y perfiles de hierro y acero
    2. perfiles de aluminio
    3. cemento
  8. Medicamentos de uso humano (fármacos)
  9. Productos químicos
    1. petroquímicos como polímeros, caucho, fertilizantes...
    2. otras sustancias inorgánica y orgánicas como ácido sulfúrico, sales, pigmentos, adhesivos...
  10. Software
  11. Textiles
    1. fibras textiles
    2. hilados
    3. confecciones

El documento brinda un panorama de la evolución de cada cadena en el período 2003Ὕ2010 y aspiraciones para su evolución del 2011 al 2020. No se diagnostican las causas de las deficiencias detectadas, salvo en casos bien conocidos como el de la cadena automotriz, ni se analizan las deficiencias de las acciones ya hechos y las correcciones específicas necesarias en cada caso. En el caso de la industria automotriz, la más importante del país, se reconoce la desestructuración de la cadena productiva y se listan las medidas crediticias y de fomento tomadas desde el año 2003, mostrando al mismo tiempo que no impidieron el aumento del déficit de la balanza de pagos del sector. No hay propuestas novedosas, sólo exhortaciones a los empresarios como el llamado a involucrarse más activamente en actividades de innovación y diseño a nivel local, contribuir al desarrollo de una red de proveedores de clase mundial y diversificar su presencia en los mercados internacionales.

Las distintas cadenas no son independientes entre sí y están vinculadas de modo tal que (salvo el recurso a importaciones) la producción viable de cada una depende de varias otras. Esta correlación, que puede representarse en una matriz insumo-producto, no se analiza en el documento.

Fuentes