Diferencia entre revisiones de «Raza»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(inicial)
 
m
Línea 1: Línea 1:
En la década de 1960 el estadístico y genetista Richard Lewontin abordó desde un punto de vista científico el problema de la existencia de '''raza'''s como las entonces denominadas asiática, blanca, negra y de los pieles rojas. Estudió para ello todas las diferencias genéticas que pudo detectar entre miembros de esos grupos humanos, con un resultado que lo sorprendió. Encontró que el 85% del total de la variabilidad del genoma es común a todos los grupos; el 7% diferencia entre sí subgrupos de esos grupos, como a los españoles de los holandeses; el 8% restante es la diferencia entre los grupos que tradicionalmente se habían considerado razas diferentes . Es decir, las diferencias genéticas entre grupos humanos diferentes son sólo del orden de 10% del total y mucho menores que las internas de un grupo cualquiera. No se han detectado diferencias intelectuales entre grupos y las preferencias o rechazos que provocan las físicas más notorias —como el color de la piel, cabello y ojos, o las formas de la cabeza, la nariz y los labios—son de origen exclusivamente cultural. Por esta razón los científicos han dejado de usar el concepto de raza —de infame memoria por el genocidio nazi— y lo han reemplazado por el concepto antropológico de etnia, grupo humano que comparte una misma cultura, en particular un lenguaje. En este trabajo no se usa la palabra raza más que en este lugar, destinado a evitar su uso indebido.
+
En la década de 1960 el estadístico y genetista Richard Lewontin abordó desde un punto de vista científico el problema de la existencia de '''raza'''s como las entonces denominadas asiática, blanca, negra y de los pieles rojas. Estudió para ello todas las diferencias genéticas que pudo detectar entre miembros de esos grupos humanos, con un resultado que lo sorprendió. Encontró que el 85% del total de la variabilidad del genoma es común a todos los grupos; el 7% diferencia entre sí subgrupos de esos grupos, como a los españoles de los holandeses; el 8% restante es la diferencia entre los grupos que tradicionalmente se habían considerado razas diferentes. Es decir, las diferencias genéticas entre grupos humanos diferentes son sólo del orden de 10% del total y mucho menores que las internas de un grupo cualquiera. No se han detectado diferencias intelectuales entre grupos y las preferencias o rechazos que provocan las físicas más notorias —como el color de la piel, cabello y ojos, o las formas de la cabeza, la nariz y los labios—son de origen exclusivamente cultural. Por esta razón los científicos han dejado de usar el concepto de raza —de infame memoria por el genocidio nazi— y lo han reemplazado por el concepto antropológico de '''etnia''', grupo humano que comparte una misma cultura, en particular un lenguaje. En esta enciclopedia no se usa la palabra raza más que en este lugar, destinado a evitar su uso indebido.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* R. C. Lewontin y K. Kojima; ''The evolutionary dynamics of complex polymorphisms''; Evolution, vol. 14; pp. 458-472, 1960.
+
* R. C. Lewontin y K. Kojima; ''The evolutionary dynamics of complex polymorphisms''; Evolution, vol. 14; pp. 458-472; 1960.
  
  
 
[[Categoría:cultura]]
 
[[Categoría:cultura]]
 +
[[Categoría:glosario]]

Revisión del 18:27 22 ago 2017

En la década de 1960 el estadístico y genetista Richard Lewontin abordó desde un punto de vista científico el problema de la existencia de razas como las entonces denominadas asiática, blanca, negra y de los pieles rojas. Estudió para ello todas las diferencias genéticas que pudo detectar entre miembros de esos grupos humanos, con un resultado que lo sorprendió. Encontró que el 85% del total de la variabilidad del genoma es común a todos los grupos; el 7% diferencia entre sí subgrupos de esos grupos, como a los españoles de los holandeses; el 8% restante es la diferencia entre los grupos que tradicionalmente se habían considerado razas diferentes. Es decir, las diferencias genéticas entre grupos humanos diferentes son sólo del orden de 10% del total y mucho menores que las internas de un grupo cualquiera. No se han detectado diferencias intelectuales entre grupos y las preferencias o rechazos que provocan las físicas más notorias —como el color de la piel, cabello y ojos, o las formas de la cabeza, la nariz y los labios—son de origen exclusivamente cultural. Por esta razón los científicos han dejado de usar el concepto de raza —de infame memoria por el genocidio nazi— y lo han reemplazado por el concepto antropológico de etnia, grupo humano que comparte una misma cultura, en particular un lenguaje. En esta enciclopedia no se usa la palabra raza más que en este lugar, destinado a evitar su uso indebido.

Fuentes

  • R. C. Lewontin y K. Kojima; The evolutionary dynamics of complex polymorphisms; Evolution, vol. 14; pp. 458-472; 1960.