En 1893, el sacerdote salesiano Giuseppe María Beauvoir inauguró una reducción de esa orden en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Misión de La Candelaria. Estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río Grande, en las cercanías de Puerto Golondrina. El 23 de marzo se presentaron los primeros 9 aborígenes selk´nam, que a fin de mes ya sumarían 350. Desde ese momento y hasta 1896, en que fue reemplazado por otro director, Beauvoir se dedicó a registrar la lengua, creencias y costumbres de los selk'nam. Sus estudios, publicados en tres libros, aunque carecen de la rigurosidad de un estudio antropológico como el que posteriormente hiciera el también sacerdote [http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde Martín Gusinde], son los primeros registros minuciosos de este antiguo pueblo americano. ([[Beauvoir APO]], pp. 9‑25.)
Una de las tradiciones recogidas por Beauvoir es la del origen de los selk'nam. Sus padres y abuelos les habían contado que habían venido del norte (''wuomska'') pasando por un estrecho pasaje bordeado por aguas. En algún momento escucharon un gran estruendo y cuando quisieron regresar a sus campos originarios del norte encontraron que el pasaje se había derrumbado y no podían cruzar (los selk'nam no sabían construir embarcaciones). Beauvoir notó el gran parecido de la lengua selk'nam con la tehuelche, ilustrándolo con cuadros comparativos ([[Beauvoir APO]], p. 78‑80), así como las grandes diferencias con las de etnias fueguinas como los [[yaganes]] y [[alakalufes]], sus enemigos ancestrales. Los antropólogos modernos concuerdan con esta hipótesis, considerando a los selk'nam como un desprendimiento de los tehuelches meridionales y a sus lenguas como pertenecientes al grupo [http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_chon chon].
Beauvoir acusa a [http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin Darwin] de haber afirmado que los aborígenes fueguinos eran antropófagos. En realidad, quien lo hizo no fue Darwin sino uno de los indígenas alakalufes (Jemmy Button) que el [http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fitz_Roy capitán Fitz Roy] llevaba de vuelta al Canal de Beagle; Darwin sólo tuvo contacto con los aborígenes alakalufes que habitaban las costas de dicho canal, donde los onas no estaban asentados (véase el mapa superior).
Cambios - ECyT-ar

Cambios