[[Archivo:Selk'nam Lola Kiepja 1966Ona familia por Furlong.jpg|300px220px|right|thumb|<small><center>'''Lola Kiepja, la última chamán selk'namFamilia ona, óleo de Charles W. Furlong basado en 1966,<br>año de su muertefotografía propia.'''</center></small>]]
Los '''selk'nam''' o '''selknam''' u '''onas''' eran un pueblo aborigen de la Isla Grande de Tierra del Fuego, emparentado con los tehuelches meridionales y los haush, tal vez con los puelches. A comienzos del siglo XX fueron perseguidos y diezmados por los ganaderos de la isla y actualmente subsisten sólo algunos descendientes mestizos.
==Primeros registros==
[[Archivo:Selk'nam combatiendodistribución.jpg|300px250px|left|thumb|<small><center>'''Grupo Distribución de selk'nam los selk´nam en combatela Isla Grande.'''</center></small>]]En 1893Aunque [http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Magallanes Fernando de Magallanes] había descubierto el estrecho que hoy lleva su nombre en 1520, el sacerdote salesiano Giuseppe María Beauvoir inauguró una reducción de esa orden primer conquistador ibérico (gallego) en hacer pie en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Misión de La Candelariaisla fue [http://es.wikipedia. Estaba ubicada cerca org/wiki/Pedro_Sarmiento_de_Gamboa Pedro Sarmiento de la desembocadura del Río GrandeGamboa], en las cercanías de Puerto Golondrina1580 y por orden del virrey del Perú [http://es.wikipedia. El 23 org/wiki/Francisco_de_Toledo Francisco de marzo se presentaron los primeros 9 aborígenes selk´nam, que a fin de mes ya sumarían 350Toledo]. Desde ese momento y hasta 1896Sarmiento, el primer europeo en que fue reemplazado por otro directoridentificar a los onas, Beauvoir se dedicó a registrar presentó al rey una propuesta de poblamiento de la lenguaTierra del Fuego. Estos pobladores, creencias corpulentos y costumbres de gran estatura, fueron los selk'nam. Sus estudiosque originaron el nombre de Bahía Gente Grande, publicados en tres libros, aunque carecen de la rigurosidad de un estudio antropológico como el que posteriormente hiciera el también sacerdote actual [http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde Martín Gusinde], son los primeros registros minuciosos Provincia_de_Tierra_del_Fuego_(Chile) provincia chilena de este antiguo pueblo americano. ([[Beauvoir APOTierra del Fuego]], p.&nbsp;9&#8209;25.)
Una de las tradiciones recogidas por Beauvoir es la del origen de los selk'nam. Sus padres y abuelos les habían contado Las expediciones posteriores más importantes que habían venido del norte (''wuomska'') pasando por un estrecho pasaje bordeado por aguas. En algún momento escucharon un gran estruendo y cuando quisieron regresar mencionan a sus campos originarios del norte encontraron que el pasaje se había derrumbado y no podían cruzar (los selk'nam no sabían construir embarcaciones). Beauvoir notó el gran parecido de la lengua selk'nam con la tehuelche, ilustrándola con cuadros comparativos ([Beauvoir APO]], p.&nbsp;78&#8209;80), así como las grandes diferencias con las de etnias fueguinas como los [[yaganes]] y [[alakalufes]], sus enemigos ancestrales. Los antropólogos modernos concuerdan con esta hipótesis, considerando a los selk'nam como un desprendimiento de los tehuelches meridionales y a sus lenguas como pertenecientes al grupo [httponas son://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_chon chon].
También relata * 1620: [http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Garc%C3%ADa_de_Nodal Expedición García de Nodal];* 1769: Primer viaje de [http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook James Cook];* 1774: Segundo viaje de [http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook James Cook]. Estos viajeros dieron escasos detalles de los onas, de los que registraron poco más que su apariencia física. El estudio de sus rasgos culturales, en especial su lengua, fue iniciado en 1875 por el inglés [http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Bridges Thomas Bridges], el primer hombre blanco en vivir en Tierra del Fuego, fundador de la Estancia Harberton en 1886. Los encuentros de Bridges con los [[pueblos originarios]] de la isla y el archipiélago adyacente fueron relatados por su hijo [http://es.wikipedia.org/wiki/E._Lucas_Bridges Esteban Lucas Bridges] en el libro '' El último confín de la Tierra'' (1948). En 1893, el sacerdote salesiano Giuseppe María Beauvoir inauguró una reducción de esa orden en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Misión de La Candelaria. Estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río Grande, en las cercanías de Puerto Golondrina. El 23 de marzo se presentaron los primeros 9 aborígenes selk´nam, que a fin de mes ya sumarían 350. Desde ese momento y hasta 1896, en que fue reemplazado por otro director, Beauvoir se dedicó a registrar la lengua, creencias y costumbres de los selk'nam. Sus estudios, publicados en tres libros, aunque carecen de la rigurosidad de un estudio antropológico como el que posteriormente hiciera el también sacerdote [http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde Martín Gusinde], son los primeros registros minuciosos de este antiguo pueblo americano. ([[Beauvoir APO]], pp.&nbsp;9&#8209;25.) Una de las tradiciones recogidas por Beauvoir es la del origen de los selk'nam. Sus padres y abuelos les habían contado que habían venido del norte (''wuomska'') pasando por un estrecho pasaje bordeado por aguas. En algún momento escucharon un gran estruendo y cuando quisieron regresar a sus campos originarios del nombre ona, norte encontraron que el pasaje se había derrumbado y no podían cruzar (los selk'nam no era sabían construir embarcaciones). La tradición concuerda con estudios científicos sobre el origen y antigüedad del poblamiento de la Patagonia. La isla Grande de Tierra del Fuego estuvo unida al continente durante la última época glacial y a su finalización el nivel del mar aumentó del orden de un centenar de metros, sumergiendo áreas costeras y separando islas de continentes (caso de la Gran Bretaña). Estudios sobre la evolución de la plataforma continental indican que el actual estrecho de Magallanes se daban a sí mismos habría formado alrededor del año 8.200 aC cuando el nivel del océano era unos 35&nbsp;m inferior al actual (J. F. Ponce & Jorge Rabassa, ''La plataforma submarina y la costa atlántica argentina durante los últimos 22.000 años'', revista Ciencia Hoy, Nº 127, julio de 2012, p. 55). Beauvoir notó el gran parecido de la lengua selk'namcon la tehuelche, ilustrándolo con cuadros comparativos ([[Beauvoir APO]], p.&nbsp;78&#8209;80) , así como las grandes diferencias con las de etnias fueguinas como los [[yaganes]] y [[alakalufes]], sus enemigos ancestrales. Los antropólogos modernos concuerdan con esta hipótesis, considerando a los selk'nam como un desprendimiento de los tehuelches meridionales y a sus lenguas como pertenecientes al grupo [http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_chon chon]. Beauvoir acusa a [http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin Darwin] de haber afirmado que los aborígenes fueguinos eran antropófagos. En realidad, quien lo hizo no fue Darwin sino uno de los indígenas alakalufes (Jemmy Button) que el [http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fitz_Roy capitán Fitz Roy] llevaba de vuelta al Canal de Beagle; Darwin sólo tuvo contacto con los aborígenes alakalufes que usaban habitaban las costas de dicho canal, donde los onas no estaban asentados (véase el mapa superior). El estadounidense [http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_W._Furlong Charles Wellington Furlong] (1874&#8209;1967) fue un explorador, escritor, fotógrafo y artista que visitó Tierra del Fuego entre los años 1907 y 1908. Dejó una enorme colección de fotografías de los pueblos fueguinos y algunos óleos (véase al final de este artículo) hechos en base a fotografías. Furlong publicó asímismo algunos libros y artículos sobre los aborígenes fueguinos.[http://www.harpers.org/archive/1910/01/0027381][http://www.harpers.org/archive/1909/06/0027067] Algunas de sus vecinos óleos pueden verse en el [http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/results/?&id=1704 Smithsonian American Art Museum]. ===Fuentes===* {{:Moorehead DEB}}; pp.&nbsp;63&#8209;75.* Cooper, John M. (véase Fuentes generales); pp.&nbsp;62&#8209;63.* [http://ead.dartmouth.edu/html/stem197.html Archivos de Charles W. Furlong] en Dartmouth College Library (Hanover, New Hampshire, EEUU). ==Origen del sur, nombre ''ona''==Todos los estudiosos coinciden en que ''ona'' era el nombre que los yaganesdaban a los selk'nam (como se denominaban a sí mismos). En lo que difieren es en el significado de la palabra. * Según Beauvoir ([[Beauvoir APO]], para designarlosp. El origen era &nbsp;114) los yaganes le habían dado ese nombre debido a la gran cantidad de veces que la lengua selk'nam usaba la partícula ''on''.* Según Charles W. Furlong, ''ona'' quería decir ''viento del norte'', lugar donde estaban ubicados los selk'nam respecto de los yaganes. ===Fuentes===* Cooper, John M. (véase Fuentes generales); p.&nbsp;48.
==Tecnologías básicas==
[[Archivo:Selk'nam combatiendo.jpg|180px|right|thumb|<small><center>'''Grupo de selk'nam en combate.'''</center></small>]]
Beauvoir registra, entre otros aspectos, las siguientes tecnologías básicas:
* Alimentos
** Caza: Valiéndose de arco y flecha, honda, arpón y boleadora , cazaban [[caiquén|caiquenes]]es y otras aves, [[cururú]]es, [[guanaco]]s, [[lobo marino>|lobos marinos]], [[tucu tucu]]s, [[zorro]]s... Pescaban con arpones. La construcción de sus armas está detalladamente descripta en [[Beauvoir APO]] pp.&nbsp;116&#8209;118.** Recolección: Recolectaban mariscos en las costa y plantas como Berberis, Chaura Ter-Pooter, frutos del haya magallánica (hayoco), hongos comestibles, Thay, Alpenten, achicoria, apio cimarrón... Hacían un zumo con Con la corteza de las hayas (hacían un zumo llamado ''chauhlchin'').
* Vestimenta: Se cubrían con pieles de guanaco desde la cabeza (gorros) hasta debajo de las rodillas, cosidas con tendones mediante agujas de espinas o huesos afilados. Calzaban una especie de ojotas hechas también con piel de guanaco, amarradas con tientos al tobillo.
* Viviendas: Construidas con ramas cubiertas de cueros de guanaco, usualmente con la entrada orientada hacia el sol naciente. En su interior mantenían el fuego permanentemente encendido. Cuando cambiaban de ubicación, transportaban los palos y cueros de la choza.
* Enseres: Tejían canastos.
===Fuentes===
==Genocidio de los selk'nam==
[[Archivo:Selk'nam Lola Kiepja 1966.jpg|150px|left|thumb|<small><center>'''Lola Kiepja, la última chamán selk'nam, en 1966.'''</center></small>]]
===Fuentes===
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Lista Masacre de San Sebastián].
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam Genocidio selknam] en Wikipedia.
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Popper Julio Popper] en Wikipedia.
==Fuentesgenerales==
* [http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=etniasaustralesselknam ''Onas o selk'nam''] en Memoria Chilena.
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Selknam Selknam] en Wikipedia.
* Borrero, Luis Alberto; ''Los selk'nam (onas)''; Editorial Galerna; Buenos Aires; 2007; ISBN 9789505564200.
* Chapman, Anne; [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-10111.html ''Fin de un mundo: los selknam de Tierra del Fuego'']; Taller Experimental Cuerpos Pintados Ltda.; Santiago (Chile); 2002 (2&ordf; edición); ISBN 9789568136598. Excelentes fotografías y relatos de descendientes de los selknam. Edición electrónica en Memoria Chilena.
* Cooper, John M. (Smithsonian Institution); [http://www.archive.org/stream/analyticalandcr02coopgoog#page/n6/mode/2up ''Analytical and critical bibliography of the tribes of Tierra del Fuego and adjacent territory''] (Bibliografía crítica y analítica sobre las tribus de Tierra del Fuego y territorios adyacentes); boletín N°&nbsp;63 del Bureau of American Ethnology; Washington (EEUU); 1917; pp.&nbsp;1&#8209;233. [http://www.archive.org/download/analyticalandcr02coopgoog/analyticalandcr02coopgoog.pdf Digitalización de Google]. Enumera y discute críticamente los estudios y la bibliografía disponible en 1916 sobre los aborígenes del Tierra del Fuego.
* Gallardo, Carlos; [http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0012569&tipo=1 ''Los onas: Tierra del Fuego'']; Cabaut y Cia. Editores; Buenos Aires; 1910. Reproducción facsimilar en Memoria Chilena.
* Borrero, Luis Alberto; ''Los selk'nam (onas)''; Editorial Galerna; Buenos Aires; 2007; ISBN 9789505564200.
* Chapman, Anne; [http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0043450&tipo=1 ''Fin de un mundo: los selknam de Tierra del Fuego'']; Taller Experimental Cuerpos Pintados Ltda.; Santiago (Chile); 2002 (2&ordf; edición); ISBN 9789568136598. Excelentes fotografías y relatos de descendientes de los selkman. Edición electrónica en Memoria Chilena.
* Gusinde, Martín; [http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0004214&tipo=1 ''Hombres primitivos en la tierra del fuego (de investigador a compañero de tribu)'']; Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla; Sevilla (España); 1951. Reproducción facsimilar en Memoria Chilena.
 
[[Archivo:Onas en marcha por Furlong.jpg|990px|center|thumb|<small><center>'''''Onas on the March'' (Onas en Marcha), óleo de Charles W. Furlong (40,6&times;61,0&nbsp;cm), 1908 (Smithsonian American Art Museum).<sup>[http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/?id=71837]</sup>'''</center></small>]]
 
<Gallery heights=500 widths=330 perrow=3>
Archivo:Ona Aanakin por Furlong.jpg|<small><center>'''''Aanakin'', óleo de Charles W. Furlong<br>(61,3&times;38,5&nbsp;cm), 1908 (Smithsonian American Art Museum).<sup>[http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/?id=8732]</sup>
Archivo:Ona joven.jpg|<small><center>'''Joven ona, fotografía de autor desconocido.
Archivo:Ona Aanakin esposas por Furlong.jpg|<small><center>'''''Aanakin's Wives on the March'', óleo de Charles W. Furlong (40,6&times;61,0&nbsp;cm), 1908 (Smithsonian American Art Museum).<sup>[http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/?id=71836]</sup>
</Gallery>
[[Categoría:aborígenes]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Selk'nam

6390 bytes añadidos, 17:45 1 dic 2013