La principal función de las piernas es la locomoción, aunque secundariamente pueden usarse para la aplicación destructiva de fuerza cuando se las usa para golpear. A diferencia de la mayoría de los primates, los seres humanos podemos caminar usando solo las piernas, lo que libera las manos con enormes consecuencias tecnológicas, la más simple de las cuales es el uso de [[útiles básicos|útiles]].
Los primeros humanos anduvieran descalzos, permitido por la capacidad de la planta del pie de generar tejido resistente (callos) capaz de proteger los tejidos blandos. Todavía hoy los miembros de algunas tribus africanas y amazónicas caminan descalzos por los terrenos de la sabana y la selva tropical. Para mejorar su función de locomoción, especialmente en terrenos rocosos con bordes afilados, los pies desnudos fueron protegidos con envoltorios de diversos materiales resistentes. Uno de los más usado usados fue el cuero, ejemplo del cual es el calzado de [http://es.wikipedia.org/wiki/Ötzi Ötzi], que tiene unos 5.300 años de antigüedad.
El calzado de cuero se usó durante miles de años y recién a partir del siglo XX comenzaron a usarse otros materiales. Primero fue el caucho, que permitió fabricar suelas más durables y elásticas que primero se usaron en calzado deportivo, generalizándose hoy al calzado de uso corriente. El caucho no se extendió también a la capellada (parte superior del calzado) porque es impermeable y no permite la salida de la transpiración normal del pie, menos todavía de la más abundante generada en actividades deportivas o de gran esfuerzo físico. En el último cuarto del siglo XX comenzaron a usarse materiales sintéticos porosos, tejido tejidos y no tejidos, más livianos y resistentes que el cuero (que es naturalmente poroso debido a los canales que surcan todo su espesor). El Variantes de diseño, además, permite permiten también soportar bien mejor los tobillos en terrenos desparejos donde un esguince es muy probableo brindar mejor agarre en terrenos o laderas resbaladizas.
[[Archivo:Zapatilla Nike Show Turbo VI iD.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Zapatilla Nike Show Turbo VI iD.'''</center></small>]]
Si el desarrollo de las interfases de locomoción hubiera terminado aquí, lo primero que podríamos decir es que la mayoría de las personas de hoy no tienen contacto directo con el suelo, que sus pies están protegidas con materiales que les permiten caminar con mayor seguridad, facilidad y comodidad por terrenos de todo tipo, incluyendo los mojados y muy desparejos. El cambio, sin embargo, va más lejos. Una nueva función que adquirió el calzado es evitar ensuciarse los pies y el acarreo de esa suciedad al interior de las viviendas. Nótese que el concepto de ''suciedad'' no corresponde aquí a materiales peligrosos o sin valor práctico, sino meramente al de ''sustancia indeseable'' en la vivienda. Cuando un niño llega hoy a su casa con las zapatillas embarradas, debe sacárselas en la puerta de la casa y lavarlas o hacerlas lavar de inmediato. El calzado se convirtió en un importante medio de evitar que materiales naturales del medio ambiente (la tierra o el barro o los restos orgánicos de cualquier tipo) penetren en la vivienda, hoy convertida en un ambiente totalmente artificial. Esto puede parcialmente justificarse por razones higiénicas (aunque muy pocos podrían detallar los peligros de salud que acarrea la ''suciedad''), pero en el fondo tiene más que ver con lo que se considera un ambiente interior deseable, con una estética de vida.
 
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<Gallery caption="De la carreta a la camioneta" widths=400 heights=400 perrow=2>
Archivo:Carreteros.jpg|<small><center>'''Carreta de la época colonial.'''</center></small>
Archivo:Camioneta.jpg|<small><center>'''Moderna camioneta.'''</center></small>
</Gallery>
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En algún momento la mejora del calzado resultó insuficiente y se hizo necesario mejorar el terreno por donde se circulaba dando origen a los caminos. Fuera por uso militar o comercial, los caminos se hicieron cada vez más importantes concentrando la circulación normal de las personas. Esta concentración, duplicada en los cruces de dos caminos importantes, favoreció los asentamientos estables, dando origen a las ciudades. En el actual territorio argentino, por ejemplo, uno de eso cruces importantes fue el del camino real al Perú con el que iba a Chile, en la actual ciudad de Córdoba. A su vez, las necesidades concentradas fomentaron el comercio, la circulación de mercaderías, para los que se sustituyó a la capacidad humana de carga mediante tecnologías del transporte. Primero fueron los animales de carga, muy variados según los continentes. La invención de las ruedas permitió multiplicar las cargas transportadas, requiriendo a su vez mejores caminos para mejorar la circulación de carretas (primero) y carruajes. Posteriormente vinieron los ferrocarriles y los automotores, en una típica cadena incremental de tecnologías que se hacen posible porque hay otras tecnologías que las sustentan. En grandes trazos, la evolución de las tecnología que van del zapato al camino y del camino al camión, culminaron (desde el punto de vista propuesto) en la interfaz tecnológica que es hoy el automóvil, que hasta tiene sistema de aire acondicionado para aislarnos del polvo y la temperatura del medio ambiente, caminos y calles mediante. Como sucede frecuentemente con las tecnologías, el automóvil adquirió también una dimensión simbólica de estatus social, generando máxima diferencia entre los peatones y los conducidos en en limusinas con chofer, entre los que andan en un auto barato y los que manejan un auto deportivo Ferrarri o un BMW.
 
===Véase también===
* {{Solivérez TSN}}; Libro 2, Capítulo 11, Vías y medios de transporte; p.&nbsp;194; 2014.
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