¿Posible o probable?

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

En los medios de comunicación es habitual el uso de posible como sinónimo de probable. Estos términos no son sinónimos y se discuten aquí sus diferencias de significado.


Posible

Posible es un rasgo de los procesos —hechos o transformaciones— que son viables en el sentido de que pueden suceder. Es posible sacar el premio mayor comprando un billete de lotería, lo que regularmente sucede a algunas, aunque comparativamente pocas, personas. Hay que diferenciar aquí entre la realidad y la ficción, ya que en ésta todo es posible. Imposible es el rasgo de los procesos que no pueden suceder, como que salga el número 100 en una tirada de ruleta o sacarse un premio en la lotería sin tener un billete.

Hay rasgos que admiten gradaciones, como caliente. Un cuerpo puede estar poco caliente, algo caliente o muy caliente, propiedad de los adjetivos graduables. Otros, en cambio no admiten gradaciones; no se puede estar poco muerto o muy muerto; o se está muerto o no se está. Éste es el caso de posible: un proceso es posible o no lo es, característica de los adjetivos no graduables o categoriales. Un hecho es posible o es imposible, no hay grados intermedios. Son incorrectas, aunque difundidas, expresiones como es muy posible y lo creo poco posible.

Es un caso diferente el de la expresión muy usada por algunos periodistas y locutores de noticieros: posibilidad cierta. El rasgo cierto se refiere a la certeza, la verdad o falsedad de una afirmación, que al igual que posible no admite gradación. Un hecho es cierto si es real, no es una mentira ni producto exclusivo de la imaginación del que lo relata. En su correcto sentido semántico posibilidad cierta sería sinónimo de posibilidad real, lo que es posible en el mundo real, no en el de la ficción. Sin embargo, la expresión no se usa en este sentido, sino en otros que nos remiten primero al análisis de lo que es probable.

Probable

Probable es un rasgo graduable que caracteriza la frecuencia relativa con que sucede o puede suceder algo. Es posible ganar a la lotería, pero es poco probable porque los ganadores de la lotería son una muy pequeña fracción de los que la compran. Es correcto entonces, afirmar que un suceso es poco probable (usualmente tomado como sinónimo de improbable) o muy probable. A ésto se refieren las personas cuando incorrectamento lo califican de poco posible o muy posible. Es posible que una persona muera porque una maceta caída de un balcón le partió el cráneo, pero es poco probable; además, que ésto suceda es más probable que morir en un accidente de aviación. La probabilidad no sólo puede graduarse en alta o baja, también puede cuantificarse en todos los infinitos grados intermedios como se logra con su precisa definición matemática de N° de casos favorables dividido N° de casos posibles. Si 100.000 personas compran billetes de lotería y sólo 1 gana el premio mayor, la probabilidad de ganar es 1/100.000=0,00001.

La expresión posibilidad cierta es a veces erróneamente usada como sinónimo de certeza, pero en la mayoría de los casos como equivalente a muy probable, aplicable a un acontecimiento que "casi" puede darse por seguro. La eliminación de estos comunes vicios del lenguaje ayudaría a la mejor comprensión de lo que se quiere expresar, rasgo importante de una comunicación eficaz (adjetivo que, de acuerdo con su definición, no es graduable sino categorial).

Fuentes

  • Di Tullio, Ángela; Manual de gramática del español; Edit. Edicial; Buenos Aires;1997; p. 195.