Cómo medir la altura de un edificio usando una PC

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Cómo medir la altura de un edificio usando una PC

Una vez se planteó este problema a un hombre paciente, un albañil, una mujer, un hacker, un físico y un geómetra. Cada uno, como es usual, encontró una solución basada en su experiencia y destrezas.

Solución del hombre paciente

Provisto de una tiza, sube a la terraza del edificio por la escalera. Marca sucesivamente en la pared, con la tiza, la altura de la PC. La primera vez la coloca en la vereda y en cada una de las etapas sucesivas hace coincidir su base con la marca de tiza. La altura del edificio, en unidades de la altura de la PC, es la cantidad de marcas de tiza que tuvo que hacer para llegar hasta el tope del edificio.

Solución del albañil

Junta todas las sogas de la obra en que trabaja y las ata una a continuación de la otra. Luego ata la PC en el extremo y la baja con la soga hasta que se asienta en la vereda. La altura del edificio es la longitud de la soga usada más la altura de la PC.

Solución de la mujer

Lleva la PC hasta la recepción del edificio y ubica al portero. Le regala entonces la PC a cambio del dato de la altura del edificio.

Solución del hacker

Se conecta a Internet y luego "hackea" la base de datos de la municipalidad para consultar los planos del edificio.

Solución del físico

Provisto de un cronómetro, sube con la PC hasta la terraza del edificio. Luego la deja caer cronometrando el tiempo t que tarda en estrellarse contra la vereda. La altura h del edificio, en metros (m) es

h = g·t²/2, donde g es la aceleración de la gravedad (9,8 m/s²).

Solución del geómetra

En un día feriado con sol, para evitar problemas con la circulación de peatones, espera hasta la hora en que la sombra del edificio termina sobre la vereda opuesta al edificio, la que marca con tiza. Hace coincidir un costado de la PC con la marca, haciendo una nueva marca donde termina su sombra. Mide luego la distancia D del frente del edificio hasta la primera marca y la d entre las dos marcas de tiza. La altura H del edificio es

H = D·h/d, donde h es la altura de la PC.