Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<small><center>'''El tetraedro de McLuhan.'''</center></small>]]
* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos ]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?
* medio ambiente: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?
* ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas hay?
==Fuentes==
* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/McLuhan_y_las_tecnolog%C3%ADas_por_Soliv%C3%A9rez.pdf ''La cultura, las tecnologías y McLuhan'']; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003. * Solivérez, C. E.; [http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico'']; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.
[[categoríaCategoría:tecnologías]][[categoríaCategoría:cultura]][[categoríaCategoría:éticafinalidades]][[categoría:saberes]][[categoríaCategoría:medio ambiente]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Impactos de una tecnología

223 bytes añadidos, 17:30 5 ago 2011