El '''positivismo''' es una teoría filosófica que afirma que el único [[saber]] [[objetividad, realidad, verdad|verdadero]] es el [[ciencia|científico]] derivado de hechos reales verificados por la experiencia. Proviene de la Epistemología desarrollada en Francia por [http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Comte Auguste Comte] y en Inglaterra por [http://es.wikipedia.org/wiki/John_Stuart_Mill John Stuart Mill]. El positivismo fue la concepción filosófica dominante de las clases dirigentes argentinas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
 
==Las tres etapas de Comte==
Comte liga la emergencia de la ciencia a tres etapas del desarrollo del pensamiento humano —la teológica, la metafísica y la positiva— cuya culminación es la tercera, la etapa positiva que dio nombre a su filosofía.
 
===Etapa teológica===
La etapa teológica corresponde a la infancia de la humanidad, cuando la causa de los fenómenos naturales se atribuye a las intenciones de objetos (animismo), de varios seres sobrenaturales (religión politeísta) o de un ser único (religión monoteísta). Es la del comienzo del desarrollo del pensamiento, correspondiente al niño que al empezar a tomar conciencia de su poder atribuye lo que sucede a otros poderes superiores al suyo pero que puede convocar o persuadir (como a sus padres) mediante el poder de su naciente palabra.
 
En el caso del animismo, toda la naturaleza se considera como un ser superior al que hay que venerar y persuadir a obrar en beneficio propio. Esta primera etapa histórica deviene luego en la personificación de las causas de los fenómenos naturales, transformándose primero en religión politeísta, con muchos dioses, y finalmente en monoteísta, con un único Dios.
 
===Etapa metafísica===
La etapa metafísica, correspondiente a la adolescencia del pensamiento humano, es aquella en que los agentes sobrenaturales son reemplazados por poderes abstractos como:
 
* la «Naturaleza» de [http://es.wikipedia.org/wiki/Spinoza#Pensamiento Spinoza],
* el «Dios Geómetra» de [http://es.wikipedia.org/wiki/Descartes#El_problema_del_c.C3.ADrculo Descartes],
* la «Materia» de [http://es.wikipedia.org/wiki/Diderot Diderot],
* la «Razón» del [http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII Siglo de las Luces].
 
Aunque esta etapa es un avance respecto del pensamiento antropomórfico de la teológica, subordina el pensamiento a conceptos abstractos presuntamente universales. El mundo se explica entonces como consecuencia de estos principios abstractos en base a razonamientos que los consideran como fundamentos ciertos e irrefutables. Las palabras, meros símbolos sin existencia independiente, sirven entonces como [[explicación]] de la [[realidad]].
 
===La etapa positiva===
En la etapa positiva la mente humana abandona la búsqueda de la causa primera de las cosas, limitándose a buscar las leyes de su aparición y comportamiento. El "espíritu positivo" se basa en la formulación de hipótesis y en su verificación experimental, comparando los modelos mentales con la [[realidad]] y abandonándolos cuando no se corresponden con ella.
 
===Fuentes===
* [http://fr.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte#Le_positivisme_scientifique Auguste Comte] en Wikipedia en francés.
==El positivismo argentino según Ernesto Sábato==
:''Más que una filosofía, el positivismo constituyó en nuestro continente una calamidad, pues ni siquiera alcanzó en general el nivel [http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Comte comtiano]: casi siempre fue mero [[cientificismo]] y materialismo primario. Hacia fines de siglo la ciencia reinaba soberanamente, sin siquiera las dudas epistemológicas que aparecerían algunas décadas más tarde. Se descubrirían los rayos X, la radiactividad, las ondas hertzianas. El misterio de esas radiaciones invisibles, ahora reveladas y dominadas por el hombre, parecían mostrar que pronto'' todos ''los misterios serían revelados; poniéndose en el mismo plano de calidad el enigma del alma y el de la telegrafía sin hilos. Todo lo que estaba más allá de los hechos controlables y medibles era Metafísica, y como lo incontrolable por la ciencia no existía, la Metafísica era puro charlatanismo. El espíritu era una manifestación de la materia, del mismo modo que las ondas hertzianas. El alma, con otros entes semejantes, fue desterrada al Museo de las Supersticiones.
 
:(...)
:''El profesor Ricardo Gans, contratado por la Universidad de la Plata para dirigir su Instituto de Física, explicaba a sus alumnos (Ramón) Loyarte e (Teófilo) Isnardi el problema de la filosofía mediante este apólogo:'' En el comienzo de los tiempos todos los conocimientos estaban en un gran tonel. Vino un día alguien, puso la mano y sacó la Matemática; otro día alguien extrajo la Física; más tarde se extrajeron la Geografía, la Zoología, la Botánica y así durante un tiempo. Hasta que llegó quien, metiendo la mano, la movió en todas direcciones sin encontrar nada más. Eso que extrajo era la Filosofía''. Siendo alumno de la facultad oí esa idea transmitida por uno de sus discípulos, lo que revela que todavía en 1930 dominaba la mentalidad positivista, por lo menos en las facultades de ciencias. Creo no exagerar si digo que esa mentalidad sigue dominando subrepticia o abiertamente en la inmensa mayoría de nuestros hombres de ciencia y en buena parte de los profesores que se titulan progresistas. Ahora no están respaldados por ranas de Galvani y modestas pilas de Volta, sino por neutrones y bombas atómicas. Pero aunque el respaldo es más espectacular, filosóficamente sigue siendo tan débil como en 1900.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Positivismo en Argentina

2686 bytes añadidos, 16:12 3 ene 2014
ampliación