La denominación ''stent'' se aplica en cirugía cardiovascular a los [[artefacto]]s implantantados en un vaso sanguíneo para facilitar la circulación de la sangre, generalmente algún tipo de tubo implantado de modo permanente. El nombre proviene del odontólogo inglés Charles Stent, quien en 1856 introdujo en su profesión un compuesto de gutapercha, estearina y talco que permitía tomar y conservar con facilidad los rasgos dentales. El material fue usado durante la Primera Guerra Mundial como soporte para facilitar reconstrucciones de tejidos, siendo posteriormente removido. El nombre se comenzó a aplicar tambien a dispositivos artificiales muy diversos usados en la profesión médica, de los que el ''stent vascular'' —''extensor vascular'', en castellano— es sólo un caso.[http://www.fauchard.org/history/articles/jdh/v49n2_July01/charles_stent_49_2.html]
La obstrucción de las arterias coronarias, una importante causa de infartos cardíacos, fue remediada por la técnica —sistematizada —sistematizada por otro médico argentino, [[René Gerónimo Favaloro]]— del ''bypass coronario'' . Se trata de una cirugía mayor que requiere la exposición del corazón y usualmente la extracción de parte de una vena o arteria de otra parte del cuerpo. El alto costo y largo tiempo de recuperación hizo que se buscaran alternativas mejores. Una de ellas fue la [http://es.wikipedia.org/wiki/Angioplastia angioplastia] introducida en 1977 por el cardiólogo alemán [http://es.wikipedia.org/wiki/Andreas_Roland_Gr%C3%BCntzig Andreas Roland Grüntzig]. En ella se introduce en el vaso enangostado un catéter con un pequeño balón inflable en su extremo. Cuando está en el lugar correcto, visible con rayos X, se infla el balón para ensanchar la luz interna del vaso. El problema con este método es que en alrededor del 50% de los casos el vaso volvía a enangostarse (proceso denominado ''restenosis'').
Palmaz asistió a una conferencia de Grüntzig en Nueva Orleans. Se le ocurrió entonces la idea de colocar en el interior del conducto sanguíneo algún tipo de soporte que impidiera el posterior colapso de sus paredes. Comenzó a elaborar diversos prototipos, inicialmente de alambres entretejidos que podían expandirse pero que al liberarlos recuperaban la forma inicial. Luego, observando una lámina metálica perforada que un albañil había dejado en su cochera, desarrolló una tubería metálica de paredes perforadas que podía ser expandida aplicando presión desde su interior, quedando luego permanentemente deformada.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Julio Palmaz

6 bytes eliminados, 10:22 10 mar 2017