[[Archivo:Colores primarios mezcla luces.jpg|200px|left|thumb|<center>Mezcla de luces de los tres colores primarios.</center>]]
[[Archivo:Puntos fósforo pantalla.jpg|200px|right|thumb|<center>Puntos de fósforo que generan los colores de la pantalla de un televisor o monitor de PC.</center>]]
El fenómeno luminoso, inseparable del de percepción de los colores, es una excelente ejemplificación de cómo nuestra percepción comprensión del mundo está condicionada por nuestra experiencias y por nuestros órganos de los sentidos. Concordamos sin dudas con otras personas sobre a qué denominar ''luz'' sólo si esas personas son videntes. No podemos explicarle a un ciego de nacimiento qué es la luz, y cuando cuando una persona que nació ciega recupera la vista en la edad adulta al principio "no ve nada", su cerebro debe aprender a interpretar la nueva informaación información que le brindan sus ojos (véase, por ejemplo, Gregory, capítulo 11). Es decir, la luz como fuente de información existe sólo para las personas que tienen visión, y la visión es una capacidad generada por la concurrencia de los ojos y el cerebro (las señales de los nervios ópticos y la interpretación que el cerebro hace de ellas).
Los colores son también construcciones mentales derivadas de la existencia en los ojos de tres ''pigmentos visuales'' diferentes: eritropsina sensible a la gama del rojo, cloropsina (a la gama del verde) y cianopsina (gama del azul). La relación de estas gamas con la radiación electromagnética se discutirá enseguida. La figura de la derecha muestra los colores producidos por las superposiciones (de a 2 por vez y los 3 simultáneamente) de los tres colores generados detectados por la retina del ojo humano: azul, rojo y verde, llamados por eso los colores primarios. Ésta fue la propiedad usada por los pintores impresionistas (puntillistas) para producir colores de gran vividez y pureza. Así, por ejemplo, colocando puntos rojos y verdes muy cercanos se obtenía una sensación de amarillo no igualable con el uso de pigmentospinturas. Esta misma técnica se usa hoy para la impresión de láminas, pero usando pigmentos de los colores complementarios: amarillo, celeste, púrpura, así como el negro (ausencia de luz).La mezcla de luces es complementaria de la mezcla de pigmentos que generamos cuando pintamos con lápices de colores o pinturas de cualquier clase. Las pantallas de los monitores de PC y televisores generan sus millones de colores mediante la emisión de los tres colores primarios (véase la figura de la derecha), generados por fósforos que emiten radiación cuando son expuestos a campos o cargas eléctricas. Los porcentajes de los tres colores primarios necesarios para obtener cualquier color son bien conocidos por los programadores de páginas web y pueden obtenerse directamente de programas de procesamiento de imágenes como Adobe Photoshop&reg. El fenómeno físico percibido por las personas y denominado ''luz'' es lo que genéricamente se denomina ''radiación electromagnética'', campos oscilatorios eléctricos y magnéticos inseparablemente combinados que se propagan por el espacio. Los ojos humanos sólo perciben una ínfima fracción del amplio rango de radiaciones que incluyen las microondas (usadas por los hornos, los radares, los teléfonos celulares y los enlaces telefónicos y satelitales en general), las ondas de radio y televisión, los rayos infrarrojos que nos generan sensación de calor, los rayos X y la radiación gamma (rayos ) que generan algunas sustancias radioactivas. De todo ese amplio espectro el ojo humano sólo es capaz de detectar un pequeño rango cuyas frecuencias de oscilación está aproximadamente comprendido entre los 200 y 700&nbsp;THz (1nbsp;THz =&nbsp;1nbsp;teranbsp;Hertz corresponde a 1 billón de oscilaciones cada segundo). Las radiaciones electromagnéticas de una frecuencia única (radiación monocromática) en ese rango son capaces de generar sólo los colores del arco iris: la gama que va, en orden de frecuencias crecientes, del rojo al naranja al amarillo al verde al azul al violeta, con todas las gamas intermedias. La radiación monocromática no puede generar en las personas las sensaciones de todos los colores. El marrón, por ejemplo, es una mezcla de por lo menos dos frecuencias e intensidades diferentes: una roja más intensa con una azul aproximadamente mucho menos intensa (la intensidad corresponde aproximadamente a la sensación psicológica de mayor o menor iluminación).
==Fuentes==
* Cornsweet, Tom N.; ''Visual perception''; Academic Press; New York & London; 1970.
* Gérardin, Lucien; ''Bionics''; World University Library; 1968.
* Gregory, R. L.; , ''Ojo y cerebro. Psicología de la visión''; Edit. McGraw-Hill; Madrid (España); 1965.* [http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_visual_humano#Pigmentos_visuales Sistema visual humano] en Wikipedia.
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Cómo divulgar qué es la luz

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