==Primer estudio geológico de la zona==
En 1901 [[Francisco Pascasio Moreno]] informó al entonces Ministro de Agricultura, Martín García Mérou, sobre la importancia de hacer instalaciones en la región costera en Rada Tilly —cercana a la actual ubicación de la entonces inexistente Comodoro Rivadavia— para favorecer la salida de los productos de la cordillera. En esa comunicación señalaba que también había que buscar petróleo ''cuya existencia era mucho más probable que la del agua''. En 1905 el Ministerio de Agricultura encomienda a Moreno —entonces con una sólida reputación científica que trascendía las fronteras nacionales— el estudio geológico detallado del terreno en busca de agua potable para el atracadero de buques. La historia es confirmada por Juan Plate, uno de los primeros pobladores de Rada Tilly, quien en 1914 dirige la siguiente carta a Moreno(transcripción de Moreno Terrero):
:''Buenos Aires, Julio 17 de 1914.
:''Juan Plate
 
==Los roles de Hermitte y Krause==
Según Federico Bernal, en un artículo sobre la historia del petróleo publicado en El Dipló, el descubrimiento debe atribuirse a su antepasado el ingeniero Enrique Hermitte, quien fue Jefe de la División de Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura entre 1904 y 1922. Hermitte había trabajado bajo la dirección de Moreno en la comisión que estudió los límites con Chile (véase el artículo [[Francisco Pascasio Moreno]]), de modo que podía haber sabido de sus estudios en la zona. Sin embargo, en la Memoria de la División del año 1910 expresa lo siguiente en referencia a las exploraciones hechas en Comodoro Rivadavia 3 años antes (transcripción de Favaro y otras, p. 6):
 
:''La circunstancia de que nada autorizaba a sospechar la existencia del material hace que el descubrimiento de Comodoro Rivadavia sea debida a la suerte, pero a la suerte favoreciendo a una fe ciega en las consecuencias que tendrán para la República Argentina las investigaciones del subsuelo y un empeño constante de varios años para hacer estos estudios que, por lo mismo que son costosos a la vez que de resultados lejanos, han tropezado en su desarrollo con el excepticismo y la incredulidad que encierra toda investigación científica.
 
El responsable directo de las perforaciones era el destacado ingeniero Julio Krause —hermano de Otto Krause, fundador en 1899 de la primera escuela industrial del país— a cargo de la sección Hidrología y Perforaciones de la División. Fue Krause quien ordenó a Humberto Beghin (a cargo de las operaciones) que instruyese a José Fuchs (a cargo de la máquina trepanadora) continuar la perforación más allá de su límite teórico de profundidad. El 15 de noviembre de 1907 le envió el siguiente telegrama (transcripción de Pérez Morando):
 
:''Sírvase hacer presente al señor Fuchs que esta Sección desearía llevar la perforación a la mayor profundidad posible, pero siempre que a juicio de él no haya ningún peligro de ruptura, pues el poder de la máquina es teóricamente de 500 metros.
 
El 12 de diciembre Krause recomendaba (transcripción de Pérez Morando):
 
:''Para comprobar si encontró petróelo suspenda trabajos perforación y saque toda el agua del interior. Avise resultado.
 
La noticia del éxito fue dada por el telegrama del 13 de diciembre de 1907 por Beghin y Fuchs que expresaba (transcripción de Pérez Morando):
 
:''Perforación sigue bien profundidad quinientos treinta y nueve metros. Inyección sube siempre espesa con kerosene. Aumentó muy poco. Se está en un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro. Garantizamos que es kerosene de la mejor calidad. Todo en buen estado.
==Fuentes generales==
* Barneda, Daniel; [http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2007-3/Efemerides.pdf ''Humberto Beghin, hombre clave en la industria petrolera argentina'']; revista Petrotecnia; julio de 2007; pp. 10‑12.
* Favaro, Orietta & Morinelli, Marta B. & Ragno, María Rosa; ''La intervención estatal en los inicios de la industria petrolera (1887‑1918)''; CEAL; Buenos Aires; 1989.
* Guevara Laval, Carlos; ''Contribución al conocimiento de la historia del petróleo argentino''; Boletín de Informaciones Petroleras (YPF); Buenos Aires; diciembre de 1959.
* Moreno Terrero de Benites, Adela; ''Recuerdos de mi abuelo Francisco Pascasio Moreno, «el perito Moreno»''; Buenos Aires; 1988.
* Pérez Morando, Julio; [http://www1.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=26802 ''Los telegramas del ingeniero Krause'']; diario Río Negro; 13 de diciembre de 2010, p. 15.
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