La '''historia de los caminos públicos de Argentina''' es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuación algunos de los hitos históricos de su desarrollo.
==Apertura del Camino Real por la Quebrada de Humahuaca==
==El Camino Real en 1771==
Según {{:Concolorcorvo LCC}}, La tabla siguiente da las etapas del viaje , en 1771, de Buenos Aires a La Quiaca, por el Camino Real. Las leguas (1 legua = 5, eran 57 km) dan las distancias entre etapas; las distancias en kilómetros (km) son las siguientes:acumuladas desde Buenos Aires ([[Concolorcorvo LCC]]).
==?Las mensajerías== ==Los caminos a fines del siglo XIX==En 1884, en ''Callvucurá y la dinastía de los piedra'', Estanislao Zeballos escribía en 1884describía así los caminos de la época:
:''Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días.
:'' Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones.
==La Ley Nacional de Vialidad==
==Las autopistas argentinas==
==Fuentes==
* {{:Concolorcorvo LCC}}.
==Véase también==
* [[Caminos y pasos internacionales en Argentina]].