==Principales rasgos del clientelismo==
El escritor francés Alain Rouquié señala, respecto a América Latina en general ([[Rouquié EMAL]], p. 42), que:
 
:''La concentración del poder económico y social, la rigidez de las divisiones y la perennidad de las estructuras de dominación, incluso en las sociedades más urbanizadas y secularizadas, sirvieron para diseñar en todo el continente y en distintos grados, modelos de autoridad y tipos de relación específicos. Es asombrosa la verticalidad de las relaciones sociales y la generalización del modelo autoritario de dominación. En efecto, no sólo son escasos o problemáticos los vínculos sociales —libres e igualitarios— sino que el estilo de las relaciones elite-masas en casi todos los países del subcontinente, por encima de los matices y gradaciones existentes inclusive en cada país, es invariablemente represivo, paternalista y monopólico. De ahí se desprende que los mecanismos de exclusión de los dominados son ambivalente y aplicados conjunta y sucesivamente al modo de cooptación obligatoria y marginalización.
:''La verticalidad de las relaciones sociales y las modalidades de dominación se encarnan en el clientelismo y los diferentes sistemas de padrinazgo. El ''caique'', gran propietario, comerciante o dignatario, hombre establecido e intermediario obligado con el resto de la sociedad, tiene en sus manos una red de incondicionales a los cuales hace concesiones como favor, aunque deriven de las leyes del mercado o de obligaciones contractuales libres. El aislamiento geográfico, la inseguridad legal, la escasez de determinados bienes (tierra, agua, trabajo) crean relaciones recíprocas desiguales. En torno al "poderoso" se organiza una red favores, aparentemente particulares, en la cual cada individuo favorecido se convierte en eterno deudor y cautivo de su bienhechor.
 
La relación de clientela entre un poderoso (el patrón) y un débil (el cliente) tiene los siguientes rasgos:
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Clientelismo

1846 bytes añadidos, 15:22 31 ene 2011
Cita Rouquié