Industria del calzado en Argentina

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La industria del calzado en Argentina proveyó durante el año 2009 al 79% de la demanda interna, un promedio de 3 pares por persona con un valor total de unos US$ 1.000 millones. El 21% restante fue mayoritariamente importado de Brasil y China. La exportación fue de 1,7 millones de pares por un valor US$ 23 millones, cuyos principales compradores fueron Chile, Uruguay y Bolivia.

La producción está repartida por partes iguales entre el calzado tradicional de cuero y el de caucho y materiales sintéticos (plásticos hilados y moldeados). Hay unas 800 empresas, el 90% de las cuales son pymes. La Cámara de la Industria del Calzado estima que en 2010 se fabricarán unos 100 millones de pares de calzado, lo que haría a Argentina el 10º productor mundial del rubro, detrás de China, India, Brasil, Pakistán, Italia, Turquía, México, Japón y España.

Los principales productores argentinos son Alpargatas, Grimoldi, Huron Shoes, Oxígeno, Ferli, Giorgio Benetti, Briantino y Tosone. Muchas de las fábricas producen bajo licencia del exterior marcas como Merrell, Hush Puppies, Timberland, CAT, Kickers, The North Face, Adidas, Fila, Reebok. Otras diseñan sus productos y abastecen locales comerciales de terceros. Tosone, por ejemplo, comercializa su producción a través de 5 locales propios; Benetti tiene su propia marca pero fabrica para otras 100 marcas diferentes.

En 2009 la gestión presidencial de Cristina Fernández impuso medidas restrictivas de las importaciones mediante la obligación de solicitar licencias, que se conceden en cantidad limitada. Esto produjo una disminución de 26% de las importaciones de calzado respecto del año 2008. Según estimaciones de un directivo de una de las grandes productoras, las medidas proteccionistas benefician económicamente a las empresas pero generan desactualización tecnológica y de modelos respecto de los países más industrializados.

Fuentes