Lengua castellana

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Redirigido desde «Lengua española»)

La lengua castellana o idioma castellano o castellano es la lengua que se originó, alrededor del siglo X, en la región de Castilla de la península ibérica. El gobierno de España, y su Academia de la Lengua Española, la denominan lengua española o idioma español o español, por razones políticas.

Historia

El castellano tiene por origen el latín vulgar que se hablaba en la zona central norte de la provincia romana de Hispania, en la actual península ibérica.

El interés romano por la península comenzó durante la Segunda Guerra Púnica debido a que el líder cartaginés Aníbal había lanzado desde allí (Cartagena, pcia. de Murcia) un ataque contra la ciudad de Roma a través de los Alpes en junio del año 218 aC. Los romanos respondieron con la ocupación de Tarraco (actual Tarragona, Cataluña) por las legiones de Publio Cornelio Escipión, a fines del año 218 aC. Esta ciudad sería luego la capital de la provincia romana de Hispania. La ocupación romana de la península ibérica fue casi completa y duró hasta el siglo V. En ese período hubo importantes actividades y obras en Hispania y tres emperadores romanos —Teodosio I, Trajano y Adriano— fueron oriundos de allí.

Luego de la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, los visigodos asentados en la Galia romana (actual Francia) fueron derrotados por los francos y debieron replegarse a Hispania. Allí fundaron el reino de Toledo, con sede en la ciudad de ese nombre (actual pcia. de Toledo) alrededor del año 540 de la era cristiana. Los nobles visigodos hablaban y registraban sus actos legales y comerciales en latín. Luego de la conversión del rey Recaredo al cristianismo en el año 589, comenzaron a registrarse también los bautismos, casamientos y entierros. El rey Rodrigo de Toledo fue derrotado por los musulmanes que invadieron la península Ibérica en la batalla de Guadalete en el año 711. Grupos de cristianos se retiraron entonces hacia el norte del río Ebro, conformando comunidades cristianas de la que surgirían reinos como el de Asturias, primero, y León, después, que también usaron el latín en sus registros escritos.

El condado de Castilla fue creado por el rey Ordoño I de León en algún momento de su reinado (años 850 - 866), en la porción oeste de sus dominios. Hacia el año 860 estaba limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por la Merindad de Sotoscueva , Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, La Losa, Valdegovía y el Valle de Tobalina, al este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo. El poder de sus gobernantes fue aumentando, junto con la extensión de de sus territorios, hasta que se convirtió en reino en el año 1065. Allí se gestó la variante vulgar del latín que hoy llamamos castellano.

La carta de ciudadanía del idioma castellano fue dada en el siglo XIII por el rey Alfonso X "el sabio" cuando escribió muchos de sus libros en lengua vulgar, en vez del latín oficial usado por regla general hasta entonces en los documentos oficiales. Entre ellos se destaca su Estoria de España, el Fuero real de Castilla y las Siete partidas.

En el año 1492, en la península Ibérica convivían 4 reinos: Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal. Los dos primeros estaban integrados por el matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, mientras que Portugal estaba casi siempre en pugna con los restantes. La Conquista de América fue iniciada por la reina Isabel, y los territorios conquistados eran su posesión personal a la que inicialmente solamente podían instalarse súbditos castellanos, siendo la lengua oficial la castellana. Allí comenzó la implantación de la lengua castellana en los territorios americanos y en las tierras que después de agregarían en el mar Caribe (Cuba, Haití y República Dominicana) y el océano Pacífico (Filipinas). En esa época no había un único idioma español, pues cada reino tenía el una o más lenguas propias. Ese mismo año Antonio de Nebrija Publica su Gramática Castellana, la primera del mundo. No era casual, la consolidación del reino de España, todavía incipiente, necesitaba también una lengua común.

Se comenzó a hablar de España (castellanización de Hispania) como reino unificado recién bajo el emperador Carlos I de España y V de Alemania, en el año 1516. En esa época se hablaban las siguientes lenguas, algunas tanto o más antiguas que el castellano:

  1. catalán, con variantes en Valencia (valenciano) y las Islas Baleares (balear);
  2. gallego, hablado especialmente en las zonas rurales de Galicia;
  3. euskera, la lengua generalizada del País Vasco y Navarra, con al menos seis dialectos diferentes;
  4. occitano, idioma extinto del que subsiste actualmente la variante aranés que se habla en el valle de Arán y en el País Vasco;
  5. aragonés, en algunas zonas montañosas del norte de Aragón;
  6. asturleonés, en Asturias, Cantabria, León, Zamora y partes de Salamanca y Extremadura;
  7. otras lenguas poco difundidas o de grupos reducidos, como el caló (gitanos), tamazight (en Melilla) y dariya (algunas comunidades de origen árabe).

La política oficial del reino de España fue que todos los documentos oficiales debían estar redactados en castellano, imponiendo así la primacía del antiguo reino de Castilla sobre todos los demás, incluso sobre los que lo precedieron en el tiempo, como el de Asturias. El desacuerdo sobre la denominación del idioma como castellano o español no es meramente de nombres, sino de la aceptación o no de uno de los medios de legitimación de una dominación política: la imposición de una lengua única. Por esa razón en esta Enciclopedia se usará siempre el término lengua castellana o castellano para referirse al idioma más generalizado de Argentina, que convive, con sólo retórico reconocimiento oficial, con otras lenguas como el aymara, guaraní, mapuche y quechua.