Órgano de Control de Concesiones Viales

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El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) es un organismo desconcentrado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Supervisa, inspecciona y audita el cumplimiento de los contratos de los 9.500 km de rutas nacionales concesionadas del país.


Régimen legal

El OCCOVI fue creado el 25 de enero de 2001 por Decreto PEN 87/2001, transfiriéndosele las competencias, objetivos, partidas presupuestarias, recursos humanos y materiales de:

  • el Órgano de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA);
  • la Comisión Transitoria y el Órgano de Control de la Concesión de la obra de la conexión física entre las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos);
  • el Órgano de Control de las Concesiones Viales, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad.

En el año 2003 fueron licitadas y adjudicadas las actuales concesiones de los corredores viales nacionales con una modalidad distinta, respetando las tarifas y sin otorgar subsidios. Por medio del Decreto PEN 1915/2004, el organismo obtuvo facultades para realizar obras dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de concesión. Dentro de ese marco, el OCCOVI ha realizado un importante número de obras en la red vial concesionada. En el mes de agosto de 2009, el Decreto PEN 1020/2009 dispone la transferencia del OCCOVI a la Dirección Nacional de Vialidad como órgano desconcentrado y deroga el Decreto 1915/2004.

Caminos concesionados

La red vial concesionada está dividida en corredores viales que incluyen los caminos más transitados que atraviesan 13 provincias argentinas. Los mapas pueden verse en http://www.occovi.gov.ar/concesiones/corredores-viales.html.


CORREDOR RUTAS NACIONALES PROVINCIAS KILÓMETROS
Nº 1 3, 205, 226, 252 Buenos Aires 1.281,62
Nº 2 5, 7 Buenos Aires, Santa Fé, Cordoba, La Pampa, Mendoza 1.265,66
Nº 3 9, 11, 188, AU Rosario-Armstrong, A-009, A-012 Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, La Pampa 1.500,13
Nº 4 8, 33, 36, 38, 193, A-005 Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba , San Luis 881,80
Nº 5 9, 34 Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy 1.514,19
Nº 6 11, 12, 16 Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones 1.150,24
Nº 18 12, 193, 14, 135, A-015, 117 Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes 617,77
Nº 29 22, 151, Av. de Circunvalación Río Negro Río Negro 17,38
Americano (Iniciativa Privada) 8 Buenos Aires 180,50
Corredor Cordobés (Iniciativa Privada) 36 Córdoba 180,09
Corredor H 5 (Iniciativa Privada) 5 Buenos Aires 251,89
Accesos a Buenos Aires Autopista La Plata - Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires 62,60
Accesos a Buenos Aires Autopista Riccheri Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires 52,26
Acceso Norte Avda. Gral. Paz, 8, 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires 119,94
Acceso Oeste Avda. Gral. Paz,5, 7 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires 55,05
TOTAL 9481,01

Análisis de la Auditoría General de la Nación

El análisis del desempeño del OCCOVI por la Auditoría General de la Nación durante el período 2003-2006 encontró las siguientes anomalías:[1]

  • La información suministrada por el OCCOVI no es confiable (p. 4).
  • Del listado de Propuestas de Penalidades, se seleccionaron los incumplimientos ocurridos en los corredores de la muestra. Se solicitó tomar vista de 48 expedientes (19 correspondientes al CV 3 y 29 del CV 5) de los cuales fueron proporcionados 36 (p. 5).
  • Los estados de los tramos licitados no se corresponden con la realidad, disminuyendo así las obligaciones de los concesionarios (p. 14).
  • Se disminuyeron los requerimientos de calidad para el mantenimiento (p. 17).
  • Las tareas realizadas por las concesionarias no están bien especificadas, lo que hace imposible su control (p. 18).
  • En el corredor vial N° 5, aunque se detectaron importantes deficiencias en el mantenimiento del pavimento, el 63% de lo invertido por la concesionaria correspondió a corte de pasto (p. 22). Algo similar sucedía con los restantes corredores.
  • El OCCOVI no verificó si la cantidad de obra ejecutada coincide con la declarada (p. 24).
  • Las concesionarias no han efectuado las obras de mejora establecidas en los contratos en los plazos fijados (p. 29).
  • El incumplimiento anterior tiene como consecuencia disminuir las inversiones de las concesionarias en mantenimiento (p. 30), la depreciación de la propiedad estatal y el costo de circulación para los automotores (p. 31).
  • No quedan bien especificados los métodos de control de calidad de las obras (p. 33).
  • A pesar de su obligación de hacerlo anualmente, altos porcentajes de las obras no son inspeccionadas (p. 34) y las relevadas no son las más críticas (p. 36).
  • La OCCOVI no cuenta con el instrumental adecuado para hacer los controles de estado y calidad de los pavimentos (p. 38).
  • Los expedientes de aplicación de sanciones por incumplimiento de obras por los concesionarios no se tramitan en el tiempo y en la forma debidos (p. 41).

El documento, firmado en febrero de 2008, concluye así:

Se puede concluir que, promediando el plazo de la Concesión, es evidente que este sistema adolece de las mismas dificultades que condicionaron el normal desenvolvimiento de las anteriores concesiones, caracterizadas por los innumerables incumplimientos de los planes de obras (en ese entonces a cargo de los Concesionarios) lo que imposibilitó cumplir los objetivos trazados por el Concedente: entre otros, lograr una mejora sostenida de los pavimentos. Sin embargo, al finalizar las concesiones los corredores se entregaron con numerosos tramos en estado deficitario, lo que motivó que el Estado optara por el actual sistema en el que asume la ejecución de las obras para garantizar su éxito. Estas nuevas concesiones, sin embargo, se muestran como un nuevo ciclo de aquéllas. (P. 50.)

Denuncias del diputado nacional Juan Carlos Morán

Un estudio hecho por el diputado nacional Juan Carlos Morán revela que desde noviembre de 2003 hasta julio de 2009 los 6 corredores viales concesionados recaudaron por peajes casi $849 millones (unos 283 millones de dólares). El PEN les compensó $100 millones por obras y les perdonó $16 millones de multas.[2] Este diputado denunció a las autoridades del OCCOVI ante la justicia por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la Administración Pública.[3]

Fuentes